DEL TEXTO A LOS DATOS Y DE LOS DATOS AL TEXTO

Secuencia didáctica para trabajar la expresión escrita, interviniendo la COMPETENCIA MATEMÁTICA y valiéndose de recursos tecnológicos (Educación hipertextual) MOMENTOS-tareas: 1.- En gran grupo: Presentamos a los alumnos una historia en forma de texto narrativo. Detenemos la lectura de la historia en un determinado punto y les proponemos varias hipotéticas continuaciones de la narración; varios hilos argumentales. 2.- Individual en casa: Les pedimos que sigan una determinada ruta en internet para localizar en un blog la siguiente tarea que les espera : Cada alumno debe aportar su opinión sobre el hilo argumental por el que crea que continuará la narración anterior, de entre las hipótesis propuestas. ( Competencial digital. Comprensión lectora ) 3.- Individual en casa: Posteriormente completarán un texto diseñado por la maestra a partir de conectores (de los que Montserrat nos dio a conocer como texto mutilado), para el que tendrán que organizar las ideas que ex

Palabras para un nuevo año

     En estos tiempos de alegrías rituales y despilfarro de casi todo, incluidas las palabras, quizás sea oportuno reivindicar y reflexionar sobre aquéllas que no son dichas, a las que se refiere el poeta Antonio Rigo: ¿Dónde viven las palabras no dichas? ¿En qué jardín? ¿Bajo qué piedra o árbol? ¿En qué momento de su vida atraviesan la luz y salen a nuestro encuentro para sanarnos? O el valor de no decir, del silencio, para poder crear algo singular. Lo cual es especialmente importante en la vida escolar. Lo dice G. Deleuze:  “ La dificultad  hoy en día no estriba en expresar libremente nuestra opinión, sino en generar espacios libres de soledad y silencio en los que encontremos algo que decir. Fuerzas represivas ya no nos impiden expresar nuestra opinión. Por el contrario, nos coaccionan a ello. Qué liberación es por una vez no tener que decir nada y poder callar, pues solo entonces tenemos la posibilidad de crear algo singular: