LA FUERZA DE LA GACELA

Imagen
Con motivo de la Celebración del Día de la Paz ,todos los años se pone en funcionamiento la representación, por parte del profesorado, de una obra de títeres que intenta inculcar en el alumnado valores relacionados con este día tan significativo.  En esta ocasión el descubrimiento de una expresión mágica: "POR FAVOR" "LA FUERZA DE LA GACELA", es el título de la obra elegida y es una adaptación, que realizó en su momento una maestra, del libro del mismo nombre cuya autora es Carmen Vázquez-Vigo. Entorno a esta representación se organizan diversas actividades previas en la que se implican todos los alumnos y alumnas.
Tratamiento del texto: resúmen del cuento, para que el alumnado  conozca  la historia y extraiga el mensaje que nos quiere transmitir

Elaboración de carteles y trípticos. 

Fabricación y venta  de entradas.Con el que el alumnado  puede practicar  el manejo de las monedas a través de monedas y billetes de papel.

Recorrido de la "Maleta de las palabras de l…

¿Eres un lince?

Imagen
Compartimos con vosotros nuevo trabajo realizado con los grupos de 3º:




¡Por fin tenemos terminado nuestro libro de adivinanzas de animales! 
Teníamos un reto por delante: trabajar la descripción de animales como tipología textual. En un principio podía resultar una tarea complicada, pero al trabajar de manera globalizada todas las áreas y contar con las pautas necesarias ha sido un trabajo relativamente llevadero.
Comenzamos el proceso leyendo descripciones de animales, extrayendo de ellas las ideas principales por párrafos y señalando las distintas partes del texto, como grupo al que pertenece, tipo de alimentación, reproducción, etc. Esto ayudó a que los niños y niñas interiorizaras una estructura tipo de la descripción de animales.
Posteriormente pasamos a la fase de buscar información, ya que cada uno/a había elegido el animal que había querido, pero no teníamos toda la información que necesitábamos. De este modo, los niños/as realizaron una investigación en casa con la ayuda de …

mensajes de PAZ

Imagen
Una vez más, la celebración de una efeméride se convierte en la excusa perfecta para realizar actividades que se vinculan al PCC y que implican a todos los alumnos y alumnas de nuestro centro.
    Como en todos los coles, el pasado 30 de enero, celebramos el Día de la Paz.  Desde la semana anterior, comenzamos a trabajar con pequeñas actividades para que el día fuera aún más especial.
    La coordinadora del Plan de Convivencia impulsó la iniciativa de enviar mensajes de paz por todo el cole. Trabajaríamos los mensajes en todos los niveles en los tramos horarios dedicados al PCC  teniendo en cuenta una serie de consignas muy sencillas para que todo el alumnado pudiera participar en la actividad.
- Escribir un mensaje para intercambiar con los compañeros y compañeras de la clase y otro para intercambiar con cualquier otro niño o niña del cole. - Posibilidad de escribir palabras en diferentes idiomas. - Usar la plantilla para que el mensaje de los más pequeños no fuera demasiado largo. …

INTERPRETANDO CUENTOS

Desde nuestros inicios en el desarrollo del PCC, en nuestro centro, el CEIP Cervantes, este Proyecto ha ido de la mano del Proyecto de Igualdad. Una de las actividades que hemos desarrollado en el trimestre anterior, fue abordar la interpretación de cuentos coeducativos, con el principal objetivo de mostrar a nuestro alumnado, que el estudio de cualquier tipo de texto, en este caso los cuentos, va más allá de su lectura. Así, hemos aprendido una serie de valores coeducativos que creemos imprescindibles. La secuencia didáctica que hemos seguido es: 1.En primer lugar se elige el cuento. (La coordinadora del Proyecto de Igualdad nos dotó de una batería de cuentos coeducativos)Para ello es conveniente seguir estos criterios: ·Teniendo en cuenta la capacidad del conocimiento para comprender. ·En cuanto a la relación con la exigencia de elevación moral y social. ·Dejar en buen lugar las costumbres positivas. ·Extrema sencillez y linealidad en la narración. ·Un reducido número de personajes muy …

Practicopedia desde Infantil

Imagen
Durante el primer trimestre, en las clases de 5 años del CEIP San Mateo, hemos trabajado un proyecto sobre el Imperio Romano. Como broche final, uno de nuestros alumnos, Álvaro Vergara Márquez, ha querido recoger todo lo aprendido en una divertida Practicopedia. Aunque este es un recurso que suele utilizarse en el tercer ciclo, en nuestro centro también hemos querido sacarle partido desde Infantil.


