MI PRIMER POEMA. ACTIVIDAD DE 1º DE ESO EN EL TIERNO GALVÁN.

En algunas clases de Lengua de 1º de ESO de nuestro Instituto, se ha desarrollado una actividad en la que se fue guiando a algunos alumnos, que se creían incapaces de ello, para que crearan un poema, en la mayoría de los casos, su primer poema. Esto se hizo siguiendo los siguientes pasos: 1.- Se decidieron en clase y se anotaron en la pizarra algunos elementos que mayoritariamente nos parecieron hermosos: el cielo, el mar, el campo, una flor, los ojos, … 2.- Cada alumno eligió uno de esos conceptos y le atribuyó, posteriormente, tres características. 3.- Con cada una de esas tres características se realizó una comparación. 4.- Algunas de esas comparaciones se convirtieron en metáforas. 5.- Esas comparaciones y esas metáforas se convirtieron en versos. 6.- Ordenamos los versos de la forma que nos pareció más estética o expresiva. 7.- En los casos en que fue posible, se hicieron pequeños cambios para que los versos rimaran. 8.- Se hizo un recital en clase con los

DÍA DEL AMOR EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN

Imagen
El 14 de febrero se conmemoró en nuestro Instituto el día del amor, celebrando el amor a la vida a través del amor a diversas causas nobles. Para ello, desde el Departamento de Coeducación, se elaboraron y difundieron, entre todos los miembros de la comunidad escolar, corazones de distintos colores y con   distintos mensajes amorosos: a la lectura, al cine, a la amistad, a la música, a la amistad, al aire, a la paz, al planeta, a las matemáticas, la geografía, a la literatura, ... En la actividad, participaron activamente muchos alumnos elaborando los corazones, distribuyéndolos y llevándolos puestos; produciéndose así una comunicación transversal entre las distintas materias, entre los distintos actores de la educación y entre los distintos lenguajes que tenemos a nuestro alcance.

¿QUIÉN ES QUIÉN ? Actividad de animación a la escritura en el IES Profesor Tierno Galván

Imagen
 Aprovechando que hemos estudiado en clase la modalidad textual descriptiva, hemos realizado una descripción de los compañeros de la clase en forma de juego. Los pasos que hemos seguido para ello han sido los siguientes: 1. ¿A quién voy a describir? .... ¡¡ secreto!! Hemos escrito nuestro nombre en un papelito que hemos depositado en una bolsa. El profesor reparte a cada alumno un papel teniendo presente que a nadie le puede tocar él mismo. Ese papel recoge el nombre del compañero que voy a describir y que nadie debe saber. 2. ¿ Cómo es mi compañero/a? ....pienso en él / ella En la pizarra hacemos una lluvia de ideas acerca de cómo puede ser una persona en cuanto a su aspecto físico, psiológico ... y animamos a que cada alumno vaya pensando los datos que va a incluir en la descripcion: - complexión: fuerte, delgada, débil, deportiva... - rostro: ovalado, redondo - ojos: almendrados, color, brillantes, con chispa ... - labios: gruesos, finos, perfilados,sonrisa amplia... - ca

CREACIÓN DE FOTOPOEMAS EN EL IES PROFESOR TIERNO GALVÁN.

Imagen
También dentro de las actividades del programa "Comunica", se ha desarrollado en nuestro centro esta actividad de creación de fotopoemas. Los fotopoemas son expresiones artísticas que fusionan la fotografía o la imagen y la lírica. Se basan en el poder evocador de las imágenes para expresar el mismo tipo de sensaciones que transmitiría un poema escrito únicamente con palabras. A continuación exponemos los pasos que propusimos a nuestros alumnos para elaborar un fotopoema: - Inventa un poema o escoge uno que te guste . Puedes encontrar muchos en la página web : www.poesías.es - Busca una imagen o haz tú un dibujo que te resulte evocador del poema. - Realiza un montaje con el poema y las imágenes. Puedes elaborar con tus manos el fondo que acompañe a tu poema , puedes utilizar un procesador de textos como Word o también puedes emplear un programa para diseñar collages o carteles . En estos enlaces puedes encontrar algunos : - www.posteriza.com - http://poster-forme.

Prácticas PCC (Marzo 19)

Imagen
Mensualmente publicaremos los enlaces a las prácticas desarrolladas en las aulas relacionadas con la competencia comunicativa, que se encuentran en el “Blog del PCC” del centro. MARZO Semana de las matemáticas 18-19 De excursión al Barrio de Santa Cruz Describimos animales Las plantas: los pulmones de la tierra Cartas invisibles Jugamos con los campos semánticos Jugamos con las familias de palabras Fabi nos trae noticias