Escritura Creativa: “Elige
tu propia aventura”.
Los docentes de tercer ciclo de Ed.
Primaria del CEIP “Ángeles Martín Mateo”, hemos dado continuidad al trabajo de
la competencia comunicativa abordando la “Escritura Creativa” a través de uno
de los aspectos trabajados en el primer trimestre: los relatos breves.
Para ello, se ha empleado una
metodología que favorece la innovación educativa en el aula, potenciando en los
educandos cualidades como la creatividad, la participación o la animación a la
escritura, así como la motivación de los mismos hacia la tarea. Pero, ¿qué
tiene de peculiar el tratamiento de estos textos y cuál ha sido el origen de su
implementación con el alumnado? Si fuiste niño/a en los años 80 seguro que has
leído algunos de los libros de la colección “Elige tu propia aventura”. En
éstos, el lector podía elegir cómo continuar la lectura y, de este modo, cada
lectura era diferente a pesar de tratarse del mismo libro.
¡Así es!...nuestro trabajo ha
consistido en realizar relatos con distintos itinerarios y finales. Basándonos
en el documento “Pasos para pasar de escribir a saber escribir”, el alumnado ha
realizado relatos cortos con 4 variantes. En dicho documento se indican los
siguientes pasos:
1.
Poner
un título sugerente a nuestro relato.
2.
Escribir
un listado con las ideas principales a partir del título elegido y ordenarlas.
3.
Elaborar
un mapa conceptual con esas ideas principales y añadir a cada una de ellas
otras ideas secundarias menos importantes.
4.
Redactar
párrafos partiendo de cada idea principal con las secundarias que hayamos
añadido.
5.
Revisar
lo que se ha escrito y poner las ideas en orden.
6.
Redactar
el primer borrador y revisarlo de forma cooperativa, solicitando la ayuda de
los compañeros/as.
7.
Revisar
el borrador con el/la maestro/a y cambiar las frases que no sean coherentes y
no tengan lógica.
8. Escribir la redacción final del texto
teniendo en cuenta la ortografía.
Para
completar este proceso de escritura también se han utilizado los bancos de
palabras (conectores, adjetivos, verbos, sinónimos, etc.).
Una vez
terminados los relatos, se ideó un soporte original para que cada parte del escrito
estuviera oculto y sólo se pudiese ver en caso de elegir cada opción.
En
general, la actividad ha sido muy enriquecedora, ya que el alumnado ha estado
muy participativo y colaborativo. Los propios compañeros y compañeras, en el
momento de la exposición al resto de la clase, eran los que elegían el discurrir
de la historia por votación hasta llegar al final.
Esperamos
que esta experiencia os sirva para el desarrollo de la competencia lingüística
en vuestras aulas, así como para trabajar de forma diferente y motivadora los
textos breves.
Equipo de
Tercer Ciclo
José Antonio
Olid Zambrano
Producciones alumnado de 5º y 6º de Primaria.
Comentarios
Publicar un comentario