LA HORA DEL CUENTO

En quinto de primaria de nuestro centro, el CEIP Cervantes, hemos querido abordar la Competencia Lectora. Para ello hemos desarrollado la actividad “Cuentacuentos”. El alumnado de nuestro nivel ha leído un cuento a los niños/as de educación infantil, una vez al mes en nuestro horario de lectura. Los alumnos por parejas o tríos han leído a los alumnos/as de 3, 4 y 5 años, en la biblioteca del centro. Se leen dos cuentos por sesión, a una clase. La idea primordial de esta actividad es realizar una lectura correcta para que las personas que nos escuchen comprendan el texto y puedan disfrutar de él. La lectura debe ser inteligible, expresiva e inteligente.
Paralela a esta tarea han tenido que elaborar carteles del cuento elegido, para “promocionar” su lectura. Esta actividad la han desarrollado a partir de la plantilla elaborada por el centro para realizar carteles.
Todas las sesiones se han desarrollado en la biblioteca del centro. Además, muchos ensayos de la lectura del cuento se han desarrollado en el horario de recreo, con el maestro encargado de impartir lectura, para afianzar la tarea.
Para consolidar este trabajo, colgaremos en el tablón de clase cuatro folios. En la primera anotaremos los criterios que vamos a seguir para la elección del cuento, en la segunda se anotará el título del cuento, grupo y fecha en las que les toca abordar la actividad. En la tercera hoja anotaremos los criterios sobre cómo leer y en la última expondremos las partes de un cartel.
Secuencia didáctica:
Para empezar esta actividad leeremos un texto para motivar a nuestro alumnado.
En esta sesión dos son los aspectos a destacar: elegir cuento y la primera toma de contacto con el texto.
Para elegir el cuento tendremos presente los criterios, que hemos anotado, explicado y debatido, expuestos en el tablón del aula. Una vez elegido el cuento, cada pareja lee primero el cuento de manera silenciosa. La única instrucción que reciben es que deben entenderlo muy bien, para que sea comprensible a los que vayan a escucharlo. Cuando lo han leído cada pareja se repartirá el texto, por páginas, párrafos,… además preguntarán dudas de vocabulario y preguntas relacionadas con el texto. A continuación se les entrega plantilla de lectura .Posteriormente se la preparan ya en voz alta y van elaborando soportes de dibujos, imágenes, sonidos, marionetas,…todo aquello que ellos crean conveniente.
Posteriormente el primer grupo empieza a contar el cuento. Los compañeros lo oyen, y van rellenando la plantilla de ensayos. Una vez terminado el cuento, podemos incidir en todos los aspectos que intervienen a la hora de realizar una buena lectura, al mismo tiempo incidir en las valoraciones que hacen de sus lecturas, siempre desde un punto de vista constructivo. Debatiendo sobre los aspectos a mejorar, y elogiando los aspectos positivos de su lectura.
Llegó la hora de leer el cuento. Los alumnos de infantil se sientan en el corcho, impacientes por escuchar el cuento. Tres son los momentos a destacar en esta sesión:
1.- Presentación
Clara y sencilla. Propondremos distintas presentaciones y cada pareja escogerá la más adecuada. Podemos ayudarnos de música, vídeos,… importante las preguntas antes de la lectura.
2.- Desarrollo
Es el momento clave. La lectura del cuento, teniendo en cuenta los criterios trabajados. El espacio y el ambiente son fundamentales. Seguiremos las pautas de lectura para que así sea.
3.- Conclusión
Es la hora de recibir elogios y aceptar críticas. Haremos una batería de preguntas sobre la lectura, recordando las normas de diálogo. También la pareja podrá obsequiar al público con dibujos coloreados o por colorear relacionados con la lectura.
Importante recalcar que en la 1ª sesión se presentarán y se harán todas las plantillas, dejándola como modelo.

Actividad con una valoración muy positiva, tanto por el alumnado de quinto, como por los más pequeños, así también, por el profesorado implicado.











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