LAS REUNIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL DEL C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ

Este es el segundo año que nuestro centro pertenece a la red Ecoescuela. Un año más cargado de ilusiones, con ganas de ser un centro sostenible, permitiéndonos disfrutar de un entorno cada vez más saludable. 
Nuestros niños y niñas son el primer motor para llevar a cabo actividades desde Ecoescuela. Os presentamos a continuación el resultado de nuestras reuniones  del comité ambiental en este curso. En estas reuniones podemos observar cómo el trabajo de la argumentación va dando sus frutos en los alumnos/as. He de comentar que desde principio de curso trabajamos la argumentación a través de Ecoescuela, promoviendo debates organizados, pero abiertos y flexibles en los que los niños/as deben argumentar sus opiniones siguiendo las pautas aportadas y enseñadas por sus profesores. Se va notando en la segunda intervención como los pequeños se van sintiendo cada vez más seguros a la hora de hablar y explicar sus razones en público, con tan solo 3 meses de diferencia, entre una reunión y otra.

En la primera reunión cada representante del comité se fue presentando y la coordinadora fue explicando cuáles serían sus funciones, principalmente ser representantes de su aula, comunicando lo debatido en ella sobre el medio ambiente al comité y, al contrario, transmitiéndole a todos sus compañeros lo hablado y acordado en las diversas reuniones del comité ambiental. Lo primero que pondríamos en marcha sería la patrulla verde amiga, que acogieron con entusiasmo. En esa primera sesión aclaramos dudas sobre la actividad, la organizamos y la temporalizamos, utilizando el diálogo y la argumentación para llegar a acuerdos comunes.





En esta segunda reunión tuvo lugar una primera  ronda por nivel, contestando a la pregunta de nuestra coordinadora ¿qué cosas habéis trabajado sobre Ecoescuela en vuestra clase hasta ahora? ¿cómo lo trabajáis con vuestra maestra?

Fue curioso cómo cada clase había profundizado más y otros menos en la temática de Ecoescuela, se podía observar cómo niños de 6 y 7 años se explicaban con facilidad al igual que niños de 6º de primaria, allí ninguno se sentía inferior a otro por la edad, todas las opiniones eran igual de válidas y el respeto mutuo.
La segunda ronda de preguntas iban relacionadas con lo anotado en su grupo como aspectos a mejorar en su entorno, nuestro colegio y cómo podríamos hacerlo. Fue un debate bastante ameno en el que se notaba el entusiasmo de los pequeños en cada palabra dada y más aún en las propuestas a realizar y transmitiendo las ganas de comenzar a trabajar y hacer realidad sus propuestas. En el  momento en el que cada uno argumentaba sus  opiniones, he de decir, que el resto respetaba por completo el turno de palabra y rebatían opiniones con facilidad y correctamente. Se va viendo resultados positivos en cuanto a la defensa de las argumentaciones de nuestro alumnado y a través de un ámbito tan poderoso como es el medio ambiente, temática que nos permite debatir y argumentar continuamente nuestras acciones.
Fui recogiendo cada una de las cosas que hablaban, para que en la próxima reunión debatiéramos cómo llevar a cabo las propuestas de mejora. Tuvieron grandes ideas, como utilizar slogan para animar a los niños a reciclar, inventar mascotas para cada bidón de reciclaje, elaborar bancos para ponerlos en el patio, poner espacios diversos en el patio para juegos diversos, dedicar una asignatura al medio ambiente,…..etc y sobre todo pedían tener más sesiones como esta, entre otras muchas propuestas que pronto pondremos en marcha.
Este tipo de actividades son muy enriquecedoras para los niños/as, favoreciendo el respeto durante las sesiones, el afán por realizar tareas  en comunidad y lograr objetivos juntos, el saber defender sus  ideas y debatirlas correctamente. Deseanado tanto por parte de ellos como de la coordinadora volver a repetir esta experiencia lo antes posible y tantas veces como se pueda.

“Siembra sueños y crecerá tu destino” 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO