LA HORA DEL CUENTO
En quinto de primaria de nuestro centro, el CEIP Cervantes, hemos querido abordar la Competencia Lectora. Para ello hemos desarrollado la
actividad “Cuentacuentos”. El alumnado de nuestro nivel ha leído un cuento a
los niños/as de educación infantil, una vez al mes en nuestro horario de
lectura. Los alumnos por parejas o tríos han leído a los alumnos/as de 3, 4 y 5
años, en la biblioteca del centro. Se leen dos cuentos por sesión, a una clase.
La idea primordial de esta actividad es realizar una lectura correcta para que
las personas que nos escuchen comprendan el texto y puedan disfrutar de él. La
lectura debe ser inteligible, expresiva e inteligente.
Paralela a esta tarea han tenido que
elaborar carteles del cuento elegido, para “promocionar” su lectura. Esta
actividad la han desarrollado a partir de la plantilla elaborada por el centro
para realizar carteles.
Todas las sesiones se han desarrollado
en la biblioteca del centro. Además, muchos ensayos de la lectura del cuento se
han desarrollado en el horario de recreo, con el maestro encargado de impartir
lectura, para afianzar la tarea.
Para consolidar este trabajo, colgaremos
en el tablón de clase cuatro folios. En la primera anotaremos los criterios que
vamos a seguir para la elección del cuento, en la segunda se anotará el título
del cuento, grupo y fecha en las que les toca abordar la actividad. En la
tercera hoja anotaremos los criterios sobre cómo leer y en la última
expondremos las partes de un cartel.
Secuencia didáctica:
Para empezar esta actividad leeremos un
texto para motivar a nuestro alumnado.
En esta sesión dos son los aspectos a
destacar: elegir cuento y la primera toma de contacto con el texto.
Para elegir el cuento tendremos presente
los criterios, que hemos anotado, explicado y debatido, expuestos en el tablón
del aula. Una vez elegido el cuento, cada pareja lee primero el cuento de
manera silenciosa. La única instrucción que reciben es que deben entenderlo muy
bien, para que sea comprensible a los que vayan a escucharlo. Cuando lo han leído
cada pareja se repartirá el texto, por páginas, párrafos,… además preguntarán
dudas de vocabulario y preguntas relacionadas con el texto. A continuación se
les entrega plantilla de lectura .Posteriormente se la preparan ya en voz alta
y van elaborando soportes de dibujos, imágenes, sonidos, marionetas,…todo
aquello que ellos crean conveniente.
Posteriormente el primer grupo empieza a
contar el cuento. Los compañeros lo oyen, y van rellenando la plantilla de
ensayos. Una vez terminado el cuento, podemos incidir en todos los aspectos que
intervienen a la hora de realizar una buena lectura, al mismo tiempo incidir en
las valoraciones que hacen de sus lecturas, siempre desde un punto de vista
constructivo. Debatiendo sobre los aspectos a mejorar, y elogiando los aspectos
positivos de su lectura.
Llegó la hora de leer el cuento. Los
alumnos de infantil se sientan en el corcho, impacientes por escuchar el cuento.
Tres son los momentos a destacar en esta sesión:
1.- Presentación
Clara y sencilla. Propondremos distintas
presentaciones y cada pareja escogerá la más adecuada. Podemos ayudarnos de
música, vídeos,… importante las preguntas antes de la lectura.
2.- Desarrollo
Es el momento clave. La lectura del
cuento, teniendo en cuenta los criterios trabajados. El espacio y el ambiente
son fundamentales. Seguiremos las pautas de lectura para que así sea.
3.- Conclusión
Es la hora de recibir elogios y aceptar
críticas. Haremos una batería de preguntas sobre la lectura, recordando las
normas de diálogo. También la pareja podrá obsequiar al público con dibujos
coloreados o por colorear relacionados con la lectura.
Importante recalcar que en la 1ª sesión
se presentarán y se harán todas las plantillas, dejándola como modelo.
Actividad con una valoración muy
positiva, tanto por el alumnado de quinto, como por los más pequeños, así
también, por el profesorado implicado.
Comentarios
Publicar un comentario