EL PAISAJE URBANO EN EL CEIP SAN MATEO

En un entorno saturado de imágenes, donde los niños y niñas se educan y forman utilizando casi únicamente las percepciones visuales, resulta innovador plantear una vertiente formativa a través de las percepciones sonoras, lo que supone un punto de inflexión focalizando su percepción en el oído. Si, además, este tipo de actividades se complementan con una serie de componentes educacionales desde edades tempranas, en donde los niños puedan aprender cuestiones relacionadas con la geografía y la cultura que le rodea, comparándolas con otros lugares del mundo, la combinación sería única.


R. Murray Schafer (quien dio nombre al paisaje sonoro) nos dice que los sonidos no pueden conocerse de la misma manera que puede conocerse lo que se ve. La visión es reflexiva y analítica, coloca las cosas una junto a otra y las compara, siendo la razón por la que Aristóteles la prefería como “fuente principal de conocimientos”, mientras que lo sonoro es activo y generativo, podríamos decir que los sonidos son verbos y como toda creación no es comparable: no se puede pesar un susurro, contar las voces de un coro o medir la risa de un niño. Todo sonido se suicida y no vuelve; los músicos saben que ninguna frase musical puede repetirse de manera idéntica dos veces.


El conjunto de sonidos que nos rodean forman lo que podríamos calificar como “paisaje sonoro”, el cual se puede delimitar por zonas en la naturaleza como distintos ecosistemas o por lugares más específicos y urbanos. También ha sido un término que ha invitado a estudiar la contaminación acústica y concienciar de nuestros actos.


En las pedagogías activas, como la que pretendemos, los niños deben encontrarse con obstáculos y elaborar las estrategias para superarlos. Los educadores de materias expresivas contribuyen al aprendizaje curricular al desarrollar las habilidades intelectuales y posibilitar la expresión de los sentimientos de los alumnos ya que:


1.– Interconectan los modos verbales y no verbales de enseñar y aprender.


2.– Se desarrolla la percepción a fin de experimentar el mundo en forma estética, o captar la estética en las formas, sonidos y objetos que nos rodean.


3.– Aprenden a transformar sus ideas, imágenes y sentimientos en formas visuales, auditivas o kinestésicas.


4.– El alumnado inicia el camino para apreciar las relaciones entre los trabajos artísticos y la comunidad en la que fueron creados.


5.- La escucha activa, el reconocimiento de sonidos y la clasificación, la diferenciación de ruidos, la imitación a través de nuestra voz son tareas a fomentar dentro de esta actividad integrada.


6.- La expresión oral y la ampliación de capital lingüístico se trabajará de forma intensa.


PROPUESTAS ELABORADAS Y VARIANTES EN TORNO A LA ACTIVIDAD CON POSIBLES MODIFICACIONES DEPENDIENDO DEL NIVEL.




1.- AUDICIONES DE DISTINTOS PAISAJES SONOROS EN TORNO A ECOSISTEMAS. ESCUCHAMOS SONIDOS DEL BOSQUE, PLAYA, DESIERTO, SELVA…
2.-RECONOCEMOS, DISCRIMINAMOS Y COMENTAMOS EN VOZ ALTA AQUELLOS SONIDOS QUE PERCIBIMOS.
3.-DESCRIBIMOS EL LUGAR IMAGINADO A PARTIR DE LA AUDICIÓN.
4.-AMPLIAMOS VOCABULARIO DE SONIDOS, ANIMALES, OBJETOS, ETC.
5.-PROPUESTAS ARTÍSTICAS COMPLEMENTARIAS A TRAVÉS DEL DIBUJO, LA ESCULTURA O LA REPRESENTACIÓN CORPORAL.
6.- EL DISEÑO DE SÍMBOLOS REPRESENTATIVOS DE CADA SONIDO Y DICTADO DE LOS MISMOS.
7.-CREACIÓN DE UNA GRABACIÓN EN TORNO A UN PAISAJE URBANO: EL COLEGIO, EL PATIO, EL PARQUE, UN DESPACHO…


ADEMÁS SI LA ACTIVIDAD SE LLEVA A CABO EN INFANTIL SE HARÁN PREGUNTAS SENCILLAS A LA PAR QUE OTRAS QUE INVITEN A PENSAR, Y SI SE REALIZAN EN PRIMARIA IRÁN EVOLUCIONANDOEN ORDEN DE DIFICULTAD, INFERENCIAS Y APLICACIÓN PROYECTIVA. PONDREMOS ALGUNOS EJEMPLOS:


Preguntas generales:
1. ¿Qué sonidos o ruidos escuchas?
2. ¿Te parece agradable o desagradable?
3. ¿A qué otros lugares te recuerda?


Para los lugares con contaminación acústica:
1. ¿Qué medidas tomarías para reducir la contaminación acústica?
2. ¿Qué medidas de seguridad deberían usar las personas que trabajan o se desenvuelven en ese entorno?


Para espacios verdes o de la naturaleza.
1. ¿Crees que este entorno sonoro contribuye al bienestar de la persona?
2. ¿Te parece importante la conservación de este lugar?


Para entornos culturales, educativos, deportivos, etc.
1. ¿Qué tipo de eventos o acciones tienen lugar en la zona escogida?
2. ¿Consideras este lugar importante para el desarrollo personal?
3. Para finalizar la sesión, los alumnos deberán guardar su ECO con la nueva información incorporada.


EN EL CEIP SAN MATEO ESTA ACTIVIDAD ESTÁ DANDO MUCHO JUEGO. HA COMENZADO EN INFANTIL Y NUESTRA INTENCIÓN ES QUE SIGA CRECIENDO EN DIFICULTAD, COMPLEJIDAD, APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN EN LA ETAPA DE PRIMARIA.


EQUIPO PCC DEL CEIP SAN MATEO.



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