Pie de foto. IES Profesor Tierno Galván.

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Otra interesante actividad desarrollada en nuestro Centro ha sido la de poner un pie de foto a una imagen previamente elegida por los alumnos de cada clase de entre un repertorio que el profesor les ofrecía. Aquí podemos ver algunos ejemplos del trabajo de  distintos cursos que han participado en la actividad.

DICTADO COOPERATIVO: FOLIO GIRATORIO

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Dictado cooperativo: FOLIO GIRATORIO Este tipo de dictado tambi é n se trata de un dictado cooperativo por lo que el alumnado debe estar colocado en parejas o en grupos cooperativos. PROCEDIMIENTO: 1.- El texto del dictado se lee en voz alta y a continuaci ó n se divide en p á rrafos , cada p á rrafo ser á escrito por un alumno diferente de cada grupo ( se puede dividir en el mismo número de párrafos que alumnado haya en el grupo). Cada alumno escribe de un color diferente para despu é s saber qui é n escribi ó cada parte.  En este caso hicimos el siguiente: ¿Cómo se distingue un animal carnívoro?  La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de uno herbívoro es observando la posición de sus ojos.  Los carnívoros (perros, leones, etc.) tienen los ojos debajo de la frente, lo cual les facilita la localización de su alimento .  En cambio, los herbívoros (aves, conejos, etc.), presas de los carnívoros, tienen los ojos a ambos lados de la cabeza, lo cua

DICTADO DE LA PARED

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Dictado cooperativo: EL DICTADO EN LA PARED Este dictado lo podr í an realizar : ✤     En educaci ó n infantil habr í a que hacer una adaptaci ó n cuando ya puedan leer palabras, o hacer un dictado de lectura de im á genes. ✤     En educaci ó n primaria en cualquier nivel, dependiendo de la complejidad del textos dictar. PROCEDIMIENTO: 1.- El alumnado debe estar sentado en grupos cooperativos.  Se coloca el dictado en un formato A4/ A3 en la pared cerca de cada equipo, es decir una copia para cada equipo. 2.- Se levanta un alumno de cada equipo( puede ser el secretario, o se numeran los alumnos y salen los mismos n º de cada grupo): Se dirige al dictado y lee hasta donde é l/ella considere que puede memorizar, porque debe dirigirse a su equipo e ir á dictando todo lo que recuerde, puede ir dando indicaciones de c ó mo se escribe cada palabra( ¡ cuidado, se escribe con b porque es una palabra que termina en -aba, se acent ú a porque es esdr ú ju

DICTADO MOLÓN

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Dictado cooperativo: EL DICTADO MOLÓN Se puede utilizar en todos los ciclos: ✤      Educaci ó n Infantil: Cuando ya sienten necesidad de expresarse por escrito aunque utilicen una escritura espont á nea ( y sin seguir las reglas ortogr á ficas) pueden hacer este tipo de dictados en parejas donde siempre haya un alumno que pueda hacer de tutor al compa ñ ero ( pareja cooperativa) y cuando escriben oraciones o frases haciendo uso de palabras que ya conocen.   Se puede hacer uso de las tarjetas de vocabulario y que escriban palabras. Una vez que cada alumno haya escrito es c uando comprueban y debatir á n cual est á  bien escrito y c ó mo corregirlo. Pueden tener en las tarjetas de vocabulario del rinc ó n de las letras estas im á genes para auto correcci ó n. ✤       Educación primaria:  Ideal para el 1º ciclo, pero se puede hacer extensible a cualquier curso dependiendo de la complejidad del texto a dictar. Procedimiento: 1.- Se agrupan al alumnado por pareja

NOS DIVERTIMOS HACIENDO DICTADOS

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¿ Cómo son los dictados que hacemos en clase? Podemos comprobar que realizar dictados como medio de evaluación de la ortografía no es siempre la mejor manera de comprobar lo que nuestro alumnado conoce con respecto a ella. Suelen ser un medio en el que el alumnado no es un ser activo, donde no se puede tener en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos y además es aburrido y repetitivo, donde normalmente se suele trabajar la regla ortográfica que toca aprender en cada unidad didáctica y resultan oraciones  incoherentes y como resultado un texto inapropiado. En la comisión de Proyecto de Competencia Comunicativa de nuestro centro decidimos buscar información y poder analizar el proceso más idóneo para la realización de los dictados. Serán ahora una estrategia  más motivadora y atractiva para que nuestro alumnado mejore la ortografía, la caligrafía y además sea capaz de realizar creaciones escritas. Hemos elaborado unas secuencias para realiazar de maner

IES PROFESOR TIERNO GALVÁN. II CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS "PROFESOR EDUARDO MUÑOZ OSUNA"

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El IES Profesor Tierno Galván convoca de nuevo el certamen de artes plásticas "Profesor Eduardo Muñoz Osuna" en su segunda edición. El concurso está abierto a todos los alumnos de Educación Secundaria, Obligatoria y Postobligatoria, de Andalucía. Os animamos a participar, para lo que os dejamos a continuación el enlace a las bases y la ficha de inscripción:   Bases  . Ficha de inscripción  .

"UN SORBO DE LECTURA"

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UN SORBO DE LECTURA Para la elección del título de esta actividad, que colocamos en el rincón del Proyecto de competencia comunicativa de nuestro centro, estuvimos buscando información sobre las diferentes acepciones de la palabra SORBER: Beber aspirando, Aspirar algunas cosas aunque no sean líquidas, Recibir o esconder una cosa hueca o esponjosa a otra, dentro de sí o en su concavidad, Absorber, tragar…   Nos quedamos con la siguiente: “Apoderarse el ánimo con avidez de alguna idea, plan” Y sus sinónimos: Aspirar, absorber, chupar, mamar, succionar, beber, tragar, libar, asimilar, embeber, suspender… Destacamos las  siguientes: “Consumir , atraer, empapar , maravillar” Así que con esta definición y sus sinónimos podemos resumir el objetivo de llevar a cabo esta actividad:   APODERARNOS DE LAS PRODUCCIONES ESCRITAS DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE PARA EMPAPARNOS Y MARAVILLARNOS DE Y CON SUS  CREACIONES. Durante este  2º trimestre  hemos estad

La palabra más hermosa. IES Profesor Tierno Galván.

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En el IES Profesor Tierno Galván se está desarrollando la actividad denominada: “La palabra que más me gusta “. Esta actividad consiste en que cada alumno debe elegir la palabra de la lengua española que más le guste, ya sea por su sonoridad, ya sea por su significado. Después de elegida debe colocarla en una tarjeta junto con la razón o las razones por las que la ha elegido. Finalmente, estas tarjetas se ponen en la pared del aula. Este trabajo se enmarca dentro de  los que vienen produciéndose durante todo el curso para estimular la creatividad en el uso del lenguaje entre nuestros alumnos. Como podemos ver en los ejemplos que aparecen en las fotos, hay algunos ejercicios que demuestran una gran sensibilidad, tanto en la idea que se expresa, como en la forma de expresarla.