DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA EN EL CEIP ÁNGELES MARTÍN MATEO



El pasado viernes 15 de Diciembre celebramos en nuestro centro el Día de la Lectura en Andalucía con una interesante propuesta del Equipo de Biblioteca para la etapa de primaria. La autora alcalareña Reyes Bernal, con la que teniámos contacto de cursos anteriores, había escrito un cuento especialmente dedicado a nuestro cole y al barrio de La Liebre, con toda su entrega y dedicación. Por ello, para conmemorar este día, quisimos devolverle el regalo con una actividad en la etapa de primaria insertada en nuestro PCC, en la cual el hilo conductor fuese el cuento de la autora llamado "El Jardín de mi Isla". Durante los días previos, cada grupo clase trabajó el cuento desde una perspectiva diferente, partiendo todos de una lectura comprensiva inicial, con el fin de ilustrarlo o versionarlo. Como colofón, invitamos a la autora a visitarnos, y le presentamos las nuevas versiones creadas por nuestros alumnos y alumnas en la biblioteca.
En 1º de primaria realizaron una lectura grupal del cuento, para continuar con un debate y preguntas orales, y a partir de ahí crearon una nueva versión entre todos a través de una lluvia de ideas, para finalmente ilustrarlo entre todos.
 
El alumnado de 2º realizó una lectura guiada comprensiva del cuento, y a través de plantillas con partes del texto escrito y un espacio para dibujar, ilustraron el cuento para preparar un libro gigante de láminas plastificadas.
 
En 3º los alumnos y alumnas trabajaron las partes del cuento, sus personajes y las "paradas" en lugares de Alcalá del protagonista, para después hacer una búsqueda en internet de esos lugares y plasmarlos en un gran mural, a través del cual iba desarrollándose toda la historia de foma visual.
El grupo de 4º, realizó una lectura compresiva y, una vez analizado el cuento, se ofrecieron varias opciones al alumnado (sencuencias dibujadas del cuento, cambiar el final o cambiar a los personajes) para versionarlo.
Los alumnos y alumnas de 5º hicieron una adaptación del cuento para convertirlo en un relato fantástico, partiendo de la lectura comprensiva inicial y realizando una lluvia de ideas para reescribirlo en el ordenador de forma grupal.
Por último, en 6º partieron de una lectura grupal y comprensión lectora oral, posteriormente trabajaron en parejas dividiendo el cuento en cinco partes, para su posterior reescritura e ilustración con materiales del área de artística.
Os dejamos las imágenes de nuestras propias versiones del cuento "El Jardín de mi isla", de Reyes Bernal.



































 






Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO