MONTSERRAT VILA: Los problemas para la evaluación de la expresión oral

Resumen de algunas ideas de la sesión con Montserrat Vila el 12 de Mayo de 2015 en el CEP de Alcalá de Guadaíra.

Los problemas para la evaluación de la expresión oral en el aula:


- La individualización y la falta de tiempo consiguiente: Es necesario actividades que mantengan la atención de todos, de los que hablan y de los que escuchan.


- El componente emocional: los tímidos, los roles...


- Las rúbricas no siempre funcionan bien: Sin criterios, se convierten en estándares.


- Falta de costumbre y tradición en la escuela al no ser un aprendizaje específicamente escolar como puede ser la escritura.


- La diversidad de situaciones en el alumnado con puntos de partida muy diferentes: Uso restringido o mas menos elaborado del lenguaje según su contexto familiar.


- El alto grado de subjetividad.


- El carácter efímero del producto oral.


- La obsesión por la objetividad de la calificación.


- La formación de los maestros en pautas de valoración, cuantitativas y cualitativas, de la expresión oral no centradas exclusivamente en los contenidos o en aspectos formales superficiales.


- La obsesión por la evaluación es la peor forma de evaluar la expresión oral.


- Es un problema de conocimientos y no tener miedos. Hay que darles seguridad y eso se hace en el aula.


- El trabajo del maestro es un juego permanente entre proximidad, para crear un clima de confianza y afectividad, y distancia parar ejercer su autoridad.


- Hemos de proporcionar modelos y referentes que, normalmente, son el propio maestro/a.


- Las situaciones de habla en el aula no son, ni pueden ser reales, pero hay que crear un contexto para que sean verosímiles.


NOTA: SE RUEGA AÑADIR ENTRE TODOS OTROS COMENTARIOS SI ALGO SE HA OLVIDADO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO