RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO


Últimamente todo el profesorado aboga por el trabajo cooperativo, la inteligencia emocional, las estrategias del pensamiento… pero, ¿Sabemos aplicar  estas nuevas metodologías a nuestra tarea diaria? ¿Cómo pueden realizar un nuestros alumnos y alumnas un buen trabajo en equipo si el conductor del proceso no está preparado?

El claustro de profesores del C.E.I.P. Puerta de Alcalá se ha puesto en la piel de su alumnado y ha realizado una serie de recetas para ser un buen maestro gracias al trabajo en equipo.

La figura del docente se asemeja a los grandes Chefs ya que ambos para ser buenos en lo suyo, haciendo maravillas con pocos ingredientes. Por ello íbamos a convertirnos en grandes CHEFS dentro del juego “Master Emotion”

La encargada de la formación, nuestra compañera Carmen, realizó un panel donde se encontraban todos los “ingredientes” para ser un buen docente y en una de las esquinas del panel, los utensilios con los que se cuenta.




Para ello, nos dividimos en grupos de cuatro, donde cada individuo tenía su rol: coordinador, portavoz, mediador y encargado del material. ¿Estamos preparados para que un igual decida por el grupo? ¿Qué compañero expresará mejor lo que el equipo quiere decir? ¿Qué debe tener un buen mediador para una posible resolución de conflictos? Estos son aspectos, que parecen fáciles en un principio, pueden llevarnos bastante tiempo hasta que llegamos a un consenso.

Organizado ya el equipo, cada grupo eligió un nombre, un símbolo, un color  y un eslogan para su equipo. Además de dar una identidad al grupo, la elección de estos va a determinar su idiosincrasia.

El coordinador de cada equipo debía elegir  los diez ingredientes fundamentales para ser un buen docente, además de los recursos que considerara conveniente. La velocidad, para que los demás coordinadores no cogieran los ingredientes elegidos como la agudeza mental, para elegir los ingredientes considerados más importantes, fueron fundamentales para la realización de la actividad.



Teniendo ya los ingredientes, cada equipo se dispone a elaborar la receta de un buen docente. La actividad consistía en expresarla por escrito a gusto del equipo: de esta manera, salieron cuentos, poesías, descripciones y como siempre hay un equipo más “listillo”, también hubo una receta cuya composición sí que correspondía con la que conocemos.


A continuación, os mostramos algunos de los resultados.

RECETA GRUPO 1:

PARA SER UN BUEN DOCENTE:
-          Se necesita corazón, formación, expresando actitudes positivas hacia tus alumnos/as.
-          El sistema educativo con su normativa ayuda a crear un buen clima de trabajo entre el equipo directivo y los compañeros utilizando los recursos y espacios del aula.
-          Las materias son emociones y sentimientos que nos conducen a la felicidad
-          El tiempo en familia y la formación son las bases necesarias para amar y tolerar.

RECETA GRUPO 2:
Si queréis ser un buen docente,
ten paciencia con tu gente.
La normativa no la puedes olvidar
ya que en sistema educativo tienes que estar.
Ten en cuenta tu creatividad
y  tampoco olvides memorizar.
Dale rienda suelta a tu imaginación
para ayudar a la comprensión.
Si tu profesión quieres amar,
trabaja tus sentimientos  y ¡lo lograrás!

RECETA GRUPO 3:
El sistema educativo
Nos da recursos a todos
Nos da espacios y tiempos
Y compañeros valerosos.
La tolerancia, un valor
La paciencia para todos
La cooperación necesaria
Y el respeto, un gran logro.
Educar para la vida
Ayuda a la diversidad,
La planificación importante
Y un montón de creatividad
Y ya para terminar
Usar la imaginación
Actitudes positivas
Y voluntad, mogollón.

RECETA GRUPO 4:
Estábamos todos los compañeros en una formación sobre competencias y emociones. Tuvimos que hacer una planificación y echarle mucha imaginación. Suponemos que con práctica, paciencia y tiempo conseguiremos las habilidades y destrezas. Pusimos tensón para que el currículo que dicta la normativa no nos impida nuestra creatividad al impartir las diferentes materias.
Lo importante son nuestros alumnos, de los que vamos a respetar su ritmo de aprendizaje en constante colaboración con la familia aunando criterios.

Os animamos a poneros en la piel de nuestro alumnado. Es la única forma de comprender lo que sienten, piensan y expresan.

Comentarios

  1. Estábamos todos los compañeros en una formación sobre competencias y emociones. Tuvimos que hacer una planificación y echarle mucha imaginación. Suponemos que con práctica, paciencia y tiempo conseguiremos las habilidades y destrezas. Pusimos tensón para que el currículo que dicta la normativa no nos impida nuestra creatividad al impartir las diferentes materias Encuentra más información

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