UN BLOG DE AULA...O DE CICLO.

Imagen
En el CEIP San Mateo la "Búsquedas de Recursos" es una tarea que tenemos muy presente a la hora del trabajo por proyectos. Tenemos muy claro que el lenguaje de los Blogs tiene sus peculiaridades y que éstas, facilitan como recurso potenciador, todas las dimensiones del lenguaje. Existen muchas formas de presentar a través de las TIC  información al alumnado, desde una página web clásica 1.0, un blog, un Power Point,.... Podemos presentar los contenidos a través de una pantalla o mediante una pizarra digital siguiendo el esquema de clase magistral, o podemos hacer que los/as alumnos/as a través de aprendizaje cooperativo se apoyen mutuamente en la búsqueda de información. En este último caso, podemos acceder a contenidos a través de una webquest, cuestionarios interactivos, cazatesoros, trabajos colaborativos, círculos de aprendizaje, método de proyectos, portfolio,...... El uso del blog es un recurso  fácil de aprender a diseñar y utilizar, y cuya aplicación es inmedia

EXPRESIÓN ORAL DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Imagen
Por Daniel Barquero Salvatierra (CEIP Antonio Machado) Como parte del desarrollo del trabajo en expresión oral que llevamos realizando dos cursos de manera intencionada y planificada en mi centro, os presento una secuencia didáctica de cómo trabajar la oralidad desde el área de Educación Física.  La experiencia que presento es absolutamente personal en su concepción y en absoluto pretendo "sentar cátedra" en cuanto al procedimiento.  Una vez autoconvencidos en mi cole, en cuanto a la importancia de la expresión oral y superado el reduccionismo absurdo de considerar la oralidad como competencia exclusiva de la clase de Lengua, llegó el momento de implicar a todas las demás áreas, ya que el lenguaje oral es vehículo común de relación entre profesorado y alumnado, así como instrumento para la adquisición de nuevos conocimientos por parte de estos últimos. En el área de Educación Física, si hay algo ligado de forma ineludible a la actividad física en edad escola

LITERATURA Y EXPRESIÓN ESCRITA: CUENTOS EN VERSO

Imagen
En 6º curso de nuestro colegio, el CEIP Cervantes, en el área de Lengua Española, venimos desarrollando desde diciembre un Proyecto de Competencia Comunicativa que acerque a nuestros alumnos a la Poesía.  El punto de partida para trabajar la Expresión oral en Poesía ha sido el conocimiento de los famosos “ Cuentos en verso para niños perversos “ de RoaldDahl, concretamente, “ Caperucita Roja y el lobo “ y “ Juan y la habichuela mágica “, que nuestros alumnos han recitado y dramatizado a los más pequeños del cole. Ahora estamos inmersos en la fase creativa. Partiendo de cuentos tradicionales en prosa,  los alumnos de 6º A y 6º B, por pareja, han escrito sus propias versiones en verso y las han ilustrado. De esta manera, se trabajan los siguientes objetivos: ·          Leer para escribir (De cuento en prosa a cuento en verso). ·          Hablar para escribir (Puesta en común de ideas con el compañero). ·          Escribir para leer (Dar a conocer el cuento en verso cread

CONCURSO DE SUPERHÉROES

Imagen
Lenguaje icónico y verbal se han abrazado en el Concurso de Superhéroes que el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha convocado durante el primer trimestre para los alumnos de Secundaria. Este certamen se incluye dentro de las actividades programadas en nuestro PCC de animación a la lectura; concretamente se relaciona con el género narrativo elegido este curso como hilo conductor lector para aglutinar a los diferentes departamentos: el cómic. L os participantes han entregado en un folio la biografía de un superhéroe inventado y en otro folio, un dibujo original del superhéroe creado. Sabemos que la biblioteca cumple un papel clave en el fomento de la lectura escolar. Hemos utilizado este espacio para proyectar durante los recreos una presentación centrada en el cómic y los superhéroes y animar a nuestros estudiantes a participar en el mencionado concurso: http://es.slideshare.net/EmiliaVals/el-cmic-71608514 A lo largo del mes de febrero, los alumnos del centro vota