INTERPRETANDO CUENTOS

Desde nuestros inicios en el desarrollo del PCC, en nuestro centro, el CEIP Cervantes, este Proyecto ha ido de la mano del Proyecto de Igualdad. Una de las actividades que hemos desarrollado en el trimestre anterior, fue abordar la interpretación de cuentos coeducativos, con el principal objetivo de mostrar a nuestro alumnado, que el estudio de cualquier tipo de texto, en este caso los cuentos, va más allá de su lectura. Así, hemos aprendido una serie de valores coeducativos que creemos imprescindibles.
La secuencia didáctica que hemos seguido es:
1.      En primer lugar se elige el cuento. (La coordinadora del Proyecto de Igualdad nos dotó de una batería de cuentos coeducativos)Para ello es conveniente seguir estos criterios:
·         Teniendo en cuenta la capacidad del conocimiento para comprender.
·         En cuanto a la relación con la exigencia de elevación moral y social.
·         Dejar en buen lugar las costumbres positivas.
·         Extrema sencillez y linealidad en la narración.
·         Un reducido número de personajes muy tímidamente caracterizados.
·         Gracia, frescura y riqueza de un lenguaje rápido y esencial. Hay que propiciar el amor por lo bello.
·         No debemos introducir elementos que produzcan miedo.
·         Historias en las que se manejen sentimientos.
2.      Se realiza la actividad motivacional de inicio:”¿Qué pasará...?” La actividad se desarrolla del siguiente modo:
·         Elegir un cuento o un libro, que sea desconocido por los alumnos/as.
·         Leerles un fragmento del mismo, interrumpiéndolo en un momento interesante, que provoque la intriga y curiosidad en el grupo.
·         Después de haber escuchado la narración, les invitamos a que cada uno imagine cómo continuará el cuento y lo exprese por escrito y, posteriormente realice un dibujo.
3.      Lectura del cuento siguiendo las pautas de lectura del colegio
4.      Realizar ficha “El Tablero de los Cuentos”
5.      Como actividad final se inventa un nuevo final.

6.      Al finalizar el trabajo se realizará un libro de clase con las fichas de cada cuento trabajado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

Árbol Genealógico y nuestra familia.

GANDUL Y EL DESCUBRIMIENTO. PRECIOSO VÍDEO RESUMEN.