¿QUÉ PASARÍA SI...? CEIP Blas Infante

Imagen
Nuestro alumnado continúa disfrutando y aprendiendo de las actividades del programa de Creatividad Literaria. Durante el mes de marzo, les hemos propuesto pensar qué ocurriría si cambiara algo que ya damos por sentado. Como siempre, primero pensar y luego actuar, han quedado unos relatos estupendos.
Todo el centro ha querido formar parte de la actividad. En Educación Infantil han tenido que adaptarla a la oralidad, convirtiéndola en una dinámica que manejan con fluidez y en la que niños y niñas reflexionan. Podéis consultar algunas respuestas, gracias a las transcripciones que ha realizado su maestro.
TRANSCRIPCIONES EDUCACIÓN INFANTIL
En Educación Primaria, se ha elaborado de distinta forma. Hay grupos que han tomado la actividad tal y como se proponía, permitiendo que alumnos y alumnas pensasen en qué querrían modificar de su mundo. Se muestran ejemplos de escritos realizados en 3º y en 6º.


El nivel de 4º, ha querido partir de una actividad integrada sobre el Imperio Romano (tema tratad…

ANDALUCÍA SON SUS PUEBLOS

Imagen
En nuestro cole desde hace ya varios años, superamos el problema que suponía la constante celebración de las distintas efemérides prescritas. Cada vez que se aproximaba una cita a celebrar, nos asaltaban las mismas dudas: qué hacemos, cómo lo celebramos, ahora perderemos horas de clase, etc. Así las cosas, establecimos una serie de criterios en torno al asunto: Que correspondía al ETCP la decisión de qué actividades íbamos a desarrollar en cada efeméride (previo tratamiento y elevación de propuestas por parte de los ciclos).Que en toda efeméride se iba a desarrollar al menos, 1 actividad que comportara la participación conjunta de todo el centro, sin posibilidad de desmarque por parte de ningún grupo-clase.Que las actividades, más allá de su carácter transversal y festivo, debían estar al mismo tiempo vinculadas con tareas curriculares elementales, tales como la lectura, la escritura, las artes plásticas, etc, para rebajar así la sensación aquella de "perdida de tiempo" que …

Actos de celebración del día de la mujer en el Tierno Galván.

Imagen
El Día Internacional de la Mujer se celebra en numerosos países de todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Un día que nació como reivindicación de la mujer trabajadora, pero que con el paso de los años ha evolucionado hasta representar la petición de la igualdad de derechos del sexo femenino, el papel de la mujer en la sociedad y la erradicación de la violencia machista. En definitiva, el 8 de marzo reclama que todas las personas sean de dónde sean, indistintamente del género y raza que tengan, sean iguales.
   El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.




   En nuestro centro hemos querido este pasado 8 de marzo hacernos…

OPINIONES DE NIÑOS DE 7 AÑOS INTERESADOS POR UN TEMA

Hola compañeros y compañeras. Nos apetece compartir con vosotros esta experiencia de aula por las características que hemos observado (PINCHEN EN EL ENLACE). Por un lado entendemos que se ha generado a partir de un interesante debate de clase que nacía, a su vez, del interés colectivo sobre una curiosidad compartida. Por otro lado el debate oral y presencial ha pasado a desarrollarse a través de la plataforma digital que supone el blog del ciclo. En este sentido se ha generado, en ocasiones, una productiva relación dialógica entre los textos de unos y otros, argumentando y contraargumentando sus respectivas posturas. Por otro lado, el uso de las tecnologías, en este caso, sitúa a la presente práctica próxima al ámbito de la dimensión hipertextual de la comunicación. Subrayamos el dato de que la mayoría de estos niños aún no han cumplido los 8 años (atento a sus respuestas). 
Para concluir, compartimos con vosotros el deseo que nos mueve, siempre que descubrimos una práctica con estas…

RESUMEN "ENTENDER(SE) EN CLASE" de M. VILÀ

Imagen
Mas de 140 maestros y maestras de los Centros de Infantil y Primaria de Alcalá de Guadaíra han leído el libro de Montserrat Vilà "Entenderse (se) en clase. Estrategias comunicativas de los docentes bien valorados". 

No sólo lo han leído sino que lo han debatido a lo largo de siete tertulias en centros diferentes durante los meses de Febrero y Marzo. Finalmente, el 16 de Marzo se produce un encuentro con la autora para exponerle algunas de sus valoraciones y preguntas.

Aquí quedan algunas fotos de las tertulias realizadas y un enlace para acceder a un resumen del libro.







RESUMEN DEL LIBRO