EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Imagen
Inmersos en la UDI sobre los paisajes, donde el alumnado está conociendo el mundo de las plantas, la mejor metodología de aprendizaje es el contacto directo con la naturaleza, y más aun en nuestro centro donde  contamos con una gran variedad vegetal . Para ello se han realizado dos actividades: la siembra de patatas y la ruta botánica, las cuales llevan implícitas diversos ejercicios de comprensión oral y  expresión oral y escrita. El alumnado de primer ciclo se desplazó al huerto para sembrar patatas. Antes del proceso realizamos un cuestionario oral sobre las diferentes partes de las plantas aptas para el consumo que ya se han sembrado (ajos, zanahorias, espinacas y habas). Después, fuimos realizando el proceso de la siembra: realizar zanjas, seleccionar patatas con brotes, colocar las patatas con el brote hacia arriba, enterrar y regar. Una vez en el aula, el alumnado expuso el proceso de siembra de forma oral y escrita. Para la ruta botánica el alumnado de

Jornadas de divulgación científica "CONOCIENDO A LEONARDO DA VINCI" en el IES Cristóbal de Monroy

Imagen
Estas jornadas han tenido como objetivo principal mejorar la Competencia Comunicativa del alumnado de 1º de ESO y también estrechar vínculos con los centros adscritos de primaria para facilitar el proceso de tránsito a secundaria. Durante tres días, desde el miércoles 22 al viernes 24 de febrero, se desarrollaron estas jornadas en las que la figura de Leonardo Da Vinci fue el eje que articuló todas las actividades, estructuradas en tres bloques: Miércoles 22. Exposiciones de los diferentes grupos de 1º de ESO sobre los aspectos investigados con material de soporte audiovisual. Visita de los alumnos de 6º de primaria del colegio Pedro Gutiérrez. La exposiciones se realizaron en dos bloques comenzando a las 9:30 de la mañana y continuándose a las 12:00 tras el recreo: 1º ESO D: El corazón según Leonardo. Exponen: Ana Hermosín, Nicolás Olivero, Lucía Salvatierra, José Ignacio Sanabria, Marta Segura y David Soria. 1º ESO E: Anatomía huma

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE LA LECTURA

Imagen
Esta Guía de buenas prácticas del profesorado ante la enseñanza de la lectura (  PINCHAR AQUÍ  )  publicada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y que hemos conocido gracias a la excelente página  SOSPROFES  , puede ser de gran utilidad para todo el profesorado, desde Infantil a Bachillerato, interesados en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. El Índice, que transcribimos a continuación, presenta la variedad de temas que aborda. INDICE   1.- INTRODUCCIÓN 2.- LENGUAJE Y DESARROLLO LECTOR 2.1.- DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE ESCRITO Y LENGUAJE HABLADO. 2.2.- FASES INICIALES DEL PROCESO LECTO-ESCRITOR 2.2.1.- FASE PREALFABÉTICA (ENTRE LOS 3 Y 4 AÑOS) 2.2.2.- FASE PARCIALMENTE ALFABÉTICA (ALREDEDOR DE LOS 5 AÑOS) 2.2.3.- FASE PLENAMENTE ALFABÉTICA (ALREDEDOR DE LOS 6 AÑOS) 2.2.4.- FASE ALFABÉTICA CONSOLIDADA (ALREDEDOR DE LOS 7 AÑOS) 2.3.- PROCESOS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA 2.3.1.- PROCESOS IMPLICADOS EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS 2.3.2.- PROCES

ESTRUCTURA DE CENTRO EN TORNO AL PCC

En nuestra intención de avanzar en el diseño de la estructura vertical del centro en torno al PCC comprobamos, en muchas ocasiones, que los debates que se generan en la Comisión precisan de una guía de análisis que nos ayude a categorizar los distintos elementos que surgen. Con este fin diseñamos el documento que os dejamos, el cual sirve de complemento a la propuesta de acción que fechas atrás compartíamos con vosotros y cuya finalidad consistía en analizar las buenas prácticas que se desarrollaban en nuestro centro para poderlas transferir a los distintos ciclos. Un saludo Pinchar para ver documento.  

"CUÉNTAME UN CUENTO" CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Termina febrero y, con él, nuestra tercera actividad del programa de Creatividad Literaria, titulada “Cuéntame un cuento”. Durante el mes, los niños y niñas del cole han jugado a cambiar los cuentos, siendo ellos/as sus nuevos autores. Hemos leído en clase distintas historias y el alumnado se ha hecho dueño de ellas para modificarlas y crear la suya propia. Como ejemplo, segundo ciclo ha utilizado el estupendo libro de Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. Tercer ciclo ha hecho lo propio usando distintos cuentos populares, con valores o de misterio. El resto de cursos, han adaptado la actividad a la oralidad, para poder disfrutar de ella. Os mostramos algunas imágenes del trabajo realizado en la web del centro: PÁGINA WEB CEIP BLAS INFANTE