EXPERIENCIA EDUCATIVA:


"EL PROYECTO LECTOR DESDE 2º CICLO"
           
         No podemos entender  un Proyecto Lector que no esté vinculado a un Proyecto Lingüístico de Centro. Para poder desarrollar eficientemente las competencias comunicativas de los estudiantes, nos  planteamos  un proyecto global que abarcase  las diferentes áreas y etapas del proceso pedagógico. Un trazado general que defina cómo trabajar estas capacidades desde diferentes perspectivas, para conseguir que los más pequeños adquiriesen  la pasión por la lectura que intentamos transmitirles.
Nuestro Plan Lector para 2º Ciclo consiste en un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.
Este conjunto de estrategias se encuentran  en el Plan Lector de Centro siendo adaptadas, contextualizadas y en algunos casos redefinidas, a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y alumnas en  el 2º ciclo,

NUESTRO ITINERARIO LECTOR
El Proyecto Lector es un documento práctico, participativo e interdisciplinar. Se ha elaborado un itinerario lector dinámico que propicie llevar a la práctica una selección de estrategias que posibilite la mejora de las destrezas lingüísticas y que además, garantice  el diseño y aprendizaje de diferentes tipos de textos.

ESTRATEGIAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TEXTOS DESDE 2º CICLO.

1º SESIÓN


1º) Detección de ideas previas partiendo del título del texto. Proponemos varias actividades en relación al título que se plasman por escrito como son qué te sugiere el título, quiénes crees que pueden ser los personajes principales, qué crees que puede ocurrir en la historia, etc. A partir de aquí realizamos una pequeña exposición por parte del alumnado de forma oral a modo de lluvia de ideas, indicando en ella todo estos aspectos que previamente han sido trabajados.






2º) Lectura  del texto en voz alta por parte del maestro/a que sirva de modelo para el alumnado. Una vez se ha reflexionado sobre el título y lo que nos sugiere es momento de la lectura por parte del docente donde ha de mostrar al alumnado la  entonación adecuada, pausas, vocalización, etc.


3º) Monitoring. Esta estrategia sugiere la  realización de  continuas preguntas sobre si se está entendiendo lo que se lee. El alumno anota todas aquellas palabras o expresiones  que no se entienden y que pueden ser susceptibles de dificultar la comprensión de dicho texto.


4º) Vocabulario. Anotamos todas las palabras sugeridas en la pizarra y realizamos una puesta en común entre todo el alumnado para averiguar el significado de estas palabras. Extraemos del diccionario u otra vía posible, el significado de aquellas palabras que entrañan una especial dificultad o que son desconocidas con la finalidad de  que éstas formen parte del  capital lingüístico de nuestros alumnos y alumnas.


5º) Lectura por parejas o tríos procurando enfatizar en los aspectos antes mostrado por el propio maestro/a ya sea la entonación, las pausas, vocalización adecuada, etc.





2º SESIÓN


) Se recuerda la lectura. Se recuerda lo que se ha leído en clase haciendo hincapié en una expresión oral, fluidez y velocidad lectora adecuada. La lectura se realiza en gran grupo y en voz alta.


7º) Comprensión lectora del texto. Después de trabajar los aspectos expuestos en la primera sesión se realiza en clase las tareas en relación a la compresión literal del texto así como a la comprensión inferencial y la valorativa. Además, se trabajan otras actividades de carácter complementario que facilite al alumnado la comprensión de dicho texto.


) Expresión oral del texto. El alumnado debe contar, narrar  la historia refiriéndose sólo a ideas principales del texto. Debe ser capaz de explicar contenidos básicos, además, utiliza recursos básicos no verbales que acompañan a las explicaciones del alumnado (se mueve en el espacio, utiliza las manos correctamente, etc.)





3º SESIÓN

 9º) Narrar ideas secundarias. El alumnado  debe ser capaz de narra o contar alguna anécdota que en ella se destaque, enfatizando en aspectos o ideas secundarias como descripciones de personas, animales, hechos poco relevantes para la historia, etc.


10º) Realizar apéndice gramatical que corresponda con la unidad didáctica que estamos llevando a cabo. Se realizan diversas actividades utilizando como recurso el mismo texto.  A modo de ejemplo, si se está enseñando la regla ortográfica de las palabras sobreesdrújulas, esdrújulas, llanas y agudas el propio texto nos puede servir como ayuda y soporte en  la enseñanza de dicho contenido.


11º) Expresión escrita. Aquí, en el desarrollo de esta actividad, los alumnos y alumnas deben proponer, inventar, crear, permitiéndoles  cambiar la historia, el final del cuento, el principio o añadir otro personaje, etc.





 12º) Hacer un dibujo de lo leído/dramatización/moraleja. Por último, se insta al alumnado a hacer un dibujo y reflexionar de forma oral o escrita sobre lo leído y manifestar su opinión o puntos de vista que pudieran surgir.

VALORACIONES FINALES:

         Por último, destacar que el desarrollo de destrezas y habilidades lingüísticas son fundamentales si queremos atajar el problema del empobrecimiento lingüístico entre nuestro alumnado. Por tanto, el lengua es un medio para educar y como decía Augusto Cury en su libro Padres brillantes, maestros fascinantes ".Educar es ser un artesano de la personalidad, un poeta de la inteligencia, un sembrador de ideas", y sin duda alguna las destrezas aquí señaladas contribuyen a ello.


                                                     Pedro M. Márquez Pacheco/  José Antonio Olid Zambrano
                                                   
                                         Tutores 2º Ciclo "CEIP. ÁNGELES MARTÍN MATEO"








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