LAS TIC EN EL AULA.EXPRESIÓN ESCRITA Y FLAMENCO.

Imagen
Es necesario acompasar la enseñanza con las nuevas tecnologías. Existen numerosas herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro tiempo de aula y a rentabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje .  A continuación os presentaremos una práctica realizada con GoConqr, aplicación educativa que permite  crear y desarrollar mapas mentales de manera fácil, intuitiva y muy atractiva para el alumnado. Aprovechando el 16 de noviembre , en el que celebrábamos el DÍA DEL FLAMENCO EN ANDAUCIA , realizamos una trabajo de expresión escrita en el  aula con el alumnado de sexto de primaria . DESARROLLO DE LA PRÁCTICA Lectura pormenorizada del texto de manera individual Reflexión entre todos, moderada por el maestro,  con la intención de desgranar el vocabulario, ideas básicas y secuencia de las mismas . Comenzamos  con la organización del mapa mental utilizando la PDI. En paralelo,  el alumnado  también va CONSTRUYENDO  SU  MAPA DE IDEAS tanto en la pizarra “ trad

SKELETON HUNT

Desde el área de inglés se ha llevado a cabo un juego basado en la aparición de diversas pistas que llevó al alumnado a descubrir sucesos que estaban ocurriendo en el colegio José Ramón durante la semana previa a Halloween.

”¡OYE ESCUCHA, ES LA LUCHA, A RIMAR!”

Imagen
A través del análisis de estribillos de diferentes canciones relacionadas con la eliminación de la Violencia hacia la mujer, del lenguaje no verbal diseñanado camisetas con logo y slogan, del lenguaje musical dramatizando la canción “Déjala que baile” y el trabajo polirítmico de las estrofas con percusiones corporales e instrumentos reciclados así como la elaboración de cartelerías en diferentes idiomas, se ha trabajado una de las actuaciones previstas en el Plan de Igualdad de nuestro centro: abordar el 25 N por parte de toda la comunidad educativa para tomar consciencia y mostrar nuestro rechazo. https://youtu.be/5Drc3_nCx8c   https://youtu.be/5Drc3_nCx8c

AULAS ACTIVAS, CONSOLIDANDO NUESTRO PCC

Imagen
Durante el presente curso escolar, en el CEIP Manuel Alonso, la principal propuesta de mejora referente al PCC es el establecimiento de una organización de centro que facilite e impulse prácticas activas, cooperativas y motivadoras. Consideramos imprescindible que dichas actividades integren los contenidos de diferentes áreas y que desarrollen competencias funcionales en nuestros alumnos y alumnas. Pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de ESCUCHAR, HABLAR, LEER y ESCRIBIR en las diversas situaciones de la vida, desvinculando estas destrezas exclusivamente del área de lengua y aplicando su uso y desarrollo en actividades relacionadas con todas las áreas de conocimiento. Para conseguir esto, uno de los recursos que estamos utilizando, y que ha aportado buenos resultados en cursos anteriores, es la dedicación de un módulo de competencia comunicativa diario de manera simultánea en todo el centro. La innovación en este curso se basa en que, durante estos módulos, estamo

Aulas participativas: Construyendo la Escuela de nuestros sueños

Imagen
NUEVO CURSO, NUEVAS METAS, NUEVOS SUEÑOS...         En el presente curso escolar, seguimos con la iniciativa sobre construir la escuela de los sueños del alumnado de nuestro centro tomando como base la democracia participativa. Gracias a ello, nuestra escuela está cambiando mes a mes, día a día.     Este año comenzamos usando el texto instructivo en las primeras sesiones con las delegadas y delegados de las aulas participativas, para crear una serie de tareas globales de centro que nos ayuden a decidir cómo queremos la escuela.    En las dos primeras sesiones, se ha decidido sobre qué va a versar las tareas, dos concursos a nivel de centro. Con el alumnado se ha generado los ítems elementales (relacionados con orden, limpieza y decoración), para evaluar aquello que identifique a la escuela y valore positivamente el esfuerzo de las aulas diariamente para mejorar su entorno.     Cada mes, una de las sesiones será usada para evaluar la evolución del centro en varios asp

IES ALGUADAIRA EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO

Imagen
Diferentes grupos de alumnos de ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato del IES Al-Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra, han asistido al Festival de Cine Europeo, celebrado en Sevilla durante el mes de noviembre. Con esta actividad,   los alumnos de este instituto han tenido la oportunidad de asistir a algunos estrenos del mejor cine de autor europeo en versión original (inglés y francés).  Algunas de las películas que han visto han sido “Michael Inside” del director irlandés Frank Berry , “Two for Joy” del  británico Tom Beard, entre otras.  Esta ha sido, sin duda, una buena experiencia para los alumnos: una buena práctica en el aprendizaje de los idiomas inglés y francés, y el acercamiento al cine europeo contemporáneo, profundizando en el poder del lenguaje. Esta era la decimoquinta edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo. Tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, per

