LEYENDO LA CIUDAD, PASEANDO LAS PALABRAS

Imagen
La realidad de la batalla diaria en las aulas identifica al profesor de lengua y literatura más con la complicada gestión de un aula de instituto en constante desequilibrio entre neuronas y hormonas que con la filología y el mundo de la publicación. Nuestro compañero José Antonio Pérez acaba de publicar el libro Paseando con Albanio . La obra ilustra tres paseos por las calles de Sevilla de la mano de la poesía, la prosa y la correspondencia de su poeta predilecto; Luis Cernuda. José Antonio no es un filólogo o un escritor que enseña (IES ALBERO, Alcalá de Guadaíra) para ganarse la vida, sino un profesor que escribe, y muy bien, y un apasionado lector. Su implicación y su compromiso con la enseñanza están fuertemente arraigados en la génesis de este libro. La obra nació de la feliz idea de usar los paseos literarios para acercar la poesía de Cernuda a sus alumnos. Contagiar pasión lectora solo está al alcance de quien ya la sitúa en un lugar privilegiado de su vida y es, además, c

IES Cristóbal de Monroy. Actividad de exposición oral.

A lo largo del curso académico 2015-2016 en el IES Cristóbal de Monroy hemos trabajado (dentro del Proyecto de Competencia Comunicativa) la competencia oral. Para ello hemos diseñado una actividad que consiste en la exposición oral planificada de un elemento o contenido del currículo y, en la medida de lo posible, el análisis de su transcripción (tanto los aspectos lingüísticos como los extralingüísticos, tales como los gestos, el tono, la adecuación del discurso, el empleo de materiales audiovisuales…). El objetivo básico ha sido, pues, el de exponer un texto oral (expositivo, argumentativo o expositivo-argumentativo) ante un público y el análisis del discurso oral generado, que hemos grabado en audio (y también en imagen, en algunos casos). La actividad propuesta (y su secuencia didáctica) puede consultarse a través del siguiente documento:   Actividad propuesta y secuencia didáctica La actividad se ha dirigido a cualquier nivel educativo y área, y en particular a primer

CEIP CERVANTES: CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE CERVANTES

Imagen
Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, en el tercer ciclo del CEIP Cervantes hemos realizado esta última actividad de exposición oral del curso. Para ello en un primer momento hemos elegido un capítulo de "El Quijote" por cada curso. Seguidamente lo hemos leído colectivamente en clase y lo hemos comentado. A continuación hemos sacado las ideas principales para plasmarlas posteriormente en dibujos, que ha realizado de forma individual el alumnado. Una vez finalizados se han  expuesto en los tablones del pasillo de tercer ciclo. Finalmente cada curso ha expuesto su capítulo a los diversos cursos del ciclo delante de su tablón, para que así el alumnado tuviese una visión más clara de cada capítulo, de diversas formas: explicando cada uno de los dibujos por equipos; varios alumnos exponen todo el capítulo a sus compañeros/as o bien mediante  pequeños teatros, en el que todos los diálogos han sido elaborados por el alumnado. Se han invitado a otras clases del cen