TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA: DEVOLUCIÓN DE EXPERIENCIAS.

Imagen
El pasado martes 6 de marzo tuvo lugar el II Encuentro de Intercambio de Experiencias  del PCC. En esta ocasión, los centros que estuvimos de oyentes en la primera sesión que ofreció el CEIP Cervantes hemos preparado una devolución de los materiales que nos presentaron y en el que abordamos los siguientes contenidos: CÓDIGO DE CORRECCIÓN PRESENTACIÓN EN SOPORTE DIGITAL RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VOCABULARIO CACOGRÁFICO MANUAL DE ESTILOS LA DESCRIPCIÓN NARRACIONES CREATIVAS Podéis acceder a la documentación del taller a través del enlace de la imagen, Desde nuestro centro queremos dar las gracias por suscitar en los demás centros educativos una reflexión sobre la puesta en marcha de este ámbito del PCC.

DÍA DE ANDALUCÍA EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Desde hace varios cursos, en el centro queremos que las competencias comunicativas estén en conexión con la celebración de efemérides. De esta forma celebramos el día de nuestra comunidad, aprovechando la riqueza cultural de la misma. El Proyecto de Comunicación del centro planteó un itinerario poético, en el que cada nivel trabaja un autor destacado andaluz. Es bien sabido por todos y todas, que las mujeres escritoras, en épocas pasadas, perdieron un poco su voz; por ser justos/as y para que nuestro alumnado sea consciente de este hecho, a cada poeta le unimos el nombre de una mujer, normalmente su compañera, que pudo tener bastante papel en las obras trabajadas. A continuación os mostramos algunos ejemplos de trabajos realizados en diferentes clases. Federico García Lorca en 1º Los niños y niñas de 2º trabajaron Juan Ramón Jiménez, a través del cómic. También transformaron su poesía  Abril ,en sus grupos cooperativos, los resultados fueron alucinantes: PRE

Nos convertimos en guías turísticos

Imagen
Siguiendo con nuestra línea de vinculación del PCC con las efemérides,  llegó una de las actividades que más habíamos estado preparando. Desde finales de enero los niños y niñas han estado recopilando información sobre las distintas provincias andaluzas para elaborar una guía turística con monumentos, comidas típicas, personajes célebres, etc. Todos y todas los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria han trabajado muy duro para la realización de este proyecto y han contando también con la colaboración de sus las familias que han ayudado desde casa en la tarea de buscar la información.  Con la información recopilada, a parte de elaborar una guía turística (de la que aún nos queda un poco), los niños y niñas se convirtieron en guías turísticos para presentar sus provincias al alumnado de primero y de segundo. Durante muchos días prepararon murales que posteriormente servirían de soporte visual para su presentación.  Además, no solo tenían que hacer los murales, sino qu

Orgullosos de ser andaluces en el C.E.I.P. Puerta de Alcalá

Otro año más hemos celebrado nuestro particular Día de Andalucía. Hay cosas que no pueden faltar: el delicioso pan con aceite, cantar el himno ondeando banderines v blancos y verdes y trabajar los símbolos de nuestra Comunidad. Además de todo esto, este año, teniendo en cuenta uno de los objetivos propuestos por el centro para trabajar el PCC, la lectura funcional de distintos tipos de textos, hemos incorporado a nuestra celebración un pequeño homenaje a: 1.      -   Los productos típicos de nuestra tierra en forma de teatro. La representación tuvo lugar el día 27 de febrero y en él pudieron participar alumnos y alumnas de todos los niveles de infantil y primaria.         Cada alumno interpreta el papel de una provincia andaluza, excepto la alumna de 3 años, que haría el papel de nuestra querida localidad: Alcalá de Guadaíra. Los alumnos y alumnas protagonistas, entusiasmados con el nuevo proyecto, han ensayado duro en el único tiempo libre que tienen a lo largo d

El flamenco como elemento coyuntural en el Día de Andalucía

Imagen
Partiendo de las BUENAS PRÁCTICAS recibidas en el curso del PCC sobre LECTURA FUNCIONAL PARA PRIMARIA impartido por Eduardo Navarro Berraquero, se deciden aplicar y hacer públicas a toda la comunidad educativa algunas de las actividades tipo trabajadas en este curso. Una vez llevado a la Comisión PCC, se realiza en la Semana Cultural coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, siguiendo la propuesta del maestro de música Igor Pérez Álvarez dentro del proyecto "EL FLAMENCO".  A continuación os mostramos nuestros "Rincones Flamencos". pertenecientes al Museo Flamenco que hemos creado en nuestro centro. En ellos podéis encontrar las ideas previas del alumnado, lluvias de ideas, información relevante sobre el tema a tratar buscada por ellos, mapas conceptuales, esquemas mentales, cuadros de doble entrada... Hemos trabajado el mismo contenido, El Flamenco, con distintos niveles de concreción, según edad del alumnado y los diferentes palos flamencos.

FERNANDO IWASAKI EN EL IES ALBERO

Imagen
El 23 de febrero el escritor y periodista Fernando Iwasaki visitó el Ies Albero y pasó con nosotros una mañana inolvidable. Nos habló de Batman, del dragón peruano de Harry Potter, del horror de Gregorio Samsa, del portazo de Nora en Casa de muñecas... En definitiva, nos habló del placer de leer.

DÍA DE LA MUJER

Imagen
Para celebrar el 8 de marzo el Dep. de Tecnología del IES Albero ha pedido a sus alumnos/as de 2º de la ESO elaborar un trabajo sobre las aportaciones de las mujeres a la ciencia. Lo interesante de la propuesta es que se trabajan simultáneamente la competencia digital, la investigación autónoma del alumno y la comprensión y expresión escritas, pues cada contribución se tiene que resumir en unas cuantas líneas, y el alumno tiene que aportar además su opinión personal.