DESCUBRIENDO EL MUSEO BBAA DE SEVILLA. Actividad de los alumnos de 4º de ESO del IES Profesor Tierno Galván.

Imagen
“ Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar.  Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas ”.    (Burke, Peter , Lo Visto y  No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica) . Como en cursos anteriores, en éste,  hemos realizado con el alumnado de Educación Plástica 4º de ESO una visita muy interesante al museo de BBAA de Sevilla. Previamente, hemos preparado la actividad en el aula de la siguiente forma: - Se constituyeron grupos de trabajo de cuatro o cinco componentes que tuvieron que hacer primero la visita virtual al Museo para elegir una de sus obras. Posteriormente hicieron  labor de investigación  para acercarse al pintor y profundizar en la obra elegida. -Las profesoras les aportamos material técnico para el análisis de una imagen en la Moodle del Centro y una ficha guión que rellenaron para llevarse al museo. -Cuando visitamos el Museo, fuimos recorriendo las salas y

Yo escribo: mesa redonda de alumnos escritores del IES Profesor Tierno Galván.

Imagen
El pasado miércoles, 26 de abril, se ha celebrado en nuestro Centro la cuarta edición de la mesa redonda: “Yo escribo” con la participación de más de treinta alumnos de todos los niveles educativos, que leyeron sus textos y compartieron con sus compañeros sus inquietudes como escritores. En sus intervenciones, éstos comentaron cuestiones relativas a su experiencia con la escritura como con quiénes comparten sus textos, cuáles son sus motivaciones, cómo empezaron a escribir o cuáles son sus expectativas para el futuro en esta cuestión. Finalmente, cada uno de ellos leyó un texto suyo, en algunos casos acompañados de música. Como público, asistió a la actividad una selección de alumnos de los distintos cursos que se han significado por su interés por la lectura. En esta ocasión, contamos con la participación de la profesora de nuestro Centro Josefina Aguilar, que ha publicado recientemente un libro de poesía titulado Overbooking en el paraíso . Tras leer unos fragmentos

Celebración del Día de Europa en el IES Profesor Tierno Galván.

Imagen
El pasado lunes 8 de mayo, los alumnos de 4º de ESO del IES Profesor Tierno Galván, asistieron a una actividad con motivo del Día de Europa y el 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma que dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea. Para ello, se contó con la colaboración del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Europe Direct Sevilla, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Sevilla, que han puesto en marcha la iniciativa #TuExperienciaUE2017 con el objetivo de explicar a estudiantes de Secundaria qué es Europa y a qué nos referimos cuando hablamos de la construcción europea por medio de charlas en centros educativos de Sevilla y provincia.             La actividad tuvo dos partes. En la primera, Javier Cornago, profesor de Historia de nuestro Instituto impartió una conferencia sobre la Unión Europea. En la segunda, el señor Miquel Querol, de “Europe Direct” impartió una charla,

INFORMACIÓN JT

Estimados compañeros, quedan pocos días para que nos veamos con aquellos de vosotros que queráis acompañarnos en la presentación de Juan Tacones  y de la propuesta metodológica Ultreya. Se trata de un acto sencillo pero hecho con el corazón y la ilusión. Esperamos seguir creciendo junto a vosotros. Un saludo. Pinchad para enlazaros con información digital sobre el evento. Pinchar para enlazar con la información

LAS AVENTURAS DE HOMER EN EL IES ALBERO

Imagen
Un ejemplo de buena práctica comunicativa escrita y creativa ha sido la elaboración del cómic Las aventuras de Homer por los alumnos de 4º de la asignatura de Informática, impartida por el profesor Manuel Martínez. Están muy entusiasmados con un nuevo proyecto relacionado, esta vez, con Hércules, héroe de la mitología griega. LAS AVENTURAS DE HOMER

TRÁNSITO, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA

Imagen
En el IES Alguadaira, hoy ha tenido lugar una actividad conjunta con sus cuatro CEPIs adscritos, CEIP Blas Infante, CEIP Cervantes, CEIP Federico García Lorca y CEIP Puerta de Alcalá. Usando el formato de nuestro "¡Somos Todo Orejas!",algunos  alumnos de 1º de ESO y de 6º de  los diferentes centros de primaria, nos han expuesto diferentes trabajos, desde relatos, cuentos, exposiciones de diferentes actividades realizadas a lo largo del curso y hasta un juego matemático. Todo ello ha sido la base de una jornada donde la comunicación ha sido la protagonista, a través de ella han podido conocerse, algunos meses antes, nuestros futuros primeros de ESO, compartiendo experiencias y jugando. En la jornadas ha primado el respeto, la alegría, el compañerismo. Ha resultado ser una experiencia maravillosa de convivencia que esperamos se repita cada curso. Gracias a todos/as!!!!!

Nos visita el tren de los panaderos

Imagen
Este año para celebrar el día internacional del libro, nuestra mascota Fabi, ha aparcado de nuevo el tren de los panaderos en nuestro porche. Como se ha estado trabajando en todos los niveles el proyecto de centro "Alcalá: naturaleza, arte y cultura" , hemos decorado los vagones con mucha información sobre nuestra localidad. Además los alumnos de 5º nivel han escrito Soleás (enlazando con la UDI del flamenco) y las han recitado a sus compañeros.         

Trabajamos "Los animales"

El tema de los animales es siempre muy motivador para los alumnos, pero al trabajarlo en grupo y con información muy variada buscada por ellos mismos, se ha conseguido profundizar mucho y lograr que participen activamente en el proceso de aprendizaje. En el vídeo se puede ver el trabajo realizado por los alumnos de 1º nivel.

LA HORA DEL CUENTO

Imagen
En quinto de primaria de nuestro centro, el CEIP Cervantes, hemos querido abordar la Competencia Lectora. Para ello hemos desarrollado la actividad “Cuentacuentos”. El alumnado de nuestro nivel ha leído un cuento a los niños/as de educación infantil, una vez al mes en nuestro horario de lectura. Los alumnos por parejas o tríos han leído a los alumnos/as de 3, 4 y 5 años, en la biblioteca del centro. Se leen dos cuentos por sesión, a una clase. La idea primordial de esta actividad es realizar una lectura correcta para que las personas que nos escuchen comprendan el texto y puedan disfrutar de él. La lectura debe ser inteligible, expresiva e inteligente. Paralela a esta tarea han tenido que elaborar carteles del cuento elegido, para “promocionar” su lectura. Esta actividad la han desarrollado a partir de la plantilla elaborada por el centro para realizar carteles. Todas las sesiones se han desarrollado en la biblioteca del centro. Además, muchos ensayos de la lectura del cuento se h

La noticia

Imagen
La educación es una ciencia social que requiere una continua formación, investigación e innovación, por parte de los docentes, para poder ofrecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y que contribuya al desarrollo integral del alumnado, haciéndolo plenamente funcional en la sociedad actual. Paradójicamente, en la sociedad actual de la información existe un riesgo de desinformación si la persona no sabe buscar, discriminar, interpretar, valorar…de forma óptima y eficaz toda la información disponible. Para atender a esta cuestión, desde la planificación del PCC en el segundo ciclo, y concretamente en 4º EP, nos hemos centrado en el tratamiento, producción y divulgación de diferentes tipos de textos; narrativos, expositivos, instructivos y periodísticos. Para cada uno de ellos se ha seguido una secuencia pedagógica lógica; una fase de lectura, escucha o visionado, una fase de modelado con una guía impresa, producción de textos propios de forma más dirigida a más libre, div

IX SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO EN EL CEIP BLAS INFANTE

Imagen
Durante la semana del 24 al 28 de abril, en el CEIP Blas Infante hemos querido conmemorar el día del Libro centrándonos en el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, extraordinaria poeta que defendía la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. Como siempre, nuestro principal objetivo, además de aproximar al alumnado al conocimiento de dicha autora, es que niños y niñas disfruten de los LIBROS, los manejen, jueguen con ellos, los lean, los escuchen, etc. Así que... manos a la obra. El pistoletazo de salida siempre corre a cuenta del concurso de carteles. El alumnado voluntariamente puede presentar un cartel (se detalla siempre el formato y los datos a aparecer); el ganador se utilizará para anunciar nuestra famosa semana. También desde la biblioteca se propone una actividad, con gran acogida por parte del alumnado, titulada "Yo soy poeta"; en la que chicos y chicas pueden participar aportando sus creaciones, tras trabajar