EXPERIENCIA
EDUCATIVA:
"EL
PROYECTO LECTOR DESDE 2º CICLO"
No podemos entender un Proyecto
Lector que no esté vinculado a un Proyecto Lingüístico de Centro. Para poder
desarrollar eficientemente las competencias comunicativas de los estudiantes, nos planteamos
un proyecto global que abarcase las diferentes áreas y etapas del proceso
pedagógico. Un trazado general que defina cómo trabajar estas capacidades
desde diferentes perspectivas, para conseguir que los más pequeños adquiriesen la pasión por la lectura que intentamos
transmitirles.
Nuestro Plan Lector para 2º Ciclo consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la
competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.
Este conjunto de estrategias se
encuentran en el Plan Lector de Centro
siendo adaptadas, contextualizadas y en algunos casos redefinidas, a las
necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas en el 2º ciclo,
NUESTRO
ITINERARIO LECTOR
El Proyecto Lector es un documento práctico, participativo e
interdisciplinar. Se ha elaborado un itinerario lector dinámico que propicie
llevar a la práctica una selección de estrategias que posibilite la mejora de
las destrezas lingüísticas y que además, garantice el diseño y aprendizaje de diferentes tipos
de textos.
ESTRATEGIAS
PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TEXTOS DESDE 2º CICLO.
1º
SESIÓN
1º) Detección de ideas
previas partiendo del título del texto. Proponemos varias actividades
en relación al título que se plasman por escrito como son qué te sugiere el
título, quiénes crees que pueden ser los personajes principales, qué crees que
puede ocurrir en la historia, etc. A partir de aquí realizamos una pequeña
exposición por parte del alumnado de forma oral a modo de lluvia de ideas,
indicando en ella todo estos aspectos que previamente han sido trabajados.
2º) Lectura del texto en voz alta
por parte del maestro/a que sirva de modelo para el alumnado. Una vez se ha
reflexionado sobre el título y lo que nos sugiere es momento de la lectura por
parte del docente donde ha de mostrar al alumnado la entonación adecuada, pausas, vocalización, etc.
3º) Monitoring.
Esta estrategia sugiere la realización
de continuas preguntas sobre si se está
entendiendo lo que se lee. El alumno anota todas aquellas palabras o expresiones que no se entienden y que pueden ser
susceptibles de dificultar la comprensión de dicho texto.
4º) Vocabulario.
Anotamos todas las palabras sugeridas en la pizarra y realizamos una puesta en
común entre todo el alumnado para averiguar el significado de estas palabras. Extraemos
del diccionario u otra vía posible, el significado de aquellas palabras que
entrañan una especial dificultad o que son desconocidas con la finalidad
de que éstas formen parte del capital lingüístico de nuestros alumnos y alumnas.
5º) Lectura
por parejas o tríos procurando enfatizar en los aspectos antes mostrado
por el propio maestro/a ya sea la entonación, las pausas, vocalización adecuada, etc.
2º
SESIÓN
6º) Se recuerda la lectura.
Se recuerda lo que se ha leído en clase haciendo hincapié en una expresión
oral, fluidez y velocidad lectora adecuada. La lectura se realiza en gran grupo
y en voz alta.
7º) Comprensión
lectora del texto. Después de trabajar los aspectos expuestos en la
primera sesión se realiza en clase las tareas en relación a la compresión
literal del texto así como a la comprensión inferencial y la valorativa.
Además, se trabajan otras actividades de carácter complementario que facilite
al alumnado la comprensión de dicho texto.
8º) Expresión
oral del texto. El alumnado debe
contar, narrar la historia refiriéndose
sólo a ideas principales del texto. Debe
ser capaz de explicar contenidos básicos, además, utiliza recursos básicos no
verbales que acompañan a las explicaciones del alumnado (se mueve en el
espacio, utiliza las manos correctamente, etc.)
3º
SESIÓN
9º)
Narrar
ideas secundarias. El alumnado
debe ser capaz de narra o contar alguna anécdota que en ella se
destaque, enfatizando en aspectos o ideas secundarias como descripciones de
personas, animales, hechos poco relevantes para la historia, etc.
10º) Realizar
apéndice gramatical que corresponda con la unidad didáctica que estamos
llevando a cabo. Se realizan diversas actividades utilizando como recurso el
mismo texto. A modo de ejemplo, si se
está enseñando la regla ortográfica de las palabras sobreesdrújulas,
esdrújulas, llanas y agudas el propio texto nos puede servir como ayuda y
soporte en la enseñanza de dicho
contenido.
11º)
Expresión
escrita. Aquí, en el desarrollo de esta actividad, los alumnos y
alumnas deben proponer, inventar, crear, permitiéndoles cambiar la historia, el final del cuento, el
principio o añadir otro personaje, etc.
12º) Hacer un dibujo de lo leído/dramatización/moraleja.
Por último, se insta al alumnado a hacer un dibujo y reflexionar de forma oral
o escrita sobre lo leído y manifestar su opinión o puntos de vista que pudieran
surgir.
VALORACIONES FINALES:
Por
último, destacar que el desarrollo de destrezas y habilidades lingüísticas son
fundamentales si queremos atajar el problema del empobrecimiento lingüístico
entre nuestro alumnado. Por tanto, el lengua es un medio para educar y como
decía Augusto Cury en su libro Padres brillantes,
maestros fascinantes ".Educar es ser un artesano de la personalidad,
un poeta de la inteligencia, un sembrador de ideas", y sin duda alguna las
destrezas aquí señaladas contribuyen a ello.
Pedro M. Márquez Pacheco/ José Antonio Olid Zambrano
Tutores 2º Ciclo "CEIP. ÁNGELES MARTÍN MATEO"
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