"Narradores en la Escuela"

Imagen
El tercer ciclo del CEIP San Mateo trabaja la animación a la lectura desde las inquietudes personales, los gustos y la libertad de elección, este año vemos el recorrido repleto de experiencias lectoras de alto interés e implicación por parte del alumnado.
Una iniciativa que la biblioteca de nuestro centro recoge en el plan lector desde hace ocho años y con una gran colaboración de todo el centro.
Una de las actividades de este recorrido lector que nos piden nuestros alumnos/as de sexto de primaria es la creación de espacios y tiempos para desarrollar la función de cuentacuentos. Este curso ya es en sí una actividad integrada instaurada.
Cada trimestre, en días relacionados con distintas efemérides (día del medio ambiente, de la mujer, de la biblioteca, del libro, de la paz,...), nuestro alumnado prepara de forma creativa y después de una lectura exhaustiva en pequeño grupo, un cuento elegido para la ocasión. La preparación sigue distintas líneas de desempeño: lectura en voz alta e in…

Prácticas PCC (Enero)

Imagen
Mensualmente publicaremos los enlaces a las prácticas desarrolladas en las aulas relacionadas con la competencia comunicativa, que se encuentran en el “Blog del PCC” del centro.
ENERO

Así soy yo por dentro 5 añosABN 3 añosSesión psicomotricidad 4 añosNuestras viviendasNuestras Cositas de NavidadYa Vienen los Reyes Magos...Al Cine por NavidadHa llegado PupiJugamos con las PalabrasCartas InvisiblesMinerales y Rocas

Prácticas PCC (Diciembre)

Imagen

Prácticas PCC (Noviembre)

Imagen

Prácticas PCC (Octubre)

Imagen

IES ALBERO. MICRORRELATOS

LLevamos varios años leyendo y escribiendo microrrelatos. De hecho, tenemos un concurso mensual de Microrrelatos encadenados. Este año, para seguir profundizando en este tipo de texto narrativo, estamos utilizando modelos de Fernando Iwasaki, José María Merino, etc.  para que los alumnos, tras un proceso de análisis de la estructura  del relato, construyan su propio texto siguiendo el modelo propuesto.
Os ofrecemos un ejemplo.
Microrrelato 1 : «Soledad»
Le fui a quitar el hilo rojo que tenía sobre el hombro, como una culebrita. Sonrió y puso lamano para recogerlo de la mía. Muchas gracias, me dijo, muy amable, de dónde es usted. Ycomenzamos una conversación entretenida, llena de vericuetos y anécdotas exóticas, porque losdos habíamos viajado y sufrido mucho. Me despedí al rato, prometiendo saludarle la próxima vezque le viera, y si se terciaba, tomarnos un café mientras continuábamos charlando. No sé qué memovió a volver la cabeza, tan sólo unos pasos más allá. Se estaba colocando de nue…
Imagen
Escritura Creativa: “Elige tu propia aventura”.
Los docentes de tercer ciclo de Ed. Primaria del CEIP “Ángeles Martín Mateo”, hemos dado continuidad al trabajo de la competencia comunicativa abordando la “Escritura Creativa” a través de uno de los aspectos trabajados en el primer trimestre: los relatos breves.
Para ello, se ha empleado una metodología que favorece la innovación educativa en el aula, potenciando en los educandos cualidades como la creatividad, la participación o la animación a la escritura, así como la motivación de los mismos hacia la tarea. Pero, ¿qué tiene de peculiar el tratamiento de estos textos y cuál ha sido el origen de su implementación con el alumnado? Si fuiste niño/a en los años 80 seguro que has leído algunos de los libros de la colección “Elige tu propia aventura”. En éstos, el lector podía elegir cómo continuar la lectura y, de este modo, cada lectura era diferente a pesar de tratarse del mismo libro.
¡Así es!...nuestro trabajo ha consistido en realizar re…

LAS REUNIONES DEL COMITÉ AMBIENTAL DEL C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ

Imagen
Este es el segundo año que nuestro centro pertenece a la red Ecoescuela. Un año más cargado de ilusiones, con ganas de ser un centro sostenible, permitiéndonos disfrutar de un entorno cada vez más saludable.  Nuestros niños y niñas son el primer motor para llevar a cabo actividades desde Ecoescuela. Os presentamos a continuación el resultado de nuestras reuniones  del comité ambiental en este curso. En estas reuniones podemos observar cómo el trabajo de la argumentación va dando sus frutos en los alumnos/as. He de comentar que desde principio de curso trabajamos la argumentación a través de Ecoescuela, promoviendo debates organizados, pero abiertos y flexibles en los que los niños/as deben argumentar sus opiniones siguiendo las pautas aportadas y enseñadas por sus profesores. Se va notando en la segunda intervención como los pequeños se van sintiendo cada vez más seguros a la hora de hablar y explicar sus razones en público, con tan solo 3 meses de diferencia, entre una reunión y otr…