ESQUEMA METODOLÓGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TEXTOS INTEGRADOS EN LAS UDIS

Imagen
El itinerario de trabajo para abordar un texto desde todas las destrezas del lenguaje, pasa por una planificación previa. Las fases que aquí describimos no son un proceso lineal en el que un subproceso se sucede inmediatamente después del otro, sino que suponen un proceso integrado. Todos y cada uno de las pasos que daremos a continuación deben ser modelados por el   maestro y registrados en el cuaderno de expresión escrita . Es necesario tener evidencias de aula con respecto a   la práctica con el fin de evaluar   y   llevar un control de la misma . Con la práctica semanal, cada tutor/a encontrará el sistema más acertado par su grupo y nivel de alumnado.   Independiente de los tiempos de registro en cada uno de los apartados. SELECCIÓN DEL TEXTO Antes de comenzar debemos confeccionar un texto de ALTO CONTENIDO CURRICULAR con el fin de abordarlo desde diferentes áreas. En este caso adjuntamos un texto que trabajamos   en la UDI DESDE EL UNIVERSO   A LA TIERRA.

Campaña para la amistad en el IES Profesor Tierno Galván.

Imagen
IES PROFESOR TIERNO GALVÁN                                                                                                                                                                                                                 CURSO 2017 / 2018 Profesor de Inglés: Sergio Muñoz Montero CAMPAÑA PARA LA  AMISTAD El curso de 4º B de la ESO, aprovechando la temática de la unidad 1 de la asignatura de inglés “Making a Difference”,  hemos querido “marcar la diferencia”  y hemos diseñado una campaña por la amistad  “# FriendlyCampaign” . La idea es que, si se fomenta un clima de amistad en el Centro, desaparecen las peleas, insultos, desprecios, bullying y en general todo “mal rollo” entre compañeros. Hemos diseñado para ello unas tarjetas “ #FriendlyCards ”  para que espontáneamente cada alumno/a regale a otro compañero/a durante el recreo del día 8 de noviembre . Previamente, esa semana aparecieron carteles anunciando: “Pronto recibirás una #FriendlyCard” pa

Welcome to Our School IES Cristóbal de Monroy

Durante el Curso 2016-17, las Profesoras de Inglés de 1º de ESO del I.E.S. Cristóbal de Monroy y las Maestras de los C.E.I.P adscritos pusieron en marcha una actividad llamada "Welcome to Our School". En esta actividad se muestra el centro en el que estudian las alumnas y los alumnos en un vídeo que posteriormente se intercambia y así pueden conocer cómo son los demás centros educativos. De esta manera, el alumnado de 6º de Primaria que llegará al I.E.S. conoce cómo es el centro, lo que forma parte del tránsito entre Primaria y Secundaria. Aquí tenéis dos vídeos: https://drive.google.com/file/ d/1UT2iZ96rrOSq38XR68BK6jNBQuA KLiAB/view?usp=sharing https://drive.google.com/file/ d/1rqod0hkiUH3j0rIUdRLvUgdljZI jt1xC/view?usp=sharing

NATURALEZA Y LIBROS

Imagen
NATURALEZA Y LIBROS El pasado martes 7 de noviembre el alumnado de 6º realizó una ruta de senderismo por la Sierra de Aracena, más concretamente “El Sendero de las Letras” de Santa Ana la Real (Huelva), actividad propuesta desde el área de EF.   El “ Bosque de las Letras”  es un proyecto del Ayuntamiento, de unos 5 kilómetros de recorrido por la ribera en el que el alumnado pudo andar por caminos cercanos al pueblo conociendo sus huertas, observando setas y otras plantas,  así como animales típicos de la zona.  Durante el trayecto se fueron encontrando diversos textos literarios colgados en los árboles, teniendo la posibilidad de poder dejar nuestra aportación mediante creaciones propias y la donación de libros de nuestro centro en uno de los puntos de lecturas que tiene el sendero.   Con esta actividad se unieron varios objetivos de distintas áreas, como valorar la actividad física en el medio natural, realizar acciones para preservar el entorno natura

LA BIBLIOTECA DE NUESTRO COLEGIO SE RENUEVA

Imagen
En el presente curso escolar el PCC del CEIP Manuel Alonso ha asumido como prioritaria la promoción de la lectura como pilar para el desarrollo de todas las competencias clave. Entre las actividades que se contemplan desarrollar en este sentido, no cabe la menor duda de que la potenciación del uso de biblioteca del centro ocupa un lugar preferente de actuación. Es por ello, que el grupo de apoyo observó la necesidad de renovar y adaptar el fondo bibliográfico a las necesidades e intereses de nuestro alumnado. Para afrontar esta tarea hemos contado con la inestimable ayuda de la Ampa del colegio . Colaboración que no solo ha consistido en la financiación necesaria, sino que también en la selección, búsqueda y catalogación de los nuevos libros incorporados. Comenzó la labor con la exploración de los intereses de los niños y niñas de todos los niveles del centro. Para esto, se realizó una encuesta en la que en libremente fueron incorporando los títulos y colecciones que más les mot