EL PAN: UN ALIMENTO CON HISTORIA.

Imagen
Como auténticos panaderos se han presentado los alumnos y alumnos de 4º para presentar al alumnado del centro todo el proceso de elaboración del pan. Desde el cultivo del cereal hasta su venta al público, hemos podido descubrir la evolución de los molinos a lo largo de la historia y la importancia que ha tenido este producto en nuestra localidad. 
Un proceso que enmarcado en la UDI  "EL PAN" ha servido como nexo de unión de una gran diversidad de contenidos: sectores de trabajo, nutrición, alimentación saludable, resolución de problemas, vocabulario, la entrevista...y que nos llega a hacer reflexionar, tal y como nos comentó una alumna, que "con tan pocos y sencillos ingredientes se pueden hacer  muchas cosas".









Hablando de animación a la lectura... Rincón de biblioteca

Imagen
En el ARA hablamos mucho de la animación a la lectura porque, verdaderamente, consideramos que es uno de los pilares fundamentales de la educación. En nuestras aulas nos encontramos a veces, con niños y niñas que no suelen leer, bien porque no lo tienen como costumbre o porque "no les gusta". Nosotros pensamos que si no te gusta leer es porque no has encontrado el libro adecuado, y para encontrarlo, qué mejor que hacerlo en un lugar acogedor y cómodo.
Como en nuestro colegio, los problemas de espacio nos impiden tener una biblioteca, poco a poco estamos creando en las aulas el RINCÓN DE LA BIBLIOTECA.


Es una simple biblioteca de aula, pero adornada con suelo de gomaespuma, algunos cojines y carteles sobre lectura. El principal objetivo es que el alumnado se sienta atraído al lugar justamente para leer, ya sea sus propias creaciones o libros (poquitos pero suficientes) de los que disponemos.
No obstante, uno de los principales inconvenientes es el espacio. Como tal vez pueda…
Imagen
EMOCIÓNATE LEYENDO ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL C.E.I.P. PUERTA DE ALCALÁ. El pasado 24 de octubre tuvo lugar la reinauguración de nuestra biblioteca de centro. Para dicho día, además de presentar a los alumnos y alumnas el nuevo espacio, se realizaron una serie de actividades motivadoras en la que los futuros usuarios se lo pasaron genial, además de conseguirnuestro objetivo principal: El disfrute de la palabra escrita. A continuación os ofrecemos las actividades que se llevaron a cabo: 1.Cuentacuentos a manos de dos maestras del centro para los alumnos y alumnas de primer ciclo de Educación primaria, en los que el famoso Gallo Kirico y el elefante Elmer fueron los protagonistas. Los alumnos y alumnas interactuaron con las cuentacuentos, ya que ambos títulos eran conocidos por todos. 2.Scape Room. Con la mudanza, las llaves de la biblioteca se han perdido por los libros. ¿Serás capaz de salir de la biblioteca? Los alumnos, divididos en grupos, debían encontrar las pistas que…