VALENTÓN, EL GALLO PELEÓN.

Imagen
Para trabajar el Día de la Paz el profesorado del centro ha representado la obra de marionetas “Valentón el gallo peleón”. Ambientada en una granja, un orgulloso y egoísta gallo se da cuenta de que para tener amigos y amigas debe ser generoso y ayudar a los demás.  El alumnado ha tenido que pasar por taquilla para comprar su entrada con monedas y billetes que previamente se les ha suministrado. Al final de la obra un grupo de alumnos y alumnas han interpretado el rock de la paz con los protagonistas al fondo. Por su parte el alumnado de sexto quiso adelantarse a la obra y realizar una versión resumida para el disfrute de los alumnos y alumnas de infantil y primero. La BIBLIOTECA ha sido el espacio escogido para su representación, utilizando la pizarra digital como fondo y  un escenario elaborado para la ocasión. 

DEL TEXTO A LA IDEA. DE LA IDEA A LA ORACIÓN. DE LA ORACIÓN AL TEXTO

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Del texto a la idea : comprensión lectora. De la idea a la oración : Expresión escrita. De la oración de nuevo al texto : Expresión oral. PRÁCTICA A PARTIR DEL CAPÍTULO 4 DE JUAN TACONES. SECUENCIA DIDÁCTICA: 1.- Dividiremos el grupo aula en 8 subgrupos. A cada uno le adjudicaremos un fragmento del capítulo 3 de Juan Tacones. Grupo 1: Desde “En aquella nueva casa”, hasta “alguien que caminaba como ausente.” Grupo 2: Desde “Días después todavía”, hasta “ si sé cómo controlar a mis zapatos de tacones?” Grupo 3: Desde “Las madres quieren lo mejor”, hasta “Se llevaría a Juan a otro lugar, lejos.” Grupo 4: Desde “Aprovechado que su madre y su tío”, hasta “desengañado de la vida.” Grupo 5: Desde “Con una maceta de espárragos en la mano”, hasta “bromas y chanzas de los que le convidaban.” Grupo 6: Desde “Al pasar Juan junto a él”, hasta “Pensó Juan.” Grupo 7: D

PONTE LAS PILAS CON LAS EMOCIONES Y LOS VALORES

Imagen
En el CEIP Blas Infante hemos decidido ponernos las pilas con este asunto. Entendemos que la inteligencia cognitiva, a la que tanto esfuerzo empleamos, es sólo una más; de la misma importancia que otras, como la inteligencia emocional. Partiendo de esta idea, el coordinador de coeducación, plan de igualdad y red escuela espacio de paz propone el presente proyecto, que el alumnado realizará a lo largo de su escolarización en Educación Primaria. Al comenzar el curso, cada clase elaboró un robot. Éste se encontraba vacío en un primer momento, pero debe ir consiguiendo pilas con emociones y valores. ¿Cómo conseguimos las pilas? Una vez al mes, en cada clase se visualizará un cuento relacionado con la emoción o el valor que se esté trabajando en ese trimestre. De éste cuento se realizarán preguntas orales en gran grupo. Éstas animan a la reflexión y expresión oral y serán de varios tipos: sobre lo que hemos podido escuchar, sobre lo que hemos visto en el vídeo pero no hemos escu

CAPÍTULO 4 DE JUAN TACONES

                 Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. Registro 63  . CEIP San Mateo JUAN TACONES Capítulo 4: ¿Platero o los logreros?                 En aquella nueva casa todo era distinto. Ni el canto de los pájaros  lo despertaba cada día, ni el aroma de vida de las plantas hidratadas por el rocío de la noche entraba por su ventana cada mañana. Aquel lugar tenía otros sonidos y otras esencias. Ahora, las mañanas de Juan Tacones se llenaban de olores a pan recién cocido, a canela y ajonjolí, a cafeteras de tabernas y a porras calientes. Aunque en ocasiones los humos de las chimeneas de la compañía Idogra tornaban en agrio el aire, acabando con aquellos otros maravillosos olores.                 A las 8 de la mañana, minutos arriba o abajo, no faltaba el día que se oyese: ¡Aaaay  Dementeeee! No soy barquito sin guía. Y a mí me llaman el demente…                  Cuando Juan corría hacia la ventana, ya el señor que cantaba doblaba la esquina qu