OPERACIÓN TRIUNFO EN LAS CLASES DE LENGUA DEL IESALBERO
Para motivar a los alumnos nada mejor que utilizar textos cercanos a sus intereses, y para ello las canciones de los participantes en el concurso Operación Triunfo brindan un material excelente. En las clases de lengua de 3º de la ESO se han utilizado los textos de las canciones para identificar categorías gramaticales, buscar figuras literarias, etc. Os proponemos un listado de canciones con sus ejercicios correspondientes.
1. Nadie se salva
Estupenda para explicar el "tempus fugit". La
letra, básicamente, insiste (mucho) en que nos
vamos a morir todos. De fondo, eso sí, se atisba un
"carpe diem".
2. Hoy vuelvo a reír
otra vez
Perfecta para que
entiendan qué es una paradoja gracias a la letra en la que una mujer insiste
en que "está
bien" y "vuelve a reír" mientras canta triste la mitad de las
estrofas y muy
enfadada todas las demás.
3. Muérdeme
Sus metáforas directas
("muérdeme el corazón", "bebe que mi boca está rica") la
convierten
en candidata ideal para
trabajar ese recurso retórico, tanto por su sencilla plasticidad como
por su conexión inmediata
con el festival hormonal de todo grupo de la ESO.
4. La venda
Sus constantes
repeticiones (con mención especial a ese sofisticado "lo que ere, ere,
ere, e")
permite que trabajemos la
anáfora, el paralelismo y hasta la anadiplosis ("te compran, porque
te venden/te vendes
porque te sobras").
5. Hoy soñaré
¿No entienden la
diferencia entre monosemia y polisemia? No pasa nada. En esta canción el
verbo "soñaré"
se repite tantas veces que hasta nuestro alumno más despistado se dará
cuenta de que es
polisémico. O, por lo menos, sospechará algo.
6. Qué quieres que haga
Adecuada para explicar
las preguntas retóricas: toda ella, título incluido, es una interrogante
constante: "¿A qué
viene este momento?, ¿a qué vienes?, ¿tú quién eres y qué quieres?")
salpicado de hipérboles
("contigo hay un incendio cuando nos abrazamos").
7. La clave
Para las sesiones de
morfología. Cuando toque explicar por enésima vez los pronombres o las
personas del verbo, se
puede recurrir a este estribillo, donde la repetición del "tú" hará
que se
aprendan la 2º persona
por agotamiento.
8. Se te nota
La canción que
necesitábamos para explicar el tema del español de América y que nuestro
alumno no cometa
catetadas como subtitular las películas de Cuarón. Ese "se te nota que yo
te
gusto una vaina
loca" en un cantante de Esplugues de Llobregat es impagable.
9. Todo bien
La reiteración de ese
"todo bien, nada mal" durante más minutos de los que he sido capaz de
contar es perfecta para
hablar de la redundancia como mecanismo de cohesión.
Comentarios
Publicar un comentario