FERIA DE LA CIENCIA


SIN EXPRESIÓN  ORAL NO HAY APRENDIZAJE : FERIA DE LA CIENCIA.

      El título a  la entrada del  blog,  responde con claridad al proceso que hemos vivido en las aulas del CEIP “Ángeles  Martín Mateo”, durante la preparación y divulgación de nuestros experimentos para la participación en la Feria de la Ciencia.


Los maestros y maestras del Primer Ciclo de Educación Primaria, a través de la planificación y organización de  diversas  actividades de expresión escrita, compresión oral y  expresión oral, hemos  transmitido  toda aquella secuencia de conceptos y aprendizajes que tendrán que exponer  nuestros alumnos/as ante un público variado y exigente.

Inicialmente, mediante una lectura programada de aula, presentamos nuestra experiencia ¿Podemos convertir el agua en vino? Y así conocer las características del experimento.

Posteriormente, se generaron  innumerables preguntas en torno a la comprensión  del texto, el propio experimento, palabras, expresiones y términos desconocidos.

Tras el debate suscitado en el  de aula  , llegamos a la conclusión que había que redactar un guión para el  difícil proceso final : la divulgación.

Apoyándonos en la expresión escrita, fuimos desarrollando  un guión en el que se reflejara la secuencia de explicaciones. No se trataba de “hablar”, más bien de elaborar un discurso fluido y claro.









Continuamos con uno de los pasos finales , la organización de  los talleres de expresión oral, donde  los alumnos y alumnas  ensayaban su proceso de divulgación bajo la atenta mirada de sus compañeros/as. Durante esta etapa, trabajábamos  los conectores lingüísticos, lógico argumentales y en mayor grado los elementos no verbales.




                                                   

                                                         

      Finamente , llegó la gran prueba …el primer día de la Feria de la Ciencia, intensa mañana con una enorme afluencia de público de todos los segmentos académicos. Entre las innumerables visitas , contamos con la presencia de Canal Sur Radio. Los más pequeños se enfrentaron a una entrevista en directo, nuestros  alumnos y alumnas estuvieron a la altura de las circunstancias, el esfuerzo había merecido la pena .




             
                             
 






                                                                                           Alfonso Israel Medina Pérez



Comentarios

  1. Enhorabuena por el trabajo y por saber vincular el aprendizaje de la ciencia con la expresión oral. Tuve ocasión de comprobarlo en vivo y fue magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Una actividad que en principio puede parecer excesiva ha resultado estupenda y accesible a todo el alumnado. Muy buena secuenciación.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Barquero Salvatierra14 de mayo de 2015, 10:13

    Monserrat Vila lo repitió ayer hasta en un par de ocasiones:
    "Sólo aquello que se conoce verdaderamente, aquello que realmente se ha aprendido, somos capaces de explicarlo después".
    Una idea tan antigua como cierta y vigente... y para muestra, el "botón" de vuestros alumnos/as divulgadores.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO