ESQUEMA METODOLÓGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TEXTOS INTEGRADOS EN LAS UDIS

El itinerario de trabajo para abordar un texto desde todas las destrezas del lenguaje, pasa por una planificación previa.Las fases que aquí describimos no son un proceso lineal en el que un subproceso se sucede inmediatamente después del otro, sino que suponen un proceso integrado.

Todos y cada uno de las pasos que daremos a continuación deben ser modelados por el  maestro y registrados en el cuaderno de expresión escrita. Es necesario tener evidencias de aula con respecto a  la práctica con el fin de evaluar  y  llevar un control de la misma.

Con la práctica semanal, cada tutor/a encontrará el sistema más acertado par su grupo y nivel de alumnado.  Independiente de los tiempos de registro en cada uno de los apartados.


SELECCIÓN DEL TEXTO

Antes de comenzar debemos confeccionar un texto de ALTO CONTENIDO CURRICULAR con el fin de abordarlo desde diferentes áreas. En este caso adjuntamos un texto que trabajamos  en la UDI DESDE EL UNIVERSO  A LA TIERRA.

     


 LECTURA

La lectura de un texto no se  puede hacer desde un planteamiento azaroso, por ello es aconsejable trabajarla desde  todas  las posibilidades y recursos sin perder de vista la participación general del alumnado.  Existen múltiples opciones , el título o la ausencia  del mismo pueden ser un primer punto de partida para sugerir actividades tales como:

*     Guarda coherencia el título con la lectura, qué ideas  previas podemos aventurar tras la lectura del mismo.

*     Podemos hacer  una aproximación más exacta sugiriendo nuestro título( generalmente le presentamos textos sin título ). Estamos ante un ejercicio de SÍNTESIS 


Tras una lectura pausada y con todas las intervenciones y aclaraciones pertinentes, el alumnado propone títulos que van anotando en la pizarra/cuaderno .Generalmente es una propuesta que hacemos por grupos  durante un para de minutos.
 
      ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA .VOCABULARIO

Es necesario extraer todas y cada una de las palabras que carecen de significado para el alumnado. Entre todos  y partiendo de sus ideas previas, realizar una aproximación hacia la definición que después contrastaremos con otros registros  más formales( uso del diccionario , etc. )



Una vez analizado el vocabulario, podemos adentrarnos en volcar el  APÉNDICE GRAMATICAL Y ORTOGRÁFICO que nos indique nuestra planificación de  la UDI en  cuestión.


·        JERARQUÍA DE IDEAS

Extraer las ideas principales del texto y el orden de las mimas supone un esfuerzo para el alumnado, que debe ser guiado y pautado por el profesor. La metodología puede ser variada, desde repartir párrafos por grupos  y/o  parejas,   hasta realizarla  de manera grupal, que es lo recomendado cuando están iniciándose en una práctica de expresión escrita.



·         BORRADOR

El alumno , con la ayuda y modelado del  maestro, debe comenzar a realizar una composición  escrita sobre los pasos del esquema realizado. Haremos hincapié en la necesidad de utilizar los conectores pertinentes para  enlazar  cada unas de las ideas  claves , con el fin de generar un primer borrador que reúna las  mínimas características de estructura, claridad, sentido y cohesión. En definitiva estamos realizando un RESUMEN sobre un texto que se ha trabajado previamente.









EXPOSICIÓN ORAL

Todas las notas tomadas anteriormente suponen un esquema y mapa conceptual para poder desarrollar una exposición breve del texto( la realizan de manera inmediata en la última sesión). Podemos realizarla por parejas individualmente  por grupos etc



A través de esta propuesta que estamos llevando a cabo, 
estamos trabajando de manera global las cuatro destrezas del lenguaje en diferentes áreas .
La ejemplificación realizada pertenece a quinto de primaria y se ha realizado en seis módulos compartidos entre el área de CCSS y LENGUAJE.




Comentarios

  1. ¡Enhorabuena! Me ha gustado vuestra propuesta. Conocer y reflexionar sobre rutas que te lleven a la composición de textos, ya sea que culminen en expresión escrita u oral, proporciona una herramienta necesaria y poderosa para los alumnos.

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