IES Cristóbal de Monroy. Actividad de exposición oral.



A lo largo del curso académico 2015-2016 en el IES Cristóbal de Monroy hemos trabajado (dentro del Proyecto de Competencia Comunicativa) la competencia oral. Para ello hemos diseñado una actividad que consiste en la exposición oral planificada de un elemento o contenido del currículo y, en la medida de lo posible, el análisis de su transcripción (tanto los aspectos lingüísticos como los extralingüísticos, tales como los gestos, el tono, la adecuación del discurso, el empleo de materiales audiovisuales…). El objetivo básico ha sido, pues, el de exponer un texto oral (expositivo, argumentativo o expositivo-argumentativo) ante un público y el análisis del discurso oral generado, que hemos grabado en audio (y también en imagen, en algunos casos). La actividad propuesta (y su secuencia didáctica) puede consultarse a través del siguiente documento:
 Actividad propuesta y secuencia didáctica

La actividad se ha dirigido a cualquier nivel educativo y área, y en particular a primer ciclo de ESO. Para su puesta en práctica y evaluación se han desarrollado dos documentos (que aportamos):

  • Ficha con convenciones básicas para la transcripción de un discurso oral (que se ha ido perfilando y completando en función de las necesidades detectadas):
Convenciones básicas

  •  Ficha de evaluación de exposiciones orales (ajustada a los aspectos sobre la exposición oral recogidos ya en el PLC):
Ficha de evaluación
 


Como ejemplo de exposición oral de un contenido seleccionado (Los textos expositivos: la elaboración de una receta), ofrecemos la siguiente muestra obtenida en una clase de 1º ESO: 
Ejemplo de exposición oral 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Soleá de Alcalá

Aprendizaje Cooperativo y P.C.C

"UN SORBO DE LECTURA"