JORNADAS SOCIALES EN EL IES ALGUADAIRA

Durante los días 14 y 28 de noviembre, en el IES Alguadaira celebraremos unas Jornadas Sociales. A lo largo de estas dos semanas nuestro centro de impregnará de actividades todas ellas con diversas temáticas, pero siempre con un fin social.

Los departamentos han colaborado proponiendo temas tan interesantes como testimonios de personas sin hogar, personas objeto de trasplantes de órganos, Escolares sin Fronteras, presentación del libro "Cartas en el Olvido", relacionado con el pueblo Saharaui... . Sin olvidarnos de introducir la mejora de la competencia comunicativa en este proyecto, organizamos actividades tan interesantes como:
-       - En 1º ESO, se va a trabajar el texto narrativo y el texto argumentativo, a través de la noticia y de los artículos de opinión, respectivamente. Dichos textos tendrán como eje vertebral diversos aspectos sociales que serán analizados y debatidos; con el fin de que el alumnado sea capaz de crear, después, por él mismo, ejemplos donde también estén presentes esas problemáticas sociales.
-    - En 2º ESO, se reescribirán cuentos tradicionales, por parejas, cambiando los papeles de los personajes, para que, de forma coeducativa, se presenten desde otra perspectiva de género. Así, nos podremos encontrar con una Caperucita Roja o una Cenicienta en la piel de un chico o una Peter Pan femenina… Además se hará en 2ºE, por la compañera Mercedes, un concurso y los cuatro cuentos seleccionados serán los elegidos para que los alumnos nos los relaten en la Biblioteca, el último miércoles de noviembre, y así abrir el ciclo de otra ilusionante apuesta que tiene el departamento, el “Somos todo orejas”. De todos es sabido, la conexión de los valores sociales que los cuentos tradicionales transmiten.  Y, por último, puntualizamos que al tratarse del subgénero del cuento, no solo se va a tratar el texto narrativo, sino también, el descriptivo y el dialogado.
Por otro lado, Inés, en Refuerzo de Lengua, va a ocuparse de la entrevista. Los alumnos las realizarán a sus abuelos. Esta actividad nos permitirá ver la realidad social desde la perspectiva de nuestros mayores. Algo muy interesante, como seguro que comprobaremos.
-    - En 3º ESO, a un nivel más complicado que en 1º,  en cuanto  a la comprensión y expresión, de forma oral y escrita, de nuevo, crearemos noticias con relevancia social. Igualmente, se trabajarán canciones sociales que serán elegidas del dúo “Amistades peligrosas”, del grupo “La oreja de Van Gogh”, entre otros. También los alumnos construirán twits sociales. Con este tipo de manifestación textual se sienten muy cómodos, pues son cercanos a ellos y muy cotidianos. Así que esperamos buenísimos resultados.
-    - En 4ºESO, analizaremos canciones con fondo social, no solo para valorar el contenido, también los aspectos formales como los recursos literarios empleados, la estructura interna… Nuestro objetivo es llevar el comentario literario a una realidad más presente en su día a día, a través de la música.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Soleá de Alcalá

Aprendizaje Cooperativo y P.C.C

"UN SORBO DE LECTURA"