LA VISUALIZACIÓN...UNA ACTIVIDAD QUE DA MUCHO JUEGO.

La visualización es una herramienta muy potente para trabajar la imaginación guiada a través de la palabra.
Es una actividad integradora en sí misma, aunque puede, como explicaré a continuación crecer y crecer hasta la jerarquización de varias actividades en forma de fractales que comienzan con la esencia más simple del viaje hasta las llamadas excursiones virtuales.
Nosotros/as hemos comenzado con la visualización, un texto elaborado por el propio alumnado que se lee y expone justo después del recreo a modo de relajación. Un texto creado para viajar con la imaginación a un lugar de Europa (proyecto actual) que nos gustaría visitar. La persona que expone elige el lugar, investiga cómo es, describe qué está sintiendo, viendo, oliendo y consigue que a través de las palabras el resto de compañeros/as puedan visualizar el viaje y su recorrido.

Cada día un niño/a diferente ejerce la profesión de guía virtual.



Pasos generales de esta actividad:

1.- Proponemos el primer día llevar a cabo un viaje imaginario y les pedimos hacerlo entre todos/as. En la biblioteca de centro nos sentamos en las alfombras y cerramos los ojos. Cada uno/a describe a través de una frase qué está viendo y lo expone en voz alta a los demás. Para ello, elegimos un lugar que hayamos trabajado en clase, que sea de fácil descripción, pues estamos introduciendo la actividad. Se graba el audio y se le agrega música relajante y del lugar. Al día siguiente se comenta y pedimos voluntarios para crear esta rutina oral.

2.-Cada día el texto creado se leerá en el aula con música, después haremos un feedback ...
¿Conseguimos ver el lugar a través de las explicaciones? ¿Hemos podido apreciar la belleza del espacio elegido? ¿La visualización nos ha parecido corta o larga? ¿Nos ha gustado la belleza del lenguaje usado? Siempre comenzamos por comentarios que enriquecerán textos futuros y terminamos hablando sobre lo que más nos ha gustado.

3.-El proceso de elaboración textual se va enriqueciendo con las explicaciones posteriores a la visualización cada día. La primera visualización no es comparable a las siguientes pues se van nutriendo con conectores, capital lingüístico, giros literarios,etc. La evolución de esta actividad en el aula se palpa cada día.

Además esta actividad potencia: la investigación del lugar y cómo llegar hasta él, los adjetivos y los verbos en futuro y condicional (entre otras conjugaciones), la relajación, la focalización en el embellecimiento de textos, la toma de decisiones...

Como explicaba esta visualización puede derivar en visitas virtuales, una idea más ambiciosa para iniciar sin prisa y sin pausa, la cual estamos pensando y germinando en el tercer ciclo de primaria.

Bray (2005) distingue entre visitas virtuales, videoconferencias interactivas y proyectos de colaboración, si bien otros autores aúnan las tres posibilidades dentro de su definición de excursión virtual. La primera categoría consistiría en visitas en modalidad virtual a lugares como zoológicos, museos, hospitales, y observatorios. La segunda categoría consistiría en la visita virtual a personas, como autores, científicos y expertos. La tercera categoría comprendería la comunicación entre grupos de alumnos de distintas instituciones educativas que colaboran en tareas de aprendizaje. Glasgow y Zoellmer (2003) señalan, por ejemplo, el proyecto de TWICE “Read Across America” (Lee a través de América), mediante el cual los alumnos participantes, a través de videoconferencia, leen fragmentos seleccionados a alumnos de otro grupo, y a continuación tienen la oportunidad de conocer a los otros estudiantes).
 Esta idea sería muy interesante llevarla a cabo entre centros de Alcalá de Guadaíra ¿Qué os parece?

3º CICLO. CEIP SAN MATEO.

Ana Clavero, Verónica Castillo, Samuel Márquez y Rocío Bernáldez.


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