LA CAMPAÑA ELECTORAL: BUENA ÉPOCA PARA ENSEÑAR EL SUBJUNTIVO

Los errores que se reconocen en subjuntivo Alex Grijelmo en EL PAIS 5 DE ABRIL DE 2015 El subjuntivo del español se ha especializado en la irrealidad. El indicativo, en cambio, prefiere ver la vida como es. De acuerdo: ésa no es una afirmación científica. Pero sirve para esta explicación. El subjuntivo sub-junta: o sea, junta por debajo: supedita, subordina. “Yo canto” es indicativo. “Yo cante”, subjuntivo. El primero se basta solo, mientras que al segundo le gusta colgarse de otra idea: “No es bueno que  yo cante”. La irrealidad engloba (en términos gramaticales) la incertidumbre, la conjetura, la posibilidad, las emociones y las obligaciones (sobre todo si no se han cumplido). Es decir, el subjuntivo representa lo subjetivo, frente a la sensación de objetividad del indicativo. Contamos en indicativo “veo  que viene  Bernarda” (se  ve  la realidad, es algo objetivo para la gramática); pero en subjuntivo “me sorprende que venga  Bernarda” (la sorpresa es una emoción,

PARA CELEBRAR TÚ DÍA… ¡NOS VAMOS A TU CASA!

Imagen
Con motivo de las actividades programadas para la celebración del Día del Libro, el alumnado del 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria  del CEIP “Ángeles Martín Mateo” visitó “la casa del libro” en Alcalá de Guadaíra, la Biblioteca Municipal “Editor José Manuel Lara”. Las actividades complementarias, y en especial las visitas educativas,  poseen un gran valor educativo ya que es consabido que permiten trabajar el currículo de forma integrada, conectar los aprendizajes escolares con la realidad sociocultural inmediata, trabajar el ámbito social y de relación entre los/as discentes y además,  son muy motivadoras para el alumnado. De esta manera, y a propuesta de la Biblioteca Municipal, concretamos la actividad en la implementación de varias actuaciones. En primer lugar, se procedió al aterrizaje. Para ello, los responsables de la Biblioteca, promovieron al alumnado el conocimiento de los recursos disponibles en las instalaciones infantiles, y por otro lado, se procedió a realizar

PONENCIA MONSERRAT VILÁ

Síntesis sobre la ponencia que, en sesión plenaria, realizó Monserrat Vilá el pasado 13 de mayo en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira. Tras una breve intervención por parte del Servicio de Inspección Educativa, destacando su trayectoria profesional, se procedió al desarrollo de la presentación que lleva por título: LA COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA COMO BASE PARA LA EXPRESIÓN ORAL IDEAS BÁSICAS 1.     La compresión oral y lectora: una actividad de carácter interactivo y constructivo.   Comprender es mucho más que reconocer las palabras, implica interactuar con texto orales y escritos para elaborar y extraer el sentido del propio texto, en definitiva hay que llegar a situaciones inferenciales.  El lector debe tener un papel activo y un carácter constructor de su propia compresión.    2.     La compresión como actividad individual y social.   Integra las destrezas  necesarias a nivel individual para interactuar en el ámbito de la vida. 3.       El p

MUSICAL QUEEN LIVES 2015. "C.E.I.P. PEDRO GUTIÉRREZ"

Aquí tenéis uno de los vídeos de la representación del musical de Queen que llevó a cabo el alumnado de 6º de primaria en el teatro alcalareño "Gutiérrez de Alba". Todo salió bastante bien. Se hicieron 3 pases; uno al colegio en horario escolar y dos por la tarde. Hubo lleno absoluto.

MONTSERRAT VILA: Los problemas para la evaluación de la expresión oral

Resumen de algunas ideas de la sesión con Montserrat Vila el 12 de Mayo de 2015 en el CEP de Alcalá de Guadaíra. Los problemas para la evaluación de la expresión oral en el aula: - La individualización y la falta de tiempo consiguiente: Es necesario actividades que mantengan la atención de todos, de los que hablan y de los que escuchan. - El componente emocional: los tímidos, los roles... - Las rúbricas no siempre funcionan bien: Sin criterios, se convierten en estándares. - Falta de costumbre y tradición en la escuela al no ser un aprendizaje específicamente escolar como puede ser la escritura. - La diversidad de situaciones en el alumnado con puntos de partida muy diferentes: Uso restringido o mas menos elaborado del lenguaje según su contexto familiar. - El alto grado de subjetividad. - El carácter efímero del producto oral. - La obsesión por la objetividad de la calificación. - La formación de los maestros en pautas de valoración, cuantitativas y cualitativas, de la expre

VII SEMANA DEL LIBRO

Ya están disponibles en nuestra web las fotos de las actividades realizadas con motivo de la VII Semana del Libro. Nuestro alumnado ha podido disfrutar de distintas dinámicas que le aproximaban a la lectura. Comenzamos con un concurso de carteles que anunciaban esta festividad y daban así el pistoletazo de salida a la misma. Le han seguido, entre otras, el apadrinamiento lector de los alumnos y alumnas más mayores a sus compañeros/as de educación infantil. También, la decoración de puertas con portadas de cuentos. Además, las seños y profes de Educación Infantil se han transformado en cuentacuentos durante toda la semana. Así mismo, se debe destacar que se ha pretendido que el alumnado practique la expresión oral a través de la exposición de historias a sus compañeros/as de ciclo. En el primer ciclo, los cuentos eran televisados; en el segundo, con títeres; y en el tercero, radiados. En la web encontraréis incluso los "audiocuentos" que resultaron. ¡Esperamos que os gus

FERIA DE LA CIENCIA

Imagen
SIN EXPRESIÓN   ORAL NO HAY APRENDIZAJE : FERIA DE LA CIENCIA.        El título a   la entrada del   blog,   responde con claridad al proceso que hemos vivido en las aulas del CEIP “Ángeles   Martín Mateo”, durante la preparación y divulgación de nuestros experimentos para la participación en la Feria de la Ciencia. Los maestros y maestras del Primer Ciclo de Educación Primaria, a través de la planificación y organización de  diversas  actividades de expresión escrita, compresión oral y  expresión oral, hemos  transmitido  toda aquella secuencia de conceptos y aprendizajes que tendrán que exponer  nuestros alumnos/as ante un público variado y exigente. Inicialmente , mediante una lectura programada de aula , presentamos nuestra experiencia ¿Podemos convertir el agua en vino ? Y así conocer las características del experimento. Posteriormente, se generaron  innumerables preguntas en torno a la comprensión   del texto , el propio experimento, palabras, ex