EXPERIENCIA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON EL 3º CICLO DE PRIMARIA…


“¿SABÉIS HACER PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES?”

Tomando como  eje vertebrador la ciencia,  y a través de la implementación de distintas actividades y ejercicios contextualizados en las distintas áreas curriculares, ponemos  en suma y de forma conjunta (triangulación interactiva formada por alumnado-familia y profesorado) nuestra mirada en un producto o tarea final: la participación en la decimotercera edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2015.


“Abracadabra: ciencia o magia”, es el proyecto integrado que el alumnado de nuestro Centro está trabajando durante todo este mes de abril del presente curso escolar.  Sabemos que el estudio de las ciencias naturales en este nivel tiene la pretensión de estimular la capacidad de observar del alumnado, de llevar a cabo preguntas y de  plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. De ahí, que los contenidos que abordamos en nuestro proyecto parten  de situaciones “mágicas”, de tal manera que cobran relevancia (por su significado, productividad y contextualización).

Por ello,  hemos apostado por integrar en nuestras rutinas prácticas exitosas basadas en el denominado aprendizaje dialógico a través de interacciones entre iguales, profesorado, familiares, etc., propias del diálogo igualitario. Una de las principales premisas de este tipo de aprendizaje es el uso adecuado de nuestra mejor “arma” de “batalla”… HABLAR, ya que implica compartir ideas y sentimientos desde el respeto al otro.

De esta manera, y a modo de ejemplo, ejemplificamos una de las experiencias en el 3º Ciclo de Primaria, ubicada en el itinerario lecto-escritor del Centro, donde trabajamos la expresión oral focalizada hacia la compleja acción de “divulgar”. En concreto, nos referimos a la experiencia “Pasta de dientes para elefantes”, resultado de una reacción química-exotérmica que genera una rápida expansión de espuma.

A tal efecto, estamos trabajando con el alumnado las siguientes acciones:
  •  Planificación: a través de la elaboración de unos  planes sobre lo que se va a hablar  (información) y de qué manera se debe realizar (interacción), para posteriormente poner en práctica una serie de habilidades con la finalidad de conducir los contenidos de la experiencia “mágica”. Como se puede ver en la fotografía del cuaderno de una alumna, a través de un mapa conceptual se explicita los pasos a seguir (planificados) del proceso de divulgación.
  • Producción: finalmente preparamos el discurso real, la divulgación de la experiencia por parte de los/as discentes, entrando en juego la habilidad de corrección por parte de sus iguales y el profesorado.


De esta manera, los/as docentes y los distintos compañeros/as  a través de la observación mejoramos  la divulgación  del alumnado a través del refuerzo de aquellas habilidades en las que se encuentren más dificultades.

Además, trabajamos  dos aspectos muy relevantes de la expresión oral: el control de la voz (volumen, tono, matices, inflexiones, etc.) y la comunicación no-verbal.

         Por otro lado,  tal y como se ha recogido en esta entrada al blog, la conexión con el itinerario lecto-escritor del Centro está consagrada, abordando en este caso la producción de un poema. A modo de ejemplo,  aquí os dejamos una producción escrita elaborada por un alumno que ha tomado como modelo un poema lorquiano y, como tema principal,  la experiencia científica trabajada.



Ahora, solo nos queda continuar perfilando algunas de las experiencias que se pondrán “en pie” en el nuestro stand en Pabellón Fibes el próximo mes de mayo, y realizar como en años anteriores, una experiencia educativa rica, contextualizada,  productiva y gratificante para nuestro  alumnado y para todos los visitantes.       





Francisco Manuel Marchal López



Comentarios

  1. Buenísima pinta tiene esa Experiencia.
    Esos mapas conceptuales y sobre todo ese poema... ya los quería cualquiera de nosotros.

    Felicidades y mucha suerte en esa Feria de la Ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO