LAS PIZARRAS; LOS CUADERNOS DE LOS MAESTROS/AS.

Imagen
Por el maestro Carlos Lechuga Pereira Es normal (y necesario) que los maestros y maestras pidamos a nuestros alumnos y alumnas que sean organizados, cuidadosos y limpios con las tareas que realizan, ya que son habilidades que van a necesitar para cualquier “trabajo bien hecho” que vayan a desempeñar el día de mañana. Yo se lo exijo a los míos. Pero es menos normal que nosotros seamos los primeros que lo hagamos, y demos ese empujoncito inicial a nuestro alumnado con el ejemplo… ¡¡Las pizarras son nuestros cuadernos!! Los alumnos se fijan en más detalles de los que pensamos: en nuestra manera de borrar, de escribir, de plasmar las ideas principales en la pizarra, del mimo y el cuidado con el que tratamos nuestras tizas y nuestro encerado. A menudo, los maestros, nos dejamos llevar por las prisas a la hora de aprovechar los tramos horarios y pasamos por alto, de manera involuntaria e inconsciente, aspectos que son claves a la hora de inculcar en nuestros alumnos estas habilidad

Aprendizaje Cooperativo y P.C.C

Imagen
El pasado martes 13 de febrero, en nuestra escuela, dimos comienzo a claustros pedagógicos para moldear y construir aulas activas y ricas en aprendizajes diversos en sintonía en todos los niveles del centro. En este sentido, comenzamos por un acercamiento y sensibilización sobre la importancia de los Aprendizajes Cooperativos, para ello contamos con el maestro y Director D. Victor Gallego del CEIP Orippo, (Dos Hermanas), quien con su amplia experiencia y formación, de forma altruista acudió para ofrecernos su visión, sus ideas y su pasión por la escuela. Nos proporcionó técnicas y tiempos para llevarlas a la práctica primero entre los docentes, para luego poder aplicarlas con nuestro alumnado. Uno de las claves para nuestra escuela es el uso de múltiples metodologías activas que se interrelacionan entre ellas y con nuestro proyecto de competencia comunicativa, un complemento vitamínico para profundizar en los procesos de aprendizaje. A lo largo de la semana, tras el claustro, ya

DÍA DE LA PAZ EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
El pasado 30 de enero celebramos en el centro el día de la Paz, con numerosas actividades. Como novedad y en relación con el Proyecto de Comunicación, incorporamos un nuevo certamen de cuentos, en esta ocasión con valores positivos. El alumnado se mostró muy participativo, entregando producciones muy curiosas. La ganadora fue Erika Gallego López, de 4º, con el siguiente cuento. Otra actividad llamativa, desde el ámbito que nos atañe, fue la construcción de un mural, en el que todas las clases del centro rellenamos una paloma con fotos del alumnado; no utilizamos únicamente su imagen, si no que les instamos a transmitir valores pacíficos a través de la fotografía. En el vídeo resumen encontraréis el resultado final. A continuación, se muestran los ejemplos de un aula en concreto. Además, se preparó una canción, se escribieron  valores positivos  utilizando palomas y globos, como ejemplos de otras actividades realizadas. Todas ellas se pueden  visualizar en e

EL PODER DE LAS IMÁGENES. IES PROFESOR TIERNO GALVÁN.

Imagen
Todos sabemos que el lenguaje de las imágenes es fundamental en el mundo actual; sobre todo, en el mundo de los jóvenes. Así, en nuestro Centro, por contar con el Bachillerato de Arte y por la tradición audiovisual del mismo, es habitual que los mensajes relevantes se transmitan apoyando el lenguaje escrito con otros lenguajes. Vemos, en estas imágenes, cómo el Departamento de Coeducación aprovecha el dibujo, el color, el collage y la fotografía para reforzar las ideas de igualdad que pretende difundir.  Aquí, podemos ver cómo se indica el camino hacia los talleres del Bachillerato de Arte, jugando con la escalera de bajada que recuerda un parada de metro. Los alumnos usan, ahora, la ironía al descontextualizar elementos como una caja antiincendios de la pared, integrándola en una reproducción de la interpretación que aparece en Los Simpsons de "La persistencia de la memoria"; o como dos columnas del patio, que se convierten en una ca

MATERIALES LECTURA FUNCIONAL CEIPs

Imagen
En este segundo trimestre hemos retomado la formación para centros de infantil y primaria en lectura funcional. El ponente ha sido nuevamente Eduardo Navarro, que ya impartió las 2 sesiones del primer trimestre. Estos han sido los materiales trabajados y presentados en las sesiones presenciales: Montserrat Pons: leer y escribir. 10 ideas clave para los primeros pasos Presentaciones y materiales del ponente en la sesión de enero 2018 Documentación trabajada en la sesión de febrero 2018 Esperamos que esta actividad os haya sido provechosa y os haya alumbrado en la elaboración de vuestros Proyectos de Competencia Comunicativa. Recibid un afectuoso saludo de parte de las asesorías de formación .

Jardineras Verticales y P.C.C

Imagen
Sembrar, generar las condiciones para que se genere vida, trasplantar y conocer cómo, cuánto, dónde, para qué, sus necesidades y su belleza, su historia científica y la importancia de conservar y promover biodiversidad, guau, cuánto podemos hacer y solo hemos comenzado por las jardineras verticales. Desde primer ciclo y tercer ciclo, damos comienzo a una etapa de aprendizajes interactivos con las plantas y sus ecosistemas.  Para conformar las jardineras, previamente se ha estado trabajando y hablando sobre las mismas y sobre el huerto. El alumnado mediante la expresión oral y la investigación de las plantas mediante pequeños mapas conceptuales han ido conociendo y adentrándose al huerto.  Para dar comienzo, hemos generado una forma de huerto respetuoso y estudiado la opción de las jardineras verticales, es vital conocer porque cada planta está en esa posición, dado que sus necesidades tienen fundamentos científicos y parten de la lógica, este punto ha sido tratado con el alumn

Receta del Pan Alcalareño

Imagen
Nuestro segundo ciclo, con sus docentes y alumnado, sigue la senda marcada dentro del P.C.C y ahora abordan una receta relacionada con nuestra historia, nuestro pan de Alcalá. Han estado investigando sobre la historia del pan en la localidad, conociendo recetas e ingredientes. Durante el proceso, el texto instructivo ha marcado el instrumento a utilizar a lo largo de la experiencia donde el alumnado ha elaborado y recogido recetas sobre el pan. No obstante, para conocer y saber la receta, qué mejor lugar que la Harinera del pueblo. En una jornada, acudieron los niveles del segundo ciclo, a conocer más y a amasar sus panes para luego degustarlos en casa y comprobar cómo gracias a un texto instructivo se puede obtener un producto. Es vital, hacer que el contenido interactue con la realidad, por este motivo, tratamos que todos los aprendizajes tengan conexiones con entornos y situaciones diferentes. Han sido sus primeros panes, pero qué buenos han salido.  Os ofrecemos unos vi

Sembrando lectura y democracia.

Imagen
En nuestra escuela, apostamos por un modelo educativo vivencias, donde el tiempo y los espacios de participación del alumnado son para construir a partir de ellos, su casa, su Escuela. En este sentido, y aprovechando el P.C.C, seguimos con nuevas propuestas donde enseñar el valor de la lectura y el valor de una democracia activa y constructiva. A mediados de enero, comenzamos con la experiencia de Semillas lectoras, donde el alumnado de tercer ciclo puede leer a compañeras y compañeros de cursos iniciales desde infantil en adelante, aquellas lecturas acorde a sus edades. Para ello, tienen que hacer uso de nuestra biblioteca de centro, donde el maestro Rafael y MªJosé P. les orientan según la temática y la edad del oyente. No hace falta esperar a un día para celebrar el libro, cuando el libro es el mejor amigo para echar un buen rato de imaginación y diversión. Por otro lado, vivir la democracia es poder tomar decisiones, en este sentido, el alumnado han sido quienes han propuest