CUADERNO DE EQUIPO

Imagen
El tema del VIAJE en el IES Albero está motivando a los profesores para crear proyectos y tareas relacionados con viajes y viajeros. En este caso se trata de un trabajo en grupo sobre las diferentes rutas del Camino de Santiago que se desarrolla a lo largo de siete sesiones, y en el que se trabaja la exposición oral, la expresión escrita, y la búsqueda de información en diferentes fuentes. Os proporcionamos el CUADERNO DE EQUIPO, por si os resulta de utilidad.

IES ALBERO. ALCALÁ DE GUADAÍRA





CUADERNO DE EQUIPO


NOMBRE DEL GRUPO:_________________________________ LOGOTIPO








Rol o cargo: Tareas operativas: Responsable Coordina el trabajo del equipo. Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje. Procura que no se pierda el tiempo. Controla el tono de voz. Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprendan Dirige las revisiones periódicas del equipo. Determina quien debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente.
Ayudante del responsable y Res…

CLASE DE REFUERZO DE LENGUA (2º ESO) A PARTIR DE UN SAINETE

Los Sainetes risoterapéuticos  de J. Martín Cedena constituyen un material imprescindible en las clases de la ESO, y no solo para el tema del teatro. En este caso, sirven para trabajar el texto lírico, la expresión oral y la expresión escrita, además de resultar tremendamente divertidos.


Aventuras y desventuras de dos profesoras en prácticas
Miércoles. Quinta hora. Refuerzo de Lengua Castellana y Literatura. Quince alumnos. Un aula. Dos profesoras en prácticas. Una actividad motivadora y, sobre todo, mucha ilusión.
Estoy compartiendo aula/materia y alumnado con mi compañera Ana Isabel Íñigo para ofrecer a nuestros alumnos, que cursan el mismo nivel (2º de ESO) y que poseen similares competencias, lo que pretende ser “una sesión diferente” donde interactúen entre ellos con el objetivo de que perciban nuestra materia como “mucho más que una sesión de Lengua o Literatura”. Buscamos que la interpreten como un “juego”; no obstante, no pretende ser un juego sin más sino una posibilidad de apre…

OPERACIÓN TRIUNFO EN LAS CLASES DE LENGUA DEL IESALBERO

Para motivar a los alumnos nada mejor que utilizar textos cercanos a sus intereses, y para ello las canciones de los participantes en el concurso Operación Triunfo brindan un material excelente. En las clases de lengua de 3º de la ESO se han utilizado los textos de las canciones para identificar categorías gramaticales, buscar figuras literarias, etc. Os proponemos un listado de canciones con sus ejercicios correspondientes.
1. Nadie se salva
Estupenda para explicar el "tempus fugit". La letra, básicamente, insiste (mucho) en que nos vamos a morir todos. De fondo, eso sí, se atisba un "carpe diem".
2. Hoy vuelvo a reír otra vez
Perfecta para que entiendan qué es una paradoja gracias a la letra en la que una mujer insiste en que "está bien" y "vuelve a reír" mientras canta triste la mitad de las estrofas y muy enfadada todas las demás.
3. Muérdeme
Sus metáforas directas ("muérdeme el corazón", "bebe que mi boca está rica") la co…

EL PEZ DE LAS ESCAMAS BRILLANTES

Imagen
La celebración del Día de la Paz volvió a tener como eje principal una obra de títeres cargada de valores propios de este significativo día. Este año ha sido “El pez de las escamas brillantes”, una historia cuyo protagonista descubre la importancia de ser generoso para poder tener amigos. En años anteriores han sido los propios maestros, e incluso el alumnado, los encargados de llevar las diferentes obras que se han ido realizando pero en esta ocasión han sido madres de alumnos y alumnas las que se han ofrecido para representarla.
En torno a esta obra se han realizado diferentes actividades adaptadas y dirigidas a los cursos según su complejidad. Conocer la estructura de una obra de teatro.Trabajar la competencia lingüística con un resumen de la obra.Realización de carteles ilustrativos.Elaboración de un tríptico informativo.Configuración de la entradas y su venta posterior.





De esta forma el alumnado además de conocer previamente la obra y esperar con ilusión su escenificación consiguen…