UNA RECETA MUY SANA

Imagen
En la clase del Maestro Carlos L. (2ºA), nos sorprenden y nos sensibilizan para crear recetas sanas y nutritivas, dando mucho valor a comer alimentos que nutran y nos den energías y el valor de la cooperación para crearla. Durante el primer, trimestre, se generó toda la tarea integrada sobre la receta. Durante todo el proceso, todas las destrezas comunicativas son patentes y puestas en prácticas.   Creamos experiencia que nutran el corazón de nuestra escuela, y si son sabrosas como estas mucho mejor.  http://ceipantoniomachado.es

IES ALBERO. EL PLAN NUESTRO DE CADA DÍA

En los grupos de 2º de ESO, desde el Departamento de LCL, y para colaborar con el Proyecto  El pan nuestro de cada día, e stamos elaborando pequeños relatos a partir de los refranes sobre el pan que los mismos alumnos eligieron del refranero español.  Ha sido una actividad con muy buena acogida entre los alumnos porque les ha gustado mucho descubrir el significado de refranes que no habían oído antes o entender bien los que sí les sonaban por haberlos escuchado alguna vez por boca de sus abuelos y de sus padres. Con todo, con lo que más han disfrutado es con la imaginación que han desbordado y la  invención de historias que han dado  sentido a esos dichos populares, tan llenos de verdad y tan válidos para aprender lo importante de la vida, lo bueno y lo malo.  Aquí dejamos unas pequeñas muestras de nuestros grandes alumnos. “MÁS VALE PAN DURO QUE NINGUNO” De Paloma Ruiz Herrera, 2º A                 Érase una vez una chica llamada Elaia que vivía rodeada de l

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA :" YO TE LEO TU ME LEES"

Imagen
Para conmemorar el día de la lectura en Andalucía, el pasado 15 de diciembre el C.E.I.P Concepción Vázquez,  puso en marcha una actividad, que llevaba por título: "YO TE LEO TU ME LEES". Os contamos el desarrollo de la misma: Se organiza un intercambio lector, de forma  que cada curso tenía asignado la lectura de  un cuento procedente de la literatura tradicional  andaluza, que debía compartir con los compañeros/as de otros cursos. Los alumnos/as prepararon sus exposiciones y muchas de ellas fueron sorprendentes, como la de los alumnos/as de 4º A,  que acompañaron su lectura:  "Garbancito",  con instrumentos musicales. Los alumnos/as de 2ºB, leyeron "Mariquita tu roete" ,  explicaron algunas de las peculiaridades de la lengua andaluza y realizaron un taller con los compañeros de Infantil. En la actividad participaron todos los cursos y fue una gran experiencia para todos/as.

PCC 17-18 CONCEPCIÓN VÁZQUEZ

Imagen
El C.E.I.P Copncepción Vázquez,  continuará con el Proyecto de Inteligencia  Emocional, que se inició el curso pasado. Las emociones se constituyen , el punto de partida para la creación posterior de los textos, concretamente en el primer trimestre,  se han elaborado las Secuencias Didácticas  para que nuestros/as alumnos/as aprendan a escribir pequeñas obras de teatro. Os contamos cual ha sido el desarrollo del mismo,  tomando como referente las actividades llevadas a cabo en el primer ciclo. 1º. Trabajamos la emoción de la TRISTEZA, conectando con las ideas previas e identificando situaciones,  que les hacen sentirse así. Las escribimos en lágrimas de papel y las guardamos en un gran tarro, asegurándonos que quede bien cerrado para no dejar salir ninguna. 2º Hemos jugado con el monstruo azul, que simboliza la tristeza y realizado divertidas descripciones. NATALIA 2ºB PABLO 2ºB 3º Se seleccionan textos (cuentos, poemas...) en los que está p

APADRINAMIENTO LECTOR EN EL CEIP SAN MATEO

Imagen
En el primer trimestre, el alumnado de sexto ha contribuido al acercamiento del alumnado de infantil al cuento como manifestación literaria, consiguiendo fomentar la lectura como actividad de ocio y disfrute personal.  Por otro lado, han servido como modelos lectores y han ofrecido un enfoque práctico al aprendizaje del área de Lengua. Como punto añadido, no podemos olvidar que intrínsecamente desarrollan valores de ayuda/ socialización. Este acompañamiento lo realizamos a lo largo del año en dos sesiones trimestrales. La actividad resulta muy placentera y enriquecedora para todos/ as  al contacto con otros espacios del centro como el patio de recreo donde se puede disfrutar de los sonidos de la naturaleza y el aire libre.

EXPOSICIÓN PARA ABRIR LA IMAGINACIÓN

Imagen
Con motivo de la reciente renovación de la biblioteca "Ana Romera" del C.E.I.P. Manuel Alonso se ha realizado una exposición de libros, los cuales han sido aportados por miembros de la comunidad educativa de nuestro Centro, que colaboran en las distintas actividades organizadas por la biblioteca. Los volúmenes expuestos son curiosos, llamativos, originales, distintos (pop up, miniaturas, manipulativos, libros lámpara, muy antiguos ...)  Son libros que despiertan la atención y la curiosidad de los niños y niñas, contribuyendo a desarrollar su hábito lector. Libros que llaman a la puerta de la imaginación, motivándolos a sumergirse en un mar de letras y fantasía.

La hora del cuento

Imagen
La hora del cuento El objetivo de esta actividad es la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de primer ciclo de Educación Primaria utilizando el cuento como estrategia didáctica. El cuento es una actividad didáctica que hay que planificar con cuidado. Si la llevamos a cabo de la manera conveniente, ayudaremos al alumnado a introducirse en un mundo lleno de posibilidades que le llevará a ampliar sus conocimientos y a desarrollar su imaginación. ¿Cómo funciona “La hora del cuento”? Antes de la lectura: •          Buscar un lugar tranquilo y acogedor para leer el cuento. •          Mostrar la cubierta y pedir a los alumnos y alumnas que adivinen el título. •          Leer el título y pedir a algunos alumnos o alumnas que expliquen brevemente qué creen que va pasar en el cuento. •          Sugerir que imaginen cómo será el o la protagonista de la historia y qué otros personajes participarán. Durante la lectura: •          Realizar una lectura silenciosa o

CUENTOS EN FAMILIA

Imagen
En el CEIP Manuel Alonso, el Equipo de Infantil estamos llevando a cabo un proyecto que busca desarrollar las habilidades lingüísticas a través de la creación de cuentos personalizados, con la ayuda de las familias. Desde esta actividad que culminará con su edición en papel, pretendemos ir sembrando semillitas para que nuestros alumnos sean lectores activos y quién sabe…. FUTUROS ESCRITORES DE CAUTIVADORAS HISTORIAS. MALONSO Y CARLOS HARANA Había una vez un reino a orillas de un río custodiado por un simpático dragón de colores que dejaba que todo transeúnte que a bien lo tuviera, viniera a visitarlo. En lo más alto del reino, un castillo centenario atesoraba su patio de armas generando las envidias de aquellos que lo veían y en las faldas generosas de este reino, los pinares sonreían sabiendo que a sus pies manaba un agua que era de oro. En este lugar se erigía una fortaleza donde sus habitantes se formaban para las aventuras del mañana. Tenía por nombre Malonso y hacia