LAS TIC EN EL AULA.EXPRESIÓN ESCRITA Y FLAMENCO.

Es necesario acompasar la enseñanza con las nuevas tecnologías. Existen numerosas herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo de aula y a rentabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje . 

A continuación os presentaremos una práctica realizada con GoConqr, aplicación educativa que permite  crear y desarrollar mapas mentales de manera fácil, intuitiva y muy atractiva para el alumnado.

Aprovechando el 16 de noviembre , en el que celebrábamos el DÍA DEL FLAMENCO EN ANDAUCIA, realizamos una trabajo de expresión escrita en el  aula con el alumnado de sexto de primaria .



DESARROLLO DE LA PRÁCTICA
  • Lectura pormenorizada del texto de manera individual
  • Reflexión entre todos, moderada por el maestro,  con la intención de desgranar el vocabulario, ideas básicas y secuencia de las mismas .
  • Comenzamos  con la organización del mapa mental utilizando la PDI. En paralelo,  el alumnado  también va CONSTRUYENDO  SU  MAPA DE IDEAS tanto en la pizarra “ tradicional “ como   en su cuaderno de expresión escrita con un diseño libre, pero respetando la jerarquía y secuencia de las misma.

  • Durante el proceso son continuas las intervenciones y rectificaciones que realizamos con la aplicación en la PDI, para ir clarificando y creando un andamiaje de ideas que resuman el texto.
  • Una vez que hemos terminado el mapa de ideas en la pizarra digital, dejamos unos minutos para que ellos completen en sus cuadernos su diseño propio.



  •       Finalmente ya han terminado su propio diseño.




  •     A continuación, pasamos a la redacción de un texto personal que cada alumno realiza apoyándose en su diseño de ideas. Para este paso proponemos dos opciones :

Opción guiada desde la pizarra







Los más “atrevidos” deciden realizar su propio borrador






Para el trabajo de esta actividad, utilizamos cuatro módulos  de cuarenta y cinco minutos. Es cierto que lleva su tiempo, organización  y planificación, no obstante  los resultados empiezan a ser esperanzadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"UN SORBO DE LECTURA"

PROYECTO DE TRABAJO: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

RECETA PARA SER UN BUEN MAESTRO