Escritura Creativa: “Elige tu propia aventura”.

Los docentes de tercer ciclo de Ed. Primaria del CEIP “Ángeles Martín Mateo”, hemos dado continuidad al trabajo de la competencia comunicativa abordando la “Escritura Creativa” a través de uno de los aspectos trabajados en el primer trimestre: los relatos breves.

Para ello, se ha empleado una metodología que favorece la innovación educativa en el aula, potenciando en los educandos cualidades como la creatividad, la participación o la animación a la escritura, así como la motivación de los mismos hacia la tarea. Pero, ¿qué tiene de peculiar el tratamiento de estos textos y cuál ha sido el origen de su implementación con el alumnado? Si fuiste niño/a en los años 80 seguro que has leído algunos de los libros de la colección “Elige tu propia aventura”. En éstos, el lector podía elegir cómo continuar la lectura y, de este modo, cada lectura era diferente a pesar de tratarse del mismo libro.

¡Así es!...nuestro trabajo ha consistido en realizar relatos con distintos itinerarios y finales. Basándonos en el documento “Pasos para pasar de escribir a saber escribir”, el alumnado ha realizado relatos cortos con 4 variantes. En dicho documento se indican los siguientes pasos:

1.     Poner un título sugerente a nuestro relato.
2.     Escribir un listado con las ideas principales a partir del título elegido y ordenarlas.
3.     Elaborar un mapa conceptual con esas ideas principales y añadir a cada una de ellas otras ideas secundarias menos importantes.
4.     Redactar párrafos partiendo de cada idea principal con las secundarias que hayamos añadido.
5.     Revisar lo que se ha escrito y poner las ideas en orden.
6.     Redactar el primer borrador y revisarlo de forma cooperativa, solicitando la ayuda de los compañeros/as.
7.     Revisar el borrador con el/la maestro/a y cambiar las frases que no sean coherentes y no tengan lógica.
8.     Escribir la redacción final del texto teniendo en cuenta la ortografía.

Para completar este proceso de escritura también se han utilizado los bancos de palabras (conectores, adjetivos, verbos, sinónimos, etc.).

Una vez terminados los relatos, se ideó un soporte original para que cada parte del escrito estuviera oculto y sólo se pudiese ver en caso de elegir cada opción.

En general, la actividad ha sido muy enriquecedora, ya que el alumnado ha estado muy participativo y colaborativo. Los propios compañeros y compañeras, en el momento de la exposición al resto de la clase, eran los que elegían el discurrir de la historia por votación hasta llegar al final.

Esperamos que esta experiencia os sirva para el desarrollo de la competencia lingüística en vuestras aulas, así como para trabajar de forma diferente y motivadora los textos breves.

Equipo de Tercer Ciclo
José Antonio Olid Zambrano

Ana I. Torres Castro

Producciones alumnado de 5º y 6º de Primaria.








Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO