PARA CELEBRAR TÚ DÍA… ¡NOS VAMOS A TU CASA!

Con motivo de las actividades programadas para la celebración del Día del Libro, el alumnado del 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria  del CEIP “Ángeles Martín Mateo” visitó “la casa del libro” en Alcalá de Guadaíra, la Biblioteca Municipal “Editor José Manuel Lara”.

Las actividades complementarias, y en especial las visitas educativas,  poseen un gran valor educativo ya que es consabido que permiten trabajar el currículo de forma integrada, conectar los aprendizajes escolares con la realidad sociocultural inmediata, trabajar el ámbito social y de relación entre los/as discentes y además,  son muy motivadoras para el alumnado. De esta manera, y a propuesta de la Biblioteca Municipal, concretamos la actividad en la implementación de varias actuaciones.

En primer lugar, se procedió al aterrizaje. Para ello, los responsables de la Biblioteca, promovieron al alumnado el conocimiento de los recursos disponibles en las instalaciones infantiles, y por otro lado, se procedió a realizar un itinerario didáctico recorriendo las dependencias, y aprovechando las maravillosas vistas paisajísticas y culturales que oferta la ubicación y su entorno. De esta manera, la biblioteca se convirtió en el  lugar donde se generaron  ambientes, experiencias y acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por la lectura en libros electrónicos o de papel, y por la cultura escrita en diversos soportes.

Con esta actuación, conseguimos acercarnos a la pretensión de trascender del radio de acción de la biblioteca del centro y de aula y conectar la realidad escolar con la realidad social y cultural del entorno (localidad) al que pertenece nuestro centro educativo, desarrollando así  una labor importante de proyección cultural y compensación socio-educativa. En segundo lugar, el alumnado (y los/as docentes) pudimos disfrutar de un cuentacuentos. Con esta actividad, apoyamos el desarrollo de la comprensión oral,  y también la expresión oral al facilitarles modelos de exposición divertidos e interactivos que ellos mismos pueden llevar a cabo.

Por último, el alumnado pudo conocer el cuento “físicamente” y realizar unas tareas de lápiz y papel en base a las actividades anteriores.

De esta manera, la actividad complementaria activó una alternancia entre lectura, comprensión e interpretación de una obra literaria cercana a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, bajo el principio de que la información e interpretación del cuento no es unidireccional de lector/a a oyente (alumno/a), sino que es este último el que debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector/a activo/a, capaz de ver en una obra literaria una ventana abierta a la realidad y a la fantasía y un espejo en que el que tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea. Del mismo modo, esa toma de conciencia del mundo y de uno mismo se ve favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria.



Por ello, os recomendamos la visita a la Biblioteca Municipal y la realización de los distintos talleres que, de forma gratuita, llevan a cabo para los centros escolares. 


Francisco Manuel Marchal López
CEIP "Ángeles Martín Mateo" 







Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO