KAMISHIBAI
La narración es la variedad textual que más empleamos en nuestro día a día, es por ello que resulta imprescindible dedicarle un espacio en nuestras clases. Tanto en lengua como en taller de lengua, los alumnos de primero de ESO G del IES Alguadaira han experimentado el hecho narrativo a través de múltiples actividades, una de ellas es la que os presentamos en este artículo: contar una leyenda a través de un kamishibai. 
El Kmasihibai o “drama de papel” es una manera de narrar historias  nacida en el Japón del siglo XII. La técnica consistía en relatar historias utilizando pergaminos en los que se combinaban imágenes con texto. Pero su verdadera fama vino durante la primera mitad del siglo XX, en la que se produjo un resurgir del método. Durante estos años, destaca la figura del cuentista que se dedicaba a ir de pueblo en pueblo contando historias ayudado por una serie de imágenes introducidas en un teatrillo de madera. Con la llegada del fenómeno televisivo cayó en el olvido, pero recientemente ha sido rescatado y puesto en valor por escuelas y bibliotecas del país nipón.  
Como sabemos, no solo importa lo que contemos sino cómo lo hagamos, y es aquí donde reside el motivo de nuestra elección: esta técnica milenaria une el  encanto de la narración oral con la magia que crea el kamishibai a través de las imágenes en el escenario 
La actividad que debían realizar los alumnos consistía en la lectura de la “Leyenda de las tres hermosas princesas”, recogida por Washington Irving en su celebérrima obra Cuentos de la Alhambra.Tras la lectura en voz alta en clase, cada grupo la ha redactado en un texto que debía ocupar unas cuarenta líneas y ha dibujado en catorce láminas los momentos más relevantes de la historia.  Por último, para su representación, se repartieron los diferentes papeles:encargados de presentar, narrar, pasar las imágenes, etc. A través de esta actividad, se pretende desarrollar fundamentalmente la “Competencia comunicativa con el trabajo de las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar. Igualmente,están implicadas otras competencias como “Conciencia y expresiones culturales”, a través de los dibujos que representan los diferentes momentos de la historia, “Aprender a aprender”, con el trabajo en equipo, o las “Competencias sociales y cívicas”, con el conocimiento de la realidad histórica. A todo ello, cabe añadir las ventajas que presenta para motivar a la lectura mediante la narración oral, o la estimulación de la imaginación al plasmar en imágenes la historia. 
La tarea, presentada en la actividad departamental ¡Somos todo orejas!, se representó en el SUM del instituto el martes 26 de febrero durante  la media hora de recreo. Asistieron alumnos de varios primeros de ESO y los miembros del departamento de lengua. Tras finalizar la narración, los alumnos se mostraron muy participativos en  la ronda de preguntas sobre la historia así como del lugar en el que se ubicaba. 
En conclusión, la experiencia ha sido muy positiva y desde aquí os animamos a que también hagáis vuestro propio kamishibai… ¿qué historia os gustaría contar? 

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