OPERACIÓN TRIUNFO EN LAS CLASES DE LENGUA DEL IESALBERO

Para motivar a los alumnos nada mejor que utilizar textos cercanos a sus intereses, y para ello las canciones de los participantes en el concurso Operación Triunfo brindan un material excelente. En las clases de lengua de 3º de la ESO se han utilizado los textos de las canciones para identificar categorías gramaticales, buscar figuras literarias, etc. Os proponemos un listado de canciones con sus ejercicios correspondientes.
1. Nadie se salva

Estupenda para explicar el "tempus fugit". La letra, básicamente, insiste (mucho) en que nos
vamos a morir todos. De fondo, eso sí, se atisba un "carpe diem".

2. Hoy vuelvo a reír otra vez

Perfecta para que entiendan qué es una paradoja gracias a la letra en la que una mujer insiste
en que "está bien" y "vuelve a reír" mientras canta triste la mitad de las estrofas y muy
enfadada todas las demás.

3. Muérdeme

Sus metáforas directas ("muérdeme el corazón", "bebe que mi boca está rica") la convierten
en candidata ideal para trabajar ese recurso retórico, tanto por su sencilla plasticidad como
por su conexión inmediata con el festival hormonal de todo grupo de la ESO.

4. La venda        

Sus constantes repeticiones (con mención especial a ese sofisticado "lo que ere, ere, ere, e")
permite que trabajemos la anáfora, el paralelismo y hasta la anadiplosis ("te compran, porque
te venden/te vendes porque te sobras").

5. Hoy soñaré

¿No entienden la diferencia entre monosemia y polisemia? No pasa nada. En esta canción el
verbo "soñaré" se repite tantas veces que hasta nuestro alumno más despistado se dará
cuenta de que es polisémico. O, por lo menos, sospechará algo.

6. Qué quieres que haga

Adecuada para explicar las preguntas retóricas: toda ella, título incluido, es una interrogante
constante: "¿A qué viene este momento?, ¿a qué vienes?, ¿tú quién eres y qué quieres?")
salpicado de hipérboles ("contigo hay un incendio cuando nos abrazamos").

7. La clave

Para las sesiones de morfología. Cuando toque explicar por enésima vez los pronombres o las
personas del verbo, se puede recurrir a este estribillo, donde la repetición del "tú" hará que se
aprendan la 2º persona por agotamiento.

8. Se te nota

La canción que necesitábamos para explicar el tema del español de América y que nuestro
alumno no cometa catetadas como subtitular las películas de Cuarón. Ese "se te nota que yo te
gusto una vaina loca" en un cantante de Esplugues de Llobregat es impagable.

9. Todo bien

La reiteración de ese "todo bien, nada mal" durante más minutos de los que he sido capaz de

contar es perfecta para hablar de la redundancia como mecanismo de cohesión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO