IX SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO EN EL CEIP BLAS INFANTE

Durante la semana del 24 al 28 de abril, en el CEIP Blas Infante hemos querido conmemorar el día del Libro centrándonos en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, extraordinaria poeta que defendía la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. Como siempre, nuestro principal objetivo, además de aproximar al alumnado al conocimiento de dicha autora, es que niños y niñas disfruten de los LIBROS, los manejen, jueguen con ellos, los lean, los escuchen, etc. Así que... manos a la obra.

El pistoletazo de salida siempre corre a cuenta del concurso de carteles. El alumnado voluntariamente puede presentar un cartel (se detalla siempre el formato y los datos a aparecer); el ganador se utilizará para anunciar nuestra famosa semana.



También desde la biblioteca se propone una actividad, con gran acogida por parte del alumnado, titulada "Yo soy poeta"; en la que chicos y chicas pueden participar aportando sus creaciones, tras trabajar este género durante toda la semana.

De nuevo, en relación a la creación literaria, recibimos la visita de la poeta alcalareña Reyes Bernal Navarro, ganadora del primer premio del concurso literario "Tortas de Alcalá". Ya ha compartido un ratito con el alumnado de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria, más adelante, continuará conociendo el resto del centro.

Si nos centramos en Educación Infantil, han sido numerosas las actividades realizadas durante la semana: cuentacuentos utilizando la técnica del Kamishibai (teatro japonés); ronda de cuentos, en la que cada maestro/a pasa por las clases llevando un cuento distinto; mercadillo de libros, en el que el alumnado adquiere un libro adaptado a su edad... En el siguiente enlace podréis disfrutar de una galería de fotos de todos estos momentos.


En la etapa primaria se destacan también distintos trabajos, intentamos hacer un pequeño resumen:

- Semana poética: primer y segundo ciclo han querido acercar a los niños/as al trabajo de este género tan idóneo para la infancia. De esta forma, cada día se le ha proporcionado una poesía al alumnado y se ha trabajado de distinta forma sobre ella.

- Elaboración de álbumes ilustrados partiendo de cuentos Gloria Fuertes: el alumnado ha elaborado estos cuentos para realizar con ellos el apadrinamiento lector de sus compañeros/as más pequeños.



- En el tercer ciclo, la incorporación de las nuevas tecnologías ha tomado un papel relevante. Niños y niñas han trabajado la vida y obra de la autora utilizando técnicas digitales como el "scratch", para posteriormente realizar presentaciones visuales (con PowerPoint) y exponerlo a sus compañeros.

Además, se han realizado dictados cooperativos, aplicando así los contenidos trabajados en la formación sobre expresión escrita.

- Desde el área de inglés, en 6º curso trabajaron diferentes obras de la literatura inglesa.  El alumnado se transformó en investigadores para poder conectar personajes perdidos con su obra correspondiente. Podéis consultar la actividad al completo.


Para finalizar, el claustro del cole intenta siempre contagiarse de la ilusión de este día que estamos conmemorando. Para ello, se organiza por tercer año consecutivo el "Amig@ invisible del día del libro". Es una dinámica por todos conocida, con la peculiaridad de que sólo se pueden entregar libros.

Así nos despedimos, esperando siempre que hayáis disfrutado tanto como nosotr@s.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO