Story cubes

Hoy os queremos presentar un material que seguro que muchos ya conocéis. Son los Story Cubes, unos dados con dibujos con los que trabajamos en nuestro colegio.
Utilizamos este material para múltiples actividades relacionadas con la competencia en comunicación lingüística y  en esta ocasión os exponemos cómo trabajamos con el alumnado de refuerzo: la creación de historias con una  estructuración y secuenciación adecuadas.

Trabajamos la estructuración del discurso oral, colocando los dados en las plantillas de colores que indican el INICIO, NUDO y DESENLACE de la historia.
Para ello nos ayudamos de otro material elaborado por nosotros que son las palabras clave, que a modo de conectores, facilitan la creación de la narración.
 
Para la estructuración del discurso escrito, después de haber inventado la
historia de forma oral , creamos textos utilizando una plantilla sencilla. Una vez corregidos esos textos creados, se pasan a limpio utilizando el ordenador para fomentar la motivación del alumnado.
 
El fomento de la creatividad e imaginación está garantizado ya que durante la creación de la historia, cuando se saca una imagen del dado al azar,  el alumno puede integrar el elemento que describe según su propia interpretación y añadirlo al discurso o al  texto de manera literal, o bien pensando otro elemento que te sugiera la imagen que le ha tocado.


Así es como lo trabajamos nosotros, pero no cabe duda que este material ofrece muchas posibilidades y alternativas. En el mercado existen muchas variantes y cubos que se presentan por temáticas o categorías como viajes, acciones, ect.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO