EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS, LA MÚSICA Y EL CUERPO.






Hace ya varios años que desde el CEIP SAN MATEO prestamos especial atención a la prevención de conflictos valorando la importancia de la educación emocional y el coaching integral en la consecución de este importante objetivo. Desde entonces, hemos adoptado este enfoque como una línea prioritaria de actuación en la formación del profesorado durante algunos años sumando otras formaciones relacionadas con la comunicacion y el aprendizaje por proyectos. Todas estas formaciones no serían valiosas sin llevar a la práctica del día a día y a tierra todo lo aprendido.

Este curso en concreto, en especial en la etapa infantil hemos dedicido desarrollar un proyecto de educación emocional que incluiremos en el siguiente artículo y que queremos compartir con vosotros/as y adjuntar el documento que pueda serviros si lo necesitáis.

Nuestro proyecto va a fluir entre las historias, la música y el cuerpo.

La lectura y la escucha de historias es fundamental en el progreso del pensamiento y del lenguaje, y es clave en la adquisición de las asignaturas curriculares. Sin embargo, algo que tendemos a olvidar es que también puede tener grandes beneficios en el desarrollo de la Inteligencia emocional, especialmente durante las etapas de Infantil y Primaria, y que con sencillos trucos y actividades podemos realizar grandes avances.

Los cuentos tienen la capacidad de transportarnos a otras situaciones y ponernos en la piel de personajes muy dispares. De esta manera, la lectura y la narración rompen nuestros esquemas, nos expulsan de la zona de confort y nos enfrentan a realidades distintas.

Otro aspecto sumamente importante en esta etapa es la educación en creación sonora, ya que siendo un componente natural de la edad infantil, ofrece posibilidades creativas para conseguir una maduración emocionalmente correcta. De esta manera, en el presente trabajo pretendemos extraer las ventajas que tiene combinar sonido, cuerpo y cuentos, aspectos globales para lograr un aprendizaje significativo en Educación Infantil, ayudándonos de estos tres elementos y de todas las posibilidades que estos ofrecen para acercar a nuestro alumnado a la comprensión de sus propias emociones.

Desarrollaremos un programa en cinco direcciones:



-CONOCER LAS EMOCIONES, NOMBRARLAS Y DISTINGUIRLAS.

- GESTIONAR Y EQUILIBRAR LAS EMOCIONES.

- AUTOMOTIVACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO.

- EMPATÍA Y ASERTIVIDAD.

- ESTABLECER RELACIONES SANAS.


Le damos una importancia especial a la elección de ábumes ilustrados, cuentos e  historias cuya calidad literaria sea digna de nuestros objetivos. Como veréis al leer el proyecto hay un equilibrio en las actividades, existiendo variedad en los distintos niveles y en el horario semanal.
El primer trimestre estará inmerso de actividades corporales a través de la palabra (cuentos motores, juego de dramatización, marionetas...), empapadas de musicalidad (escucha activa, diferenciación de instrumentos, bailes, danzas, relajaciones...) y de narraciones semanales en torno a emociones y sentimientos que detectaremos, debatiremos  e integraremos. Nuestro emocionario (diccionario propio)  nos servirá de hilo conductor y de recogida de aprendizajes.


Para Antonio Damassio, en el momento del nacimiento de distintas artes como la música, la literatura, la danza o la pintura, la gente posiblemente utilizaba estas para comunicar a los demás información sobre amenazas y oportunidades, sobre la propia tristeza o alegría y sobre lo que conllevaba el comportamiento social, además de intentar comprender la complejidad humana, sus emociones y sus actos.

Esperamos que os guste. 

Equipo de Infantil.
Ceip San Mateo.











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