La Soleá de Alcalá

En el día 9 de junio de 2018, hemos estrenado nuestro documental sobre "La soleá de Alcalá", un producto que han creado el alumnado del proyecto Andalucía Profundiza del CEIP Antonio Machado, que se ha estado desarrollando a lo largo del segundo y tercer trimestre. Un grupo de 14 alumnas y alumnos, han unido cultura y educación mediante el cine, concretamente en el formato de documental. 

Tras estos meses de visitas, entrevistas, investigaciones y mucho arte vivido, se da forma a un producto que engloba todas las competencias comunicativas posibles con el uso de la tecnología y las ciencias de las información. Bajo el paraguas de una metodología activa, participativa y social, con carácter de servicio a la comunidad, el alumnado ha investigado de forma cooperativa, inclusiva y real, una seña propia de identidad de nuestra localidad. 

Se ha contado con dos artistas musicales de nuestro pueblo, especializados en la cultura flamenca, Saray Benítez y Joaquín Barrera, con quienes hemos disfrutado y aprendido, con muchas emociones, una parte de nuestra cultura. Nuevamente, en el estreno hemos podido contar con ellos para deleitarnos con un concierto flamenco que ha hecho tener las emociones a flor de piel. 

Además hay que subrayar el gran papel que ha jugado el Centro Cultural San Miguel, con Lara R. quien nos ha facilitado todo lo posible nuestra investigación y espacios para desarrollarlo. El centro cultural San Miguel, es un espacio abierto a la comunidad alcalareña donde se puede disfrutar de las artes escénicas y con un carácter dinamizador muy interesante para la zona y la localidad.

Una máxima en cualquier pedagogía, es saber emocionar durante el aprendizaje y darle el mayor sentido posible a los aprendizajes, con objetivos directos hacia la sociedad y a la vida. La escuela, la escuela PÚBLICA, es la única garante de la igualdad de oportunidad y quien tiene la mayor de las responsabilidades sociales, la transformación y el progreso cultural y social del barrio donde se ubica, y aquí hemos querido aportar una pincelada más a la cultura de barrio. 

A lo largo de la semana, hemos tenido la posibilidad de ser entrevistado y escuchado en distintos medios locales y provinciales, Radio Guadaíra y OndaCapital (REDES dice), en sus formatos de mañana y tarde, dando espacio a nuestro proyecto y su alumnado. Participar en público y radio es un bien necesario para la aplicación de las destrezas comunicativas de forma vivencial, aquello que no se experimenta no se aprende.

En el día de hoy, hemos contado con la presencia del Delegado de Fiestas Mayores  del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Dº Enrique Pavón, maestras y maestros de otros centros de la localidad, familias y sobre todo con los protagonistas de este evento, todo el alumnado al completo. Desde las 12:00h hemos disfrutado del documental y del concierto flamenco, y sobre todo, de vivir y compartir cultura. 

Desde el CEIP Antonio Machado, os invitamos a visionar el producto realizado por nuestro alumnado, humilde pero con una gran carga cultural, social y emocional. Gracias equipo por un gran esfuerzo y trabajo con rigor y pasión, sembramos el mañana en el presente.


Comentarios

  1. Enhorabuena broder. El documental es precioso y muy interesante, me ha encantado lo del premio de los veinte duros, el niño narra muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo, ha sido el grupo del Andalucía Profundiza, igual que en el Valme Coronada, ha sido una experiencia preciosa con el alumnado, sus familias y la comunidad. Os esperamos el próximo año con vuestro maravilloso Coro Escolar. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO