GUÍAS TURÍSTICOS DE LA RIBERA DEL GUADAÍRA

Imagen
“GUÍAS TURÍSTICOS DE LA RIBERA DEL GUADAÍRA” En el primer ciclo de primaria del CEIP Cervantes hemos llevado a cabo una actividad de exposición oral. Esta concretamente está ejecutada en  los 2º de primaria. Desarrollamos esta actividad en 23 sesiones. Será una actividad oral en formato de guía turística. Nos valdremos de cartulinas que dispondremos en el aula para mantener informado en todo momento al alumnado. En una de esas cartulinas iremos anotando todas aquellas palabras que desconozcan y estén relacionadas con el tema tratado. Hemos dividido el desarrollo de esta actividad en siete partes: ·          Presentación. En esta primera actividad mostraremos a los alumn@s los objetivos, los pasos que vamos a seguir para llevar a cabo esta actividad y las agrupaciones que realizaremos. Es conveniente recordarle al alumnado que realizaremos una exposición, como si de guías turísticos estuviéramos trabajando. En la segunda de las sesiones proyectaremos algunos vídeos que ha rec

Sobre lenguaje no sexista, Carlos Lomas y flamenco

Imagen
Esta entrada del blog consta de tres partes sobre distintas cuestiones relacionadas con el poder del lenguaje: Ante una iniciativa como la andaluza, hay quien bromea y hay quien se pone de pie para aplaudir. Creo, modestamente, que ni lo uno ni lo otro. El camino hacia la igualdad es empinado, muy empinado, y toda ayuda es bienvenida. Pero ayudas como esta ponen más palos a las ruedas que otra cosa. Hay que hacer visible a la mujer en todos los ámbitos, por supuesto. Pero es ingenuo pensar que la lengua es una panacea y que, manipulándola, dejaremos de ser machistas; lo único que conseguiremos es cargarnos la gramática. Durante todos estos años de propuestas y debates, hay dos cosas que han quedado más o menos claras: 1. Algunos nombres colectivos funcionan perfectamente y satisfacen los deseos lingüísticamente igualitarios. 2. La mayoría de los desdoblamientos contravienen el funcionamiento natural de la lengua y acaban estorbando. Desde un punto de vista informativo, el plur