El IES Tierno Galván contra la violencia de género

Imagen
El Departamento de Coeducación del IES Profesor Tierno Galván propuso  reflexionar sobre la violencia de género  a toda la comunidad educativa  el pasado viernes día 23, intentando que nuestros alumnos se hagan la pregunta ¿se sufre ésta también en la adolescencia? Desafortunadamente, otro año más debemos enfrentarnos a esta efemérides (25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer), con actividades dirigidas a luchar con esta lacra social desde la educación. La semana del 19 al 25 de noviembre durante los recreos los alumnos han pintado camisetas con manos de chicos y chicas, que simbolizarán sus MANOS UNIDAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Además, han representado la ESCALERA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA, interviniendo en el espacio de la escalera principal. En las contrahuellas de los escalones, han colocado frases relacionadas con situaciones que se aceptan como normal

EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LAS HISTORIAS, LA MÚSICA Y EL CUERPO.

Imagen
Hace ya varios años que desde el CEIP SAN MATEO prestamos especial atención a la prevención de conflictos valorando la importancia de la educación emocional y el coaching integral en la consecución de este importante objetivo. Desde entonces, hemos adoptado este enfoque como una línea prioritaria de actuación en la formación del profesorado durante algunos años sumando otras formaciones relacionadas con la comunicacion y el aprendizaje por proyectos. Todas estas formaciones no serían valiosas sin llevar a la práctica del día a día y a tierra todo lo aprendido. Este curso en concreto, en especial en la etapa infantil hemos dedicido desarrollar un proyecto de educación emocional que incluiremos en el siguiente artículo y que queremos compartir con vosotros/as y adjuntar el documento que pueda serviros si lo necesitáis. Nuestro proyecto va a fluir entre las historias, la música y el cuerpo. La lectura y la escucha de historias es fundamental en el progreso del pensamiento y del len

Elecciones de Delegadas y Delegados de Aulas Participativas

Imagen
Desde el tercer ciclo, se ha llevado a cabo un proyecto donde hemos dado un plus de valor a la figura de la delegada y delegado de aula. En el curso anterior, comenzamos esta experiencia teniendo una gran aceptación por parte del alumnado y muy en consonancia con el proyecto de dirección y nuestro PCC.  Las reuniones participativas que las delegadas y delegados de aula tienen con el equipo directivo una vez al mes durante todo el curso escolar son unas de las funciones más importantes que tienen, pues tras ella, siempre hay asambleas de aula para traspasar la información, tomar decisiones o actuar para dar respuesta a las necesidades de nuestra escuela. En este proyecto hemos trabajado a conciencia, las funciones del delegado/a de aula, se han hecho debates, campaña electoral, mitines dentro de las aulas, hemos diseñado nuestros DNI y el censo de cada aula, además de confeccionar las papeletas con las candidaturas. Cada una de ella, han tenido un grupo de apoyo libre para ges

Abrimos nuestra “puerta violeta”.

Imagen
Abrimos nuestra “puerta violeta”.          Con motivo del día contra la violencia de género, nuestro centro se tiñe de un color que nos identifica y nos ilusiona, el violeta. Conforme a este color y a la canción de Rosalen “La puerta violeta” durante el mes de noviembre en todo el centro hemos ido desarrollando actuaciones relacionadas para con esta efeméride dentro del PCC.            La expresión escrita desde 1ºA que han realizado un magnífico montaje con la letra de la canción y dibujos que el propio alumnado ha ido desarrollando. Lemas conmemorativos en los terceros. En el marco de la expresión oral, el recitado de poesías de autoras destacables en el movimiento feminista por la igualdad de género y debate sobre las mismas en el tercer ciclo, además de textos o noticias al respecto.        En infantil, la compresión y la expresión verbal a través del cuento “Arturo y Clementina”, desde temprana edad concienciando en el respeto.             Abogamos por una pedag

EL FESTIVAL DEL OTOÑO EN INFANTIL

Imagen
        El pasado Viernes 16 de Noviembre el tiempo meteorológico nos dio tregua, y pudimos celebrar nuestro tradicional FESTIVAL DEL OTOÑO, disfrutando de un magnífico día y de muy buena temperatura.      Durante toda la semana trabajamos en clase las características de la estación del otoño en educación infantil, usando la expresión oral, escrita y artística. Hemos conocido el nombre de los frutos de la temporada, tanto frutos secos como carnosos. Y se han realizado las medallas que utilizamos en los talleres.       El festival se organizó en dos partes. En un primer lugar realizamos un desayuno otoñal. Los familiares del AMPA se encargaron de pelar y trocear las frutas. Los niños y niñas fueron pasando por las distintas mesas completando su Macedonia, donde pudieron observar, tocar y oler la pieza de fruta y finalmente probarla. Las macedonias estaban compuestas de peras, manzanas, plátanos, persimón, mandarinas y zumo de naranjas.       En un segundo lugar, pasamos