HIPERTEXTUAL, Texto mutilado. Montserrat Vilá

Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá Actividad para trabajar: EXPRESIÓN ESCRITA, EDUCACIÓN HIPERTEXTUAL, capital lingüístico, educación literaria. Creada a partir de la práctica aportada por Montserrat Vilá que trataba sobre completar un texto mutilado.             Como recordarás, en el cuarto capítulo Juan Tacones sale de su casa muy temprano para poder dar una vuelta por el centro del pueblo y ver las confiterías antes de entrar al colegio. Esa mañana conoce a Platero de Alcalá y a dos señores elegantes. ¿Qué crees que hará Juan Tacones en el siguiente capítulo? ¿Con quién se quedará? La lectura del cuarto capítulo da pie a pensar varias posibles respuestas; permite imaginar distintas posibilidades.             Aquí tienes tres ideas principales. Elige una de ellas: Posibilidad 1. Idea principal: Juan Tacones se irá con los hombres elegantes. Él piensa que aquellos hombres son importantes porque fueron saludados por todas las personas que allí había.

MATERIALES DE LAS JORNADAS CON CARLOS LOMAS

Imagen
Presentación de Carlos Lomas por José María Pérez (Inspección Educativa) Buenas tardes, es un placer y una sorpresa para nosotros que en las taquillas de este teatro, desde hace varios días, se haya puesto el cartel de no hay billetes, para un Lunes carnavalesco a las cuatro de la tarde y no, precisamente, para escuchar chirigotas, por cierto, cuyas composiciones, en muchos casos, son auténticos homenajes al uso inteligente, creativo y crítico del lenguaje, sino para participar en una conferencia que, dado el nivel intelectual de nuestro invitado, estamos convencidos no va a desmerecer al mejor cuplé. Algo bueno debe estar pasando para que nos encontremos tantos aquí y, de lo bueno, nos tenemos que alegrar. No hay mejor público para llenar un teatro que maestras y maestros, profesores y profesoras. Bienvenidos y gracias. Del interés que suscita la reunión que mantenemos hoy, tiene, sin duda, gran parte de responsabilidad D. Carlos Lomas, al que queremos agradecer su presencia

PICTOGRAMA. INICIACIÓN A LA LECTURA

Imagen
Conociendo la historia contada y cantada de Alcalá. INICIACIÓN A LA LECTURA Los primeros meses en la etapa Primaria PICTOGRAMA: adaptación de la historia de Juan Tacones.          Esta es una obra de poco volumen que se ha diseñado como herramienta de uso en el aula, puesta al servicio del Proyecto de Competencia Comunicativa, girando en torno a la narración de la historia de Juan Tacones . Es un recurso que pretende contribuir a la iniciación del niño en la lectura, de manera que sea la intervención del maestro como lector el que ponga la voz, mientras que los alumnos procuran seguirlo apoyándose en dibujos. Este tratamiento del pictograma lo aplicamos durante los primeros meses, tiempo en el cual se avanza en los aprendizajes de fonemas, inversas y trabadas. Una vez transcurrido este periodo serán los niños, con la ayuda del maestro, quienes lean los capítulos de Juan Tacones adaptados en estos pictogramas. A partir de entonces los dibujos no serán la referencia sino

IES PROFESOR TIERNO GALVÁN: III CARRERA POR LA IGUALDAD. MOTIVACIÓN E INTERACCIÓN DE DISTINTOS LENGUAJES.

Imagen
El IES Profesor Tierno Galván organiza de nuevo este curso la III edición de la “Carrera por la Igualdad”. Esta carrera se enmarca en las actividades que en nuestro Centro se realizan por la coeducación, la igualdad y los valores positivos en general. Nos parece que esta actividad tiene cabida en este blog, pues alrededor de ella se realizan otras con un innegable valor comunicativo y con las que queremos desarrollar los distintos lenguajes en el alumno y que este los utilice con un fin práctico, dentro del enfoque comunicativo e interdisciplinar que creemos que debe orientar nuestra tarea. Como muestra de este trabajo, incluimos a continuación distintos textos elaborados por el Departamento de Coeducación en colaboración con nuestros alumnos: 1.- El discurso de presentación de la carrera. 2.- El cartel anunciador de la carrera, con la participación del Departamento de Arte y los alumnos del mismo bachillerato. 3.- El lema o eslogan de la actividad: “En la igua

LA COCINA DE LAS PALABRAS: UNA OPCIÓN PARA TRABAJAR DE MANERA INTEGRADA LAS CUATRO DESTREZAS BÁSICAS

Imagen
Desde el aula  de tercero de primaria, estamos llevando diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado. Para ello hemos creado diferentes secciones o módulos  en el horario. En este caso, La COCINA DE LAS PALABRAS  representa una línea de trabajo y estructura para abordar el tratamiento de los textos en los que integramos  y desarrollamos   las cuatro destrezas básicas. La ejemplificación, que a continuación vamos a secuenciar e ilustrar, forma parte del trabajo que estamos realizando con diferentes textos de uso  social  programados para el segundo trimestre. SECUENCIA DE TRABAJO 1. LECTURA del texto según las diferentes técnicas y recursos que contemplamos desde el Plan Lector  (por parejas, grupos, individual, colectiva, etc.). Tras la lectura del texto, los alumnos/as subrayan   el vocabulario que desconocen. Con la ayuda del maestro y sus compañeros,   definimos las palabras desconocidas. Finalmente pasan