DÍA DEL LIBRO

Imagen
DÍA DEL LIBRO Con motivo de la celebración del Día del Libro  , en nuestro centro se han realizado una serie de actividades para todo el alumnado. Los más pequeños han podido disfrutar con la visita de un cuentacuentos , que ha hecho revivir el cuento a todos los presentes. Algunos padres visitaron las aulas de infantil rememorando capítulos y aventuras que deleitaron a los benjamines del centro. Una compañera en prácticas, trabajó con los alumnos el cuento La Reina de los Colores, con resultados magníficos, como podéis observar. Como colofón a las actividades, los mayores del colegio, ejercieron de padrinos lectores,  y repartidos por todo el centro contaron cuentos a los más pequeños.  

EXPERIENCIA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA CON EL 3º CICLO DE PRIMARIA…

Imagen
“¿SABÉIS HACER PASTA DE DIENTES PARA ELEFANTES?” Tomando como  eje vertebrador la ciencia,  y a través de la implementación de distintas actividades y ejercicios contextualizados en las distintas áreas curriculares, ponemos  en suma y de forma conjunta (triangulación interactiva formada por alumnado-familia y profesorado) nuestra mirada en un producto o tarea final: la participación en la decimotercera edición de la Feria de la Ciencia en Sevilla durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2015. “Abracadabra: ciencia o magia”, es el proyecto integrado que el alumnado de nuestro Centro está trabajando durante todo este mes de abril del presente curso escolar.  Sabemos que el estudio de las ciencias naturales en este nivel tiene la pretensión de estimular la capacidad de observar del alumnado, de llevar a cabo preguntas y de  plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. De ahí, que los contenidos que abordamos en nuestro proyecto parten  de situaciones “mágicas”

COMPAÑEROS/AS INVISIBLES

Imagen
Como bien sabemos, nadie puede ofrecer lo que no tiene. Así los maestros y maestras del cole Blas Infante hemos decidido meternos de lleno en la celebración del día del libro con la realización del conocido juego del amigo invisible. Sólo un requisito: el único regalo posible era un libro. La experiencia nos ha gustado mucho, nos hemos esforzado por acertar y parece que lo hemos conseguido. Todo el mundo contento con su nuevo compañero de viaje y buscando tiempo libre para leer.

Unidad Didáctica Integrada en Segundo de Primaria. MasterChef Oromana.

CEIP Oromana.... Dentro del PLC del centro desarrollamos en segundo de Primaria, con la ayuda de todos y, sobre todo, de Gustavo Montesinos y Mª Paz Párraga, padre y madre del colegio, una Unidad Didáctica Integrada, MasterChef Oromana. En esta unidad hemos trabajado aspectos relacionados con la cocina, desde la elaboración de recetas, creación de platos, presentación, medición de ingredientes, comunicación de lo presentado ante los compañeros y, lo más importante, comerse lo elaborado. Como colofón de la Unidad Didáctica publicamos en YouTube una serie de doce (o más) episodios, uno por grupo de trabajo, a los que añadimos algunos extras. Faltan un par de episodios todavía por completar y subir, más alguna sorpresa. Pero si queréis echarle un vistazo, los tenéis en el canal de YouTube del CEIP Oromana . Un saludo.

PLC Andalucía

Desde el Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra os recomendamos echar un vistazo al blog del programa de la Consejería Proyecto Lingüístico de Centro. Encontraréis tanto recursos y materiales como enlaces a multitud de centros educativos que siguen una línea de trabajo en torno a la competencia comunicativa similar a la que estamos fomentando en la localidad de Alcalá de Guadaía. http://plc-andalucia.es/

El problema de la lectura como problema social

Consumidores, no lectores Por  ALBERTO MANGUEL “Mis hijos no leen. ¿Cómo hacer para que lean?” . Más allá de la falsa nostalgia que nos hace creer que en nuestra lejana juventud todos éramos lectores (en mi colegio, éramos apenas dos o tres los que nos apasionábamos por los libros), la angustiada pregunta refleja un cierto desasosiego frente a la pérdida de un arte que, si bien no era tan común como pensamos, al menos gozaba de un prestigio que ya no tiene hoy en día. Quizás, en lugar de tratar de hallar métodos y estrategias para fomentar la lectura, debiéramos preguntarnos por qué leer ha perdido su antiguo prestigio. Una sociedad de lo escrito necesita, para subsistir, ciudadanos que sepan leer: esto es obvio. ¿Pero qué queremos decir con “saber leer”? Conocer el alfabeto y las reglas gramaticales básicas de nuestro idioma, y con estas habilidades descifrar un texto, una noticia en un periódico, un cartel publicitario, un manual de instrucciones… Pero existe otra etapa de est