Mes de la Paz y Convivencia en San mateo

Hoy, y desde hace 54 años, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha señalada para todas las escuelas e institutos que llevan a cabo actividades y iniciativas para promover valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. 
Pero cada año. en San Mateo, nos preguntamos lo mismo ¿es efectivo a nivel de aprendizaje integrado un evento aislado de un sólo día? 
Cada año intentamos ampliar actividades integradas y de calado continuo para que un plan de convivencia solidaria vaya impregnando el centro.
Durante un mes de una forma más concreta y durante todo el curso se están llevando a cabo actividades, tareas y ambientes en torno a la inteligencia intra e interpersonal, así como a la resolución de conflictos de forma pacífica. 

Resumimos algunas actuaciones en los distintos ciclos que están íntimamente relacionadas con nuestros pilares pedagógicos: la comunicación, el trabajo por proyectos, la inteligencia emocional, el tránsito entre etapas como puentes pedagógicos y ABN para un cambio de pensamiento divergente.

Ambientes: desde Infantil hasta 6º los espacios cobran el sentido de ser potenciadores de aprendizaje y abren un abanico de posibilidades para crear ambientes relajados, además de ser útiles para distintas actividades como: las huellas del reencuentro (entre dos personas que han tenido un conflicto), las bibliotecas (de centro y aula) como lugares de ocio y tranquilidad, los murales de los mensajes (carteos todos positivos), el patio (cada vez más coeducativo y diseñado para juegos cooperativos)…






Canciones: cada año nos ponemos de acuerdo (todo el centro) para trabajar alguna canción, este curso se ha elegido "las manos del mundo". Cantada entre todos/as en el patio y actuando de puente para trabajar la letra y los símbolos sobre la paz. Además se ha solapado este proyecto con el siguiente "Los Carnavales" cuyas letras de comparsas y chirigotas nos van a ayudar a no encapsular los aprendizajes, pues se entrelazan y se potencian a través de la música. En el tercer trimestre incluiremos nuestro proyecto "Los carnavales" en nuestro banco de recursos, el cual irá creciendo y mejorando cada año. 


Cuentos: Para trabajar los conceptos más abstractos como la Paz se puede recurrir a los libros ya que mediante ilustraciones y cuentos adaptados se puede comprender y se puede reflexionar. Además esta herramienta es la protagonista en dos proyectos que han venido para quedarse en nuestro centro: "Narradores en la escuela" (3º ciclo)  y "Educación emocional en Infantil". Sólo en el mes de enero se han trabajado más de diez álbumes ilustrados de calidad y en torno a valores sobre la paz y la convivencia.


 El cómic, o historieta, representa una de las formas más relevantes de comunicación, no sólo por las características que le son propias como medio gráfico – icónico – textual, sino también por su elevado componente artístico. Ambos aspectos, lo convierten en un instrumento vertebrador de muchos procedimientos que, en el caso de Educación Primaria, puede traducirse en aprendizajes y desarrollo de competencias. La práctica de la creación de historietas, como actividad, tiene la fortaleza suficiente como para encarnar un proyecto de aprendizaje considerable y a tener en cuenta. En el 2º ciclo a través de la idea fuerza de los superhéroes y sin texto se han realizado diferentes tebeos en torno a soluciones de problemáticas que nos impiden que exista un ambiente tolerante y tranquilo. Una vez que se han trabajado las distintas viñetas, el hilo conductor y el boceto se ha convertido en obra. El alumnado lo ha contado con sus propias palabras al resto de la clase.

Trabajo en equipo: la radio está siendo un medio cada vez más controlado por el alumnado de primer ciclo. Una actividad repetida en el tiempo para comunicar, compartir e informar sobre los proyectos llevados a cabo. Todo esto no sería posible sin un trabajo previo de puesta en común, creación de debates y ambiente emocional.

Encuentros-convivencia: creemos que la escuela es un espacio de intercambio entre toda la comunidad educativa. Este mes llevaremos a cabo un gran guiso compartido entre padres madres y profesorado en el patio del centro. Necesitamos que la convivencia sea real y no teórica.

Este curso nuestra labor comunicativa tiene una finalidad que traspasa cada actividad y proyecto, la creación de un buen clima y convivencia. El respeto hay que ejercerlo cada día.


Equipo PCC
CEIP San Mateo

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO