ComunicA en el IES Cristóbal de Monroy

El pasado 7 de junio tuvo lugar en nuestro salón de actos, una gala final  que cierra  un ciclo de actividades enmarcadas dentro del programa ComunicA, programa para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro.
Bajo el epígrafe “Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida” y con un marcado enfoque metodológico funcional y comunicativo del ejercicio verbal, desde las distintas  áreas hemos querido homenajear la comunicación cara a cara, de tú a tú a través de la realización de distintas entrevistas por parte de nuestros alumn@s.
Desde Javier, el protagonista de Las lágrimas de Shiva (Álvaro Ordónez Pérez y Rafael Ramos Jiménez de 2º C)   hasta Ada Lovelace (Irene Rodríguez Moreno, Paula Romero Lobo y Cintia Muñoz de 1º de ESO B y C ) pasando por Ed Sheeran (Indira Fernández y Paula Díaz de 2º C), Hedy Lamarr ( Nieves García, Alba Cáceres y Mireya López González de 1º ESO B y C), Moebius (Lucía Algaba y Tania de 1º ESO F) o un Youtuber (Sara Benítez González de 2º C y Sofía Muñiz de 2º B), las entrevistas grabadas, recreadas y después visualizadas tuvieron como objeto explorar sus vidas y conocer sus principales centros de interés.
Un lugar especial ocuparon las entrevistas realizadas por los alumnos a personas de su entorno familiar e íntimo como la realizada a Dña. Mª del Águila García Ballesteros por su sobrino Joaquín García Martínez (1º E.S.O B), a D. José Antonio Domínguez González  por su antigua alumna Patricia López (2º ESO C), a D. Francisco Ángel López Calderón por su nieto Pablo Sánchez López (1º ESO C), a Don Manuel Bascón por su nieto Juan María Hinojosa Bascón (1º ESO A), a Dña. Dolores Vela Marín por su hija Ainhoa Sañudo Vela (1º ESO A) o finalmente a Dña. Mª Ángeles Lara por su antigua alumna Valeria así como por nuestra compañera Elia Martín.

Entre las entrevistas que se pueden ver a través del enlace que aparece a continuación, hemos de decir que la entrevista a Mari Ángeles Lara se elaboró en directo, sin repetición, sin retoques, para no frenar el discurso improvisado pero lleno de sabiduría de Mari Ángeles, con Valeria Fernández Brenes como entrevistadora y con toda la clase de 2º C como "público" y apoyo. 
Más allá de la corrección lingüística de los discursos orales y escritos generados a partir de la realización de estas actividades, queremos agradecer la implicación tanto del alumnado participante como de las familias implicadas; a las que agradecemos su asistencia al acto, así como del profesorado convencido de que trabajar la oralidad con sus alumnos ayude a que afronten mejor los desafíos de la vida.
Aquí podéis ver el programa de las jornadas y los vídeos.
¡Enhorabuena a tod@s!

Comentarios

  1. Ademas de desarrollar y disfrutar de la oralidad, debe haber sido muy interesante la experiencia desde el punto de vista intergeneracional y sociologico. Habra que ver los videos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO