Aulas democráticas y participativas bajo el prisma del P.C.C

Imagen
          En esta primera entrada del curso 17/18, queremos subrayar que desde el CEIP Antonio Machado, estamos iniciando una apuesta definida y clara, por un P.C.C que tenga impacto en la vida de la Escuela, desde su construcción más elemental, como puede ser las normas de convivencia con el alumnado, tutorías y familias. Cimentar una base común, democrática, respetuosa y social, para ello, nuestro proyecto comienza a virar hacia aulas más activas donde el uso de las destrezas comunicativas tengan un fin educativo y social.          Desde la Comisión, hemos comenzado, una andadura hacia las aulas democráticas y participacitvas dada las necesidades de nuestra Escuela. Usaremos nuestro proyecto para enseñar el manejo de las destrezas comunicativas en diferentes contextos y situaciones. Os presentamos a continuación, la iniciativa que une el P.C.C con las Aulas Participativas. DELEGADOS/AS AULAS PARTICIPATIVAS Y DEMOCRÁTICAS BAJO EL PRISMA DEL P.C.C   JUSTIFICACIÓN.

CÍRCULO DE LECTORES. IES ALBERO.

Imagen
El IES Albero ha recibido en su Círculo de Lectores al poeta Karmelo Iribarren, que ha compartido un recreo con los lectores de su obra Poemas para niños . Los alumnos han tenido la oportunidad de conversar con el autor y de mostrarle sus creaciones. Como siempre, ha resultado un encuentro muy gratificante, que sigue animando a los alumnos a leer y a escribir.

AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA ESCRITURA

IES ALBERO. DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. El Itinerario escritor del Dep. de Filosofía se va a enriquecer este año con un proyecto para mejorar la expresión escrita y, a la vez, profundizar en la educación emocional del alumnado de 1º Bach. Se trata de la realización por parte de los alumnos de un DIARIO PERSONAL basado en la idea que aparece en El libro de la escritura vital. Cómo escribir la novela de tu vida , de Manuel Pimentel. Se trata de que el alumno vaya construyendo su propio personaje a través de las vivencias y emociones que experimenta diariamente. El profesor se convierte en un guía y un compañero de viaje en esta aventura de descubrirse a uno mismo. "Tu mente sólo puede explicar lo que sucede (también lo que te  sucede) a través de las palabras. Precisas de la palabra para describir lo que haces o lo que sientes. Su fuerza trasciende el hecho de la comunicación para convertirse en alma esencial de una humanidad que no existiría fuera de ese lenguaje que la confo

FAMILIAS CUENTACUENTOS

Imagen
Esta actividad que hemos comenzado a realizar en este curso escolar surgió como una de las propuestas de mejora del ciclo de Educación Infantil. Los objetivos que pretendemos conseguir son los siguientes:                              -   Mejorar el lenguaje oral.                  -    Fomentar la lectura.                 -  Involucrar a las familias en el proceso de  enseñanza  y aprendizaje de la lectoescritura. La actividad consta de dos partes:       Trabajo de las familias con sus hijos e hijas en casa.       Puesta en escena del cuento en la clase. En casa Eligen el cuento y preparan alguna actividad en relación al mismo. Después en formato A3, facilitado por la tutora, dejan alguna constancia escrita. Tienen dos semanas para esta preparación. En clase Aprovechamos en la hora diaria del cuento para realizar esta actividad. Vienen las familias con lo que se ha preparado en casa y en el rincón de la biblioteca comienza la función. Se realiza