ACTIVIDAD TIPO E INTEGRADA "LECTURA DRAMATIZADA"

EN SAN MATEO nos ha dado muy buen resultado esta sencilla actividad-tipo integrada que queremos compartir y que parte del 2º ciclo siendo trasladada y adecuada al resto de niveles.
Lectura dramatizada y gestualizada.
Es una modalidad de la lectura oral en la que el lector debe representar a los personajes por medio de la voz. Desde el punto de vista del desarrollo de habilidades lingüísticas, la lectura dramatizada es un medio de ejercitar la dicción y la entonación, aplicadas a las características del personaje que se representa. Necesita de ensayo, porque si bien no requiere de la memorización de los textos y los movimientos no son los exactos de un montaje, la capacidad expresiva sí lo tiene que ser. Aunque en niveles inferiores se trabaja más desde la improvisación.

Una de las concreciones de esta actividad se ha llevado a cabo a través de juego de cartas con imágenes y palabras en torno a lo que se requiere que se dramatice. Este juego inicia en la lectura dramatizada y puede ir complicándose todo lo que queramos según nivel y objetivo curricular que queramos potenciar.

Aquí incluyo posibles imágenes:






La lectura dramatizada va a generar en el grupo curso un irrefrenable ímpetu de representación, pero cómo este no es el objetivo de la actividad, es importante poder brindar a los discentes cierta libertad de caracterización y movimiento sin llegar a la sóla acción física, pues lo que requerimos es que la lectura se ejercite.
Además de las cartas, utilizamos los dados simbólicos, dados con imágenes para inventar, escribir y leer nuestras creaciones. Dados que utilizamos desde la biblioteca y en el aula.


La lectura en voz alta es un gran recurso que requiere un alto nivel de abstracción según el nivel y por tanto requiere de una motivación mayor para impulsarse a hacerlo por gusto. Todos los elementos que estamos poniendo en funcionamiento son lúdicos y parten de juegos que dan prioridad a los silencios, las pausas, la dicción, la tonalidad, los ritmos, el volumen...
Además la consideramos una actividad integrada por la relación directa con las temáticas que no sólo se sostienen en el área de lengua. La lectura en voz alta dramatizada genera un ambiente grupal didáctico también en ciencias, otras lenguas, psicomotricidad...

Seguiremos incluyendo pequeñas actividades con resultados positivos desde el CEIP San Mateo.

EQUIPO PCC.
CEIP San Mateo. 
2º ciclo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO