Radio Oromana. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Dicen que lo que no se habla, no se recuerda, y por eso, este año, los niños del CEIP Oromana han cogido la palabra por bandera y con ella han creado un programa de radio cuyo objetivo es lanzar nuestra condena a la violencia de género, pero no solo eso, la condena no sirve de nada si no va acompañada de alternativas, y eso, es lo que acompaña cada una de las acciones de nuestros alumnos..

Todos los alumnos, cada uno a su nivel y con diferentes materiales, han leído, reflexionado, debatido y finalmente HABLADO del tema que nos ocupa.

Desde infantil, y uniéndolo al trabajo que previamente se hizo en torno a los derechos del niño, hablaron de las cosas que les gustan y no  a sus mamás. Qué debemos hacer para tenerlas contentas y qué no debemos hacer para que se pongan tristes.


Tras fabricar el color morado, plasmaron sus manitas en las letras que forma el slogan de este curso: “A las mamás les gustan los besos y los abrazos. Trátalas con respeto.”

El primer ciclo leyó el cuento “Arturo y Clementina” y tras su lectura, analizaron las emociones de Clementina, y cuáles son las acciones que les llevan a cada una de ellas. Increíbles reflexiones de unos niños, que parece que “no se enteran” y sin embargo, escuchan sin oír la tele o a sus papás.

Segundo y tercer ciclo se llevan la parte musical. Cuántas veces hemos bailado una canción sin saber lo que dice… La lectura de las letras ha llevado a los niños a desarrollar su propio sentido crítico. A veces la música acompaña emociones y otras, las confunde…

Sin duda, este trabajo nos ha descubierto la capacidad de reflexión y la sensibilidad oculta de muchos alumnos. Qué importante la palabra… qué importante el debate…. Seguro que habrá más episodios de esta radio, en la que todos nuestros alumnos han participado con gran motivación y tremendamente sensibilizados contra la violencia de género. No os perdáis el programa. (Podréis escucharlo desde nuestra web 



Esperemos que nuestros alumnos siempre recuerden este programa de radio y lo que en él dijeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO