¡ABANICO DE CUENTOS A LO LOCO!



El pasado 24 de abril los maestros y maestras del CEIP Manuel Alonso tuvimos la oportunidad de realizar el taller de “Técnicas de remezcla que fomentan la creatividad literaria y la lectura crítica de medios”. Aquí pudimos conocer una serie de juegos y técnicas plásticas, audiovisuales y literarias muy útiles y de fácil aplicación en el aula. Como resultado del taller hemos comenzado a desarrollar algunas de ellas en los distintos niveles de nuestro colegio.

En el segundo ciclo estamos aplicando una actividad que hemos denominado “Abanico de cuentos a lo loco”. Sus objetivos principales son el fomento de la creatividad y la mejora de la dimensión escrita de la competencia comunicativa. Consiste en un juego para crear historias disparatadas de forma colaborativa.

La actividad comienza doblando el papel donde se va a escribir en forma de abanico, nosotros lo hemos hecho en tamaño A3. Una vez preparado el soporte, en el primer pliegue del abanico se escribe una frase que inicie la historia que entre todos vamos a crear. Posteriormente cada niño o niña deberá continuar la historia respetando una condición, solo puede leer lo que se haya escrito en el pliegue anterior. Así pues, el escritor desconoce todas las frases de sus compañeros, a excepción de lo que haya plasmado el anterior a él. También hemos dado la posibilidad de ilustrar los textos conforme se iban escribiendo.
El resultado es una historia tan disparatada como divertida que todo el alumnado disfruta y siente como suya, especialmente aquellos que presentan dificultades en la expresión escrita.